Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad2024, el año de la Cultura en Risaralda

2024, el año de la Cultura en Risaralda

En días pasados, tuve ocasión de acompañar a la administración departamental en el encuentro “Saberes Culturales”, organizado por la Dirección de Cultura, para la firma del Acuerdo de Cooperación entre Risaralda y Calpulalpan (Tlaxcala, México), Colombia y México, con el apoyo de Territorios de Paz, Carder y el gobierno del estado mexicano, a través del cual se busca afianzar el intercambio cultural entre ambas regiones, a partir de un compartir de saberes y experiencias significativas.

Fátima Domínguez, Directora de Turismo del municipio de Calpulalpan, quien hizo presencia en la actividad realizada en Pereira, destacó la firma de este convenio de colaboración turística y cultural para el beneficio de ambas comunidades, el rescate de los artesanos, el turismo y la gastronomía. “La riqueza cultural y natural fue definitivamente lo que más nos atrajo de Risaralda, Colombia. Sus montañas, su gente y todo lo que allí se encuentra, son algunas de las acciones que nosotros ya hemos replicado en México. La Asociación de Territorios de Paz ha sido fundamental en este proceso de intercambio biocultural”, precisó la funcionaria.

Dos artesanos de Calpulalpan acompañaron a la servidora en su visita a Colombia, con el propósito de enseñar a las comunidades de varios de nuestros municipios  los procesos artesanales implementados en México. La idea es que desde Risaralda, igualmente, se aproveche esta oportunidad para compartir y realizar un intercambio de saberes en los 60 municipios que posee el estado de Tlaxcala, también conocido como la Cuna de la Nación, ya que guarda mucha riqueza del país en general. El 3, 4 y 5 de mayo próximos se realizarán en México varios talleres de intercambio de saberes, exposición y venta de artesanías entre  Risaralda y México, junto a actividades musicales, culturales, danzas típicas y con ello promover el intercambio cultural con Colombia.

2024 será sin duda el año de la Cultura en Risaralda. La visión del Gobernador electo Juan Diego Patiño Ochoa de crear la Secretaría de Cultura en el departamento no solo sumará en la intención de internacionalizar a nuestros artesanos y dar a conocer el potencial turístico de Risaralda sino que además se constituirá en la gran plataforma para la promoción de la invaluable oferta cultural, natural y turística que tiene por ofrecer el departamento.

En ese sentido, implementar una política pública Cultural que busque re significar al sector y dinamizar este importante renglón de la economía, en beneficio de las comunidades bajo el singular atractivo de una trietnia mestiza, afro e indígena como la nuestra, será la mejor opción para consolidar a Risaralda como una verdadera potencia Cultural. www.infinitepowertraining.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos