Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad2024 Reseteo y Relevo  

2024 Reseteo y Relevo  

  • Ética ganar ganar, cualificar capacidad aún si es necesario decrecer. Recomponer.
  • Nuevo ciclo de desarrollo en el ámbito local, territorial. Participar es la clave de exigibilidad. 

Crecimiento sin desarrollo coherente en equidad es la ecuación del mercado que sigue imponiendo las condiciones en el denominado mundo libre que mantiene las brechas sociales, educativas y económicas en todo el hemisferio sur. De nada han valido en este sector del planeta los indicadores de riqueza económica para la superación de las crisis en países como México y Argentina pasando por Colombia, toda Latinoamérica. En el enfoque de competitividad privatizadora estas economías no pasan el año y el augurio no es alentador en 2024.

Desde la mirada ciudadana de a pie, que no opinión y menos análisis técnico crítico sobre economía y desarrollo, en esa perspectiva base el año 2024 es posible visualizarlo como un periodo de transición para resetear, refrescar y cualificar procesos productivos con enfoques sustentables en las distintas áreas de la economía. Inclusive pensar en expectativas de no crecimiento en resultados monetarios para avanzar en la transformación innovadora posible en prospectiva de más desarrollo sostenible con economía circular, energías limpias en la gestión sobre la mitigación del cambio climático. Cero pánico en la gestión de la economía particular y familiar ante las realidades de la época que llegó. 

Un año para transitar hacia otras y más buenas prácticas para vivir sin daño, sanear, bajar consumos, cualificar potenciar productividad sustentable y limpia.  Ser mejores en crecimiento y prosperidad, humanos más claros, mayor visión de integridad, transparencia, cumplimiento con rigor y exigibilidad. El ciudadano competente, capaz, responsable de su propia conciencia y rumbo con decisiones sustentadas en saber y conocer la realidad.  Es época de relevo de una forma de actuar sobre la base de emociones, creencias, fanatismos cero razón, actos viscerales, parar de crecer el odio por dentro, todas prácticas manipulables para hacer daño, formas de no pensamiento claro que bloquea el crecimiento en integridad personal, familiar y social. Lo individual que prevalece en este tiempo y lo público colectivo que no puede desaparecer. 

Sanear, limpiar, reiniciar, potenciar todo el capital humano y social desarrollado durante la trayectoria para asumir una realidad distinta al dogma del consumo para priorizar una opción de vida sustentable en un planeta vivible para la especie. Decisiones esenciales base para vivir sin dañar que parecieran utopías frente al acostumbramiento y la resistencia a la dimensión ecosocial de la vida para todos en la diversidad. Sin pensamiento ni visión clara no hay como salir de la turbulencia. La ética ganar ganar, sociedad sin perdedores, que nos enseña el filososfo José Bernardo Toro, es todos a conciencia con todas las diferencias protegiendo el ecosistema para la vida sustentable. Es decir cuidar la cancha para poder jugar todos bien, limpio, como debe ser.  El remedio es gratis, voluntad y determinación, mayor potencia humana.  

Pensar con capacidad crítica autónoma anula todo engaño y mentira. Escuela Opinadero.

Hay referencias meritorias a la calidad del pensamiento crítico que aportan como línea para las reflexiones propias de cada integrante de una sociedad como la del eje cafetero, foco Risaralda, en el ranking de valoración que líderes de la región realizan en respuesta al estudio Panel de Opinión de Cifras y Conceptos cada año. En 2023 aparecen en honrosos lugares nombres del Opinadero, una plataforma de servicio al pensamiento plural libre y va marcando avance apenas en el cuarto año de estar en la conversación pública territorial, trayectoria que completará el próximo nueve de febrero.

Dice el prestigoso acto de investigación en opinión, que columnistas creíbles referentes de masa crítica en el territorio cafetero entre los más leídos y conocidos son los escritores de opinión Juan Guillermo Angel, Luis Fernando Cardona, Juan Antonio Ruiz, entre otros de esta escuela de opinión que ha empezado a caminar hace ya cuatro años. Pasos emprendidos en un auténtico proceso formador de ciudadanía crítica, autónoma, no engañable en la diversidad de ideas y convicciones, conversación plural en el territorio. Admiración y aprecio por la vocación en esta misión esencial en la conciencia social de democracia, vida libre en esta maravillosa región colombiana. Feliz autonomía, libertad de pensamiento y expresión, democracia efectiva y en práctica día a día durante 2024 y siempre mientras sea el milagro de la vida digna autonoma. 

Opinión Acto Editorial escrito por Hernando Ayala M. Periodista  

E Mail disnnet@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos