Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad6 de agosto de 1972

6 de agosto de 1972

Pregonero de tu historia

Era un día domingo. Para mí fue una fecha muy especial. Fue mi primera cita en el estadio Olímpico de Pereira. No recuerdo los argumentos que le presenté a mi hermano Oscar para que me dejara salir temprano de su negocio de abarrotes donde yo laborada los fines de semana. El granero El Baratillo, de la calle 16 con carrera 10 en Pereira, lo cerraban a las 5 de la tarde, y pedí permiso para salir rumbo al estadio cuatro horas antes. Digamos que era un niño trabajador, porque estudiaba de lunes a viernes, y los fines de semana era mensajero en el negocio de mi hermano con el fin de reunir el billete para pagar la boleta dominical en la Villa Olímpica y comprar el lunes el semanario Nuevo Estadio; también para el mecato en la Escuela Guillermo Valencia ubicada Barrio Puerto Nuevo en Dosquebradas.

Cuento estas cosas porque esa fue mi primera cita con el Deportivo Pereira. Desde aquel lejano 6 de agosto de 1972, hasta hoy, han pasado 5 décadas. ¡Casi nada¡

Para ese entonces contaba con 11 años de edad, y no sabía nada de Jairo Arboleda, Alfredo Vega, Benicio Ferreira, Bobadilla, Chávez, Recalde, Ávalos, y en general todos los paraguayos, con el profesor López Fretes a la cabeza. Y no tenía ni idea quien era la señora que se paseaba con una sombrilla por la pista atlética a quien llamaban “Chila”.

Tampoco tenía idea que fue un policía, el capitán Guillermo Gaviria, el creador de ese equipo vestido de amarillo y rojo que desde ese día se metió en mi corazón cuando pude ver su partido frente al Unión Magdalena desde la tribuna del barranco en el sector norte.

Al comienzo estuve un poco distraído observando la inmensidad del escenario que había sido inaugurado apenas un año antes. Quienes vieron jugar al Pereira en el estadio Mora Mora no se la creían, al pasar del pequeño e incómodo escenario a un estadio enorme y moderno. En el sector norte estaba ubicado un tablero donde un señor trepado en una escalera se la pasaba ubicando allí los marcadores de los partidos que a esa hora se jugaban en Colombia. Eran 7 partidos en total y todos arrancaban a las 3 y 30 de la tarde. Ni radio llevé ese día, era algo fascinante que apenas estaba por descubrir. A mi mundo en ese momento llegó primero Nuevo Estadio y después la radio. Debo confesar que mi hermano Orlando, un año mayor que yo, me contagió esa fiebre futbolera porque vio jugar al Pereira en el estadio Mora Mora. Y me dio a conocer la revista Nuevo Estadio.

Cómo se llegaba al estadio?

Esa es otra historia de una ciudad de Pereira en pleno crecimiento y que en 1972 se preparaba para organizar los X Juegos Atléticos Nacionales de 1974, hecho que fue otra proeza de una clase dirigente gigante de nuestra ciudad y de la no quedó nada. Esos dirigentes lo hacían con total amor por su ciudad, no por sus bolsillos.

No había ruta de buses para el estadio. Entonces se podía llegar desde el barrio Cuba cruzando un puente peatonal de guadua. En mi caso abordaba un bus en el Parque de la Libertad. Se distinguían por un pequeño aviso de acrílico en el vidrio frontal del automotor y simplemente decía: ESTADIO, ahí junto a la Iglesia de la Valvanera. Al regresar del estadio este pequeño hincha caminaba hasta el Barrio Cuba y abordaba el servicio de Superbuses para Dosquebradas que solo llegaba hasta el sector del Crucero. El resto…a caminar pelao hasta el Barrio la Capilla, cercano a la plaza de toros La Castellana donde mandaba “Paco” Córdoba.

A manera de información quiero apuntar que en Dosquebradas había dos empresas de buses: Transportes Giraldo y Líneas pereiranas, cuya ruta era desde el Barrio la Romelia hasta el Barrio San Luis en Pereira.

Y Transperla del Otún tenía servicio desde Pereira hasta el Barrio el Crucero de la ciudad Industrial.

El partido: fuimos 1933 los espectadores que pagamos boleta ese día. Deportivo Pereira 1 Unión Magdalena 0

El onceno matecaña alineó con Roberto Vasco, quien hoy, en 2022, reside en Medellín y hablamos mucho del Pereira; Carlos Gaviria, quien tiene su escuela de fútbol aquí en Medellín, César Valverde, quien luego integró el equipazo del Pereira en 1974, Eliseo “Cheo” Gaona, el inolvidable Mariscal del área, quien falleció en Asunción en 2010. Lo visité en 1997 en Paraguay; Álvaro Sáenz, de él no volví a tener noticias, Oscar “Pacho” García, actualmente vive en USA.

 Alonso “Cachaco” Rodríguez, extraordinario marcador de punta. Hace unos 5 años, un primo mío que es taxista en Pereira, me dijo que le hizo una carrera y que tenía una hija en el sector de Boston. A los pocos días, ese primo, Marino Duque, me avisó que Alonso había fallecido. Juan Carlos Garcete, paraguayo, Saulo García, era un magnífico delantero y murió muy joven en Cali en 1976, cuando todavía era futbolista; Ramón ”Moncho” Rodríguez. Este caballero fue gran goleador del Pereira y luego entrenador. Me vetó como periodista y cuando estuve en Paraguay en 1997 no se dejó ver. Y el puntero izquierdo era Alfredo Solano.

Alfredo fue el autor del gol del triunfo del Pereira sobre los Samarios aquel 6 de agosto de 1972 en la portería norte. Lo pude apreciar en primera plano. Fue el primer gol que vi del Deportivo Pereira, sobre la portería norte del estadio de la Villa. Recuerdo que me llamó la atención cuando el señor trepaba en la escalera y ubicaba el número uno en la casilla (Pereira 1 Magdalena 0) en el gigante tablero de la tribuna del barranco del estadio Olímpico, que en 1974 fue bautizado como “Hernán Ramírez Villegas”.

Muchos hinchas del Deportivo Pereira recuerdan todavía la gran campaña en el segundo semestre de 1974, el equipo de don “Pancho” Hormazábal que se ubicó tercero en el campeonato. Cali fue campeón con 13 puntos. Nacional 2º con 11 puntos y Pereira 3º sumando 10 puntos en el hexagonal.

Y esta alineación de 1974 es inolvidable: Hernando “La Pinta” García, Jairo Charry, formidable lateral derecho, a quien el narrador César Garizábal apodó como “Patemula”. Aún se recuerda su golazo desde media cancha a Pedro Zape del Cali en 1974. Creo que el travesaño aún se está moviendo. Eliseo Gaona, Alfonso Escobar, Álvaro Crespo, César Valverde, Aurelio Valbuena, Mario Rivarola, Oscar “Moño” Muñoz, Clemente Rolón y Héctor Jaramillo.

Febrero 12 de 1944, febrero 12 de 2022. Feliz cumpleaños Deportivo Pereira, equipo que fue fundado en el Comando de la Policía en Pereira, y hoy 78 años después, sigue entre rejas, dependiendo de un juez. ¿Hasta cuando?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos