Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Política1974: Pereira cuando iba bien

1974: Pereira cuando iba bien

Por: Ferley Henao Ospina

ferleyhenao@gmail.com

Pereira prosperaba a ritmo acelerado de la mano de una clase dirigente proba, diligente, responsable, con visión y con ideas claras, fuentes inspiradoras del civismo que nos distinguía.

Así, esta ciudad joven, apenas a 8 años de haberse erigido capital del departamento de Risaralda, estaba lista para realizar los X Juegos Nacionales.

Los Juegos tienen una importancia trascendental en especial por su incidencia en el desarrollo urbanístico, deportivo y turístico. La construcción o adecuación de pistas y canchas deportivas, hotelería y vías de comunicación, representan infraestructura que le queda habilitada a la ciudad para el progreso en todos los órdenes. Es decir, contribuye ciertamente en la modernización urbana.

La ceremonia inaugural de los X Juegos Deportivos Nacionales Pereira 1974, se cumplió el 21 de julio y su clausura el 4 de agosto.

Participaron en la organización, Jaime Cortés Díaz, desde Coldeportes donde gestó este logro insistentemente hasta conseguir la adjudicación de la Sede para Pereira y en la misma ejecución de los X juegos Deportivos Nacionales, como Director General.

Arquitecto Hernán Ramírez Villegas, el corazón de los juegos; Francisco Polanco Ripoll, Director de la Corporación Deportiva Centenario; Padre Antonio José Valencia, el alma del civismo pereirano que le dio vida a la Villa Olímpica y a los juegos nacionales; el radiodifusor Daniel Alfonso Benítez Rebellón; el historiador deportivo Hugo Ángel Jaramillo, además de muchas otras valiosas personas, entre las cuales mencionamos:

Alberto Gutiérrez,  Alcibiades Tabares, Alfonso Hurtado Sarria, Álvaro Escobar Mejía, Álvaro Marín, Raúl Duque, Amilcar López, Antonio Abad, Antonio Durango, Antonio Restrepo, Augusto Ramírez González, Carlos Ariel García, Carlos Armando Marmolejo, Carlos Grajales, Rodrigo Orozco, Carlos Rodríguez, Carlos Uriel Orozco, César Augusto López Arias, César Nader, Consuelo Zuluaga, Cupertino Gaviria, Dila González Rodríguez, Faber Toro, Fabio Alfonso López Salazar, Fabio Manzano Martínez, Fabio Montoya Ramírez, Fernando Henao Murillo, Fernando Sierra, Francisco Hernández, Gilberto Castaño Robledo, Gilma Gómez de Marulanda, Guillermo Rivera Millán, Guillermo Serna, Guillerno Olano, Gustavo Aristizábal Zuluaga, Henry Carvajal, Álvaro Covelli, Hernán Alvárez, Hernán Barreneche, Hernando Ramírez, Huber Sánchez, Hugo Ocampo Villegas, Jaime Ossa, Marco Tulio Castro, James Fonseca, Jorge Alberto Roldán, Julián Roldán, Julio César Zuleta, Julio Villa, William Zapata, Libia González Rodríguez, Luis Alberto Martínez, Luis Alberto Ruiz, Luis Alberto Sánchez, Luis Alfredo Céspedes, Manuel Domínguez, María Isabel Mejía, María Teresa Rojas, Mario Jiménez Correa, Mario Múnera, Nicanor Cardona, Octavio Mejía Marulanda, Orlando Cataño Céspedes, Otoniel Parra Arias, Pablo Sánchez, Presbítero Mario Giraldo Mejía, Presbítero Gustavo Méndez, Rafael Cuartas Gaviria, Rubén Darío Gómez, Víctor Pascuales, William Ocampo, Wlilliam Ramírez.

La Coral Femenina de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP del Instituto de Bellas Artes, también en los dos lados del disco de los X Juegos Nacionales Pereira 1974

Para escuchar los himnos de Pereira y de los juegos, haga clic en este disco:

.-.-.-.-.-.-.-.-

Para escuchar «La Ruana» y «Mi Casta» haga clic en este disco:

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Si prefiere escúchelos haciendo clic en los siguientes enlaces:

HIMNOS A PEREIRA Y A LOS X JUEGOS NACIONALES 1974 https://youtu.be/HHZ7svaAlRg
LA RUANA Y MI CASTA https://youtu.be/gyyqZO663zM

Todo esto nos habla de una clase dirigente empoderada, visionaria, comprometida y de ejecutorias. Una clase dirigente que no se quedaba en el discurso.

En contraste, las noticias recientes son decepcionantes. En su editorial “No podemos quedar mal” El Diario, este domingo marzo 14, lamenta el estado de los escenarios deportivos de Pereira observado por los funcionarios encargados de hacer la evaluación para los juegos 2023. Aquí unos fragmentos textuales:

“Doloroso, por decir lo menos, fue el balance de la visita a los escenarios deportivos de la ciudad por parte de los funcionarios encargados de hacer una evaluación de su estado, con miras a la realización de los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán en el 2023 y de los cuales el Eje Cafetero es sede”.

“… de los escenarios visitados y supuestamente con los cuales cuenta la ciudad para enfrentar el compromiso adquirido con el país, el mejor librado fue el tenis de campo que tuvo un porcentaje de cumplimiento del 47%, el resto estuvo por debajo del 40%”.

“Hubo escenarios como el Velódromo y todo el complejo de las piscinas olímpicas que apenas llegaron, según la comisión evaluadora, a un cumplimiento del 20% e inclusive por debajo de este porcentaje, y la tapa la puso el Estadio de Béisbol que obtuvo una vergonzosa calificación de 2,86%”.

La ley establece que daño patrimonial es la lesión al patrimonio público, representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, producida por una gestión fiscal ineficaz, ineficiente o inoportuna. Dicho daño se podrá ocasionar por acción o por omisión…

Aquí queda un aspecto fundamental para el análisis: Los entes de control, ¿en qué punto de deterioro de un bien público, consideran que hay detrimento patrimonial?

A esto se le suma que la Organización de Naciones Unidas ONU en su Reporte del Estado de las Ciudades de Colombia: CAMINO HACIA LA PROSPERIDAD URBANA, (el último de su género) señala que en Sostenibilidad Ambiental, Pereira se sitúa en el séptimo lugar después de Armenia, Montería, Pasto, Manizales, Neiva y Valledupar y el mismo estudio de ONU, registra a Pereira en uno de los últimos lugares en Calidad de Vida, apenas por encima de Ibagué, Quibdó, Florencia, Villavicencio y Riohacha.

Debería entenderse que a los escenarios deportivos se les debe dar mantenimiento permanente para que estén siempre en óptimas condiciones. No debemos ser de los que barren la casa solo cuando viene alguna visita.

A casi 50 años de los X Juegos, las expectativas deberían estarse cumpliendo en liderazgo regional y en crecimiento acorde con la pujante actividad económica nacional. La ciudad ha crecido a un ritmo inferior a la de sus pares, presenta serias limitaciones en vías, zonas verdes, centros recreativos, rescate de comunidades, sectores infantiles y para adultos, espacio urbano que requiere una ciudad amigable, es decir, infraestructura que brinde mejor calidad de vida.

Pereira por los 60-70 era una ciudad pujante. Disputaba el quinto lugar en el concierto de ciudades colombianas con Bucaramanga y como lo decíamos en la Video-Columna “Pereira tiene que ser mejor” https://www.youtube.com/watch?v=GzCjJ33Z05Y septiembre 16/20, creemos que sí podemos recuperar el ritmo solo cambiando de actitud y rescatando el civismo y la honestidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Ferley, hoy después de lo expuesto ,no hemos avanzado en nada, no hemos hecho nada: uno veía Dirigentes, llámese empresarios o líderes cívicos que hagan lo de esa época..

  2. Señor Columnista: excelente radiografía de la otrora Pereira, liderada por hombres y mujeres de a pie ( con civismo y amor por la naciente ciudad).Empresarios y políticos que emprendieron tareas unidos, sin pretensiones electorales , inspirados en el amor por la tierra.
    Los tiempos cambian, ciudades que no le duelen a los ciudadanos del común( habitadas por foráneos), lideres políticos que alimentan intereses personales, por encima del bien común, líderes sociales y cívicos que son acallados.
    Triste ver como las ciudades se convierten en moles de cemento, en donde el humanismo en toda su expresión ocupa un segundo lugar.
    Somos pocos los soñadores, que nos atrevemos a tocar puertas ,en distintos estamentos para inspirar a las clases políticas, sociales, deportivas, educativas, artísticas, a retomar el camino del encuentro con el otro, con lo otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos