Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad100 días de Mala Prensa

100 días de Mala Prensa

“Yo nunca había visto una más penosa manipulación de la prensa. Cuando digo manipulación me estoy refiriendo a manipulación en ambos sentidos. Yo no estoy muy seguro de que solo sean las campañas manipulando a los medios, porque me hago una pregunta: ¿Manipulándolos con su consentimiento? Manipulación consentida no es manipulación, es complicidad”. Dijo Juan Gossain en RCN dialogando, en su momento, con Rodrigo Pardo para su programa “Dos puntos”. Y continúa:

“Yo tengo muchas inquietudes sobre este tema. No sé. A veces ha sido tan grave a lo largo de estas últimas semanas el acontecer diario de la prensa colombiana que a veces me hago una pregunta: ¿Son las campañas las que están manipulando a los medios? o es al revés, ¿Los medios manipulando las campañas? Esto es una connivencia como ya dije: Una complicidad en la que todo el mundo intenta utilizarse para sus propios intereses”.

“Francamente, lo que está pasando es terrible. El único perdedor es la opinión pública, naturalmente”.

Eso es lo que dijo Juan Gossaín, en su momento, para referirse a una parte de la prensa que cubre a Colombia de noticias falsas, causándole un enorme perjuicio a la sociedad en general. Escúchelo en este enlace: https://youtu.be/XaYTLXamubY?t=58

Y ahora, dos encuestadoras oficialmente reconocidas presentan sus resultados de las encuestas a los ciudadanos, previas a los 100 días de gobierno después de una terrible campaña, nunca antes vista, de desprestigio activada por los medios contra el gobierno. Aun así no lograron conseguir que gane la desaprobación del gobierno, como pretendían, lo cual demuestra que quienes se han ganado el descrédito son los medios, no el gobierno. La mayoría de los medios, en lugar de publicar los resultados de las dos, se dedican a darle y repetirle a los ciudadanos lo que publica una de ellas, sin embargo, como toda regla tiene su excepción, portafolio titula: “100 días en el poder: Encuesta Invamer ‘raja’ a Petro y CNC lo salva”. (NO fue Petro el que se ‘rajó’, es la gran prensa la que desde hace rato se ‘rajó’). Veamos:

La gestión de Petro es aprobada por el 61% de los encuestados según CNC y por el 49,7 % según Invamer, mientras que un 23% lo desaprueba según CNC y un 42,7 % según Invamer.

“En comparación, su predecesor, Iván Duque, tuvo hace cuatro años una aprobación del 27 % tras sus 100 primeros días de gobierno” (Portafolio).

Les invito a leer la publicación de Portafolio sobre este tema que, aunque coloca primero la de Invamer y al final la de CNC, por lo menos no fue tan desvergonzado y sinvergüenza como los otros medios. Léala en este link.

https://www.portafolio.co/economia/gobierno/100-dias-de-petro-como-presidente-encuestas-revelan-nivel-de-aprobacion-573947

“El deber sublime de la prensa, el supremo deber es informar correctamente. El Periodista lo único a lo que tiene que obedecer  es a los principios éticos del oficio. La verdad. Por encima de todo, la verdad”. Juan Gossain

No los invito a que piensen de esta o de la otra manera, sino a que disciernan, a que no coman cuento, a que no se dejen engañar más. La prensa no inspira nada de credibilidad. Las Fake News o noticias falsas no son solo de las redes, como nos hicieron creer en algún momento. La gran prensa no solo difunde Fake news sino que también fabrica, construye y promueve falsedades.

Que se regule el funcionamiento de una prensa responsable, seria y comprometida con la sociedad (No con los intereses mezquinos de quienes las financian y controlan) es una necesidad tan sentida como la lucha contra la corrupción.

10 COMENTARIOS

  1. En la mente del lector, un alto porcentaje, no cree en el periodismo latino ya habituado a difundir noticias falsas y manipulada por un régimen (los que pagan la nómina patrón) incrustado en el poder parido por el neoliberalismo (coogobierno entre sector empresarial financiaron industrial etc y gobierno) o capitalismo salvaje experto en explotar y esclavizar la mano de obra y hurtar recursos naturales, corrupción. Utilizan los medios, negando y confundiendo la verdad para vender su falsa imagen. Ejemplo, en la globalización (apertura económica de Gaviria acabó el liberalismo beligerante y conegio la clase trabajadora) el salario mínimo promedio en Colombia debería ser de cinco millones ($5.000.000) como ocurre en Europa, estados Unidos y partes de la región. Estos gobiernos compensaron para justificar este error con: mejor educación, salud, vivienda, recreación? El periodismo investigativo en busca de la verdad, se preocupó por divulgar estos temas que han llevado cómo consecuencia al fracaso económico sureño y sus consecuencias: violencia, huelgas, desigualdad, pobreza absoluta…?

  2. El periodismo perdiendo credibilidad y altura debido a la falta de investigación profunda y profesional, sumando la manipulación del patrono, quién presiona a difundir la falsa verdad cultura creada del neoliberalismo o capitalismo salvaje (coogobiernos diabólicos entre el Estado y sectores productivos industrial/financiero etc) para llegar a explotar y esclavizar la mano de obra legalizando falso salarios mínimos. En Colombia con la globalización (Gaviria diezma el partido liberal)y le hace conejo a la clase trabajadora robándole el salario mínimo promedio el cual hoy se debería pagarse en cinco millones ($5.000.000), al nivel pago en Europa, Estados Unidos y la región; tampoco compensan estos abusos con: educación salud, vivienda recreación liderados por otros gobiernos para justificar, estos temas de importancia lo divulga el periodismo? Porque no es noticia sensacional? Porque me despide el patrón o el jefe?

  3. Respetado Columnista:
    100 días de cambio , a pesar de la irracionalidad con la que opositores, medios de comunicación y analistas acomodados al sistema corrupto que nos mantuvo ciegos durante siglos.
    La mejor encuesta:
    _ Observar el diálogo respetuoso, inteligente que establece el gobierno del Presidente Petro, sus ministros y demás colaboradores, con medios de comunicación, con la oposición.
    _ La mejor encuesta: observar como diligentemente se van recuperando derechos sociales.
    _La mejor encuesta: observar la recuperación de relaciones cordiales entre países.
    _ La mejor encuesta: observar librarnos del poder corrupto de la clase dirigente tradicional.
    En hora buena, los medios independientes actuando en veracidad, imparcialidad.

  4. Datos Hechos vs Babas.
    – incertidumbre empresarial, genera Pánico económico. fuga de capitales (Bloomberg)
    – Inflación x encima promedio países Serios: Mexico, Chile, Uruguay , Ecuador, Panama.
    – Devaluación por encima promedio Latam
    – Besamanos y Lame Pies al Dictador asesino de Venezuela.
    -Reforma Tributaria Regresiva y en contra de generar más empleo. Se enfoca solo en dar más subsidios, déficit fiscal afectará calificación pais 2023’(La República) =Más intereses para préstamos al país.
    -Paz Total = Impunidad TOTAL para delincuentes
    – Suspensión exploración futura Hidrocarburos y Gas, representan 60% ingresos fiscales=Desplome acción Ecopetrol (Portafolio – La República) y sin plan serio y viable de donde se obtendrán ingresos que se perderán.
    -Asesinatos lideres sociales 38 en 100 días..
    -Inseguridad exponencial x todas partes
    – Reforma salud y pensiones =Estatizar. Nivelará a todos por lo Bajo. Regresaremos a los años 70s. Colapso Total
    – Quieren más ? La agenda oculta Reforma electoral, implosionar fuerza militares, reforma educativa (alinear aún más a los niños y jóvenes), seguir agenda foros São Paulo y Puebla…

  5. En Caracol desperdiciaron más de una hora analizando la «amañada encuesta» y despotricaron de todos los ministros. Nada les sirvió de los famosos 100 días del gobierno del Doctor Guztavo Petro. Nunca han hablado de su gira internacional, de sus discursos en varios escenarios, no les conviene empezando por el seudo cuasi «periodista» Néstor Morales. Son unos bandidos…con el perdón de ellos…

  6. Que contraste, hace 4 años para los primeros 100 días de su mandato Duque se desplomó a 27,2% con las mismas encuestadoras. En ese momento no se instaló Caracol a pronosticar la debacle de su gobierno, -Como en realidad fue- sino que presentaron, sus seudoperiodistas y seudoanalistas, toso tipo de justificaciones.

    Ahora, no solo escondieron la encuesta de CNC que registró 61% de favorabilidad, sino que con el 49,7% que mostró Invamer le decían al televidente que estamos en un escenario desastroso.

    Ya la gente no.les cree. En este video están ellos mismos hace 4 años justificando el 27% de Duque. ¿Si no son unos sinvergüenzas, qué son?
    https://youtu.be/ryPQZ10ufRc

  7. Como dicen. Para una encuesta, otra encuesta. Una encuesta es un «pellizco» de opinión, pues no es estadísticamente universal, es a veces, o todas las veces, parcializado cuestionario, que lleva a un resultado previsto y afín a ciertos intereses, ya sea político o económico. Hasta dónde entonces son representativas las encuestas?

  8. Qué bueno que pudiéramos nosotros los mortales de a pie, pagar otra ENCUESTA, en la que pudiéramos medir el grado de envidia, resentimiento y dolor, que caracteriza a los medios de comunicación que hacen ese oficio en nuestro medio.
    Yo la compartiría sin manipulaciones de ninguna especie y la haría con una MUESTRA del tamaño del total de la población que sabe leer y pensar.

    • De acuerdo con Usted. Néstor Morales en La Blu el viernes destrozó a todos los ministros los culpó de todo. Anoche estuvo menos porque Alejandra Riveros son más que objetivos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos