La innovación se concreta con acciones. Si bien es cierto que las ideas son la base de la innovación, una idea por sí sola solo tiene valor si se hace algo útil con ella.
Tuve el privilegio de estar en INNOVAR de Purificación, Tolima impartiendo conferencias sobre Desarrollo Rural Sostenible precisamente en el auditorio de esta institución.
Conocí cómo INNOVAR proporciona facilidades para que sea posible a los jóvenes de Purificación, la mayoría de ellos del sector rural, superar barreras para pasar del bachillerato a la universidad. En ese sentido imparte en Purificación los dos primeros años de la carrera que el joven decide estudiar, reduciendo significativamente los costos para su familia y abriendo una gran puerta de oportunidades educativas que tanto necesita la juventud.
“En el ensayo “Desarrollo, diversidad y equidad en el siglo XXI”, el profesor Alfredo Sarmiento Gómez, destacada autoridad en el tema, sostiene, que “mirado desde la justicia como imparcialidad, (dentro del liberalismo político, aún sin intentar llegar a una más comprensiva filosofía política que lo fundamenta) o desde la teoría económica de las capacidades, el tratamiento preferencial a los más débiles es una condición básica del ordenamiento social. No es un juicio de valor que se agrega al análisis económico, sino una condición más básica que la propia economía para fundamentar la existencia de una sociedad justa. En este contexto, de mirada integral del desarrollo, la pobreza se evalúa en un espacio más amplio que los ingresos. Es una restricción a las capacidades básicas, una persona es más pobre mientras más limitada sea, mientras esté más excluida de la vida económica, de la vida política y de la organización social. Mientras más difícilmente pueda dirigir su vida hacia el destino que considera valioso. El ingreso es tan solo un intermediario, que no muestra la factibilidad de mejorar las condiciones de vida de la gente”. Citado en Henao Ospina, Marino Tadeo “Siete ensayos sobre los Legados de Virgilio Barco” (Villegas editores, tres tomos, 1160 páginas, Bogotá, 2021
Colombia ocupa los lugares más ominosos en los rankings internacionales de inequidad. Latinoamérica toda está marcada por la inequidad, la violencia y la corrupción. Siempre nos han sugerido, pedido, ordenado y, sobre todo impuesto “mirar para otro lado”. Ignorar los problemas, “ningunear“ a los débiles y en desventaja. Ver solo “el vaso medio lleno“ esto es, no mirar a la mitad que se hunde sin esperanza. Y así se han profundizado estos problemas.
INNOVAR Purificación intenta llenar ese vacío, aunque la verdad es que, en medio de tanta desigualdad es muy difícil, por lo menos ocupa un espacio para que el inmenso vacío sea un poco menor. Contribuye en algo para reducir la inequidad, aunque los formatos preestablecidos ignoran la realidad: Los puntajes de niños o jóvenes que viven en el campo (sorteando todas las circunstancias de la pobreza, los desplazamientos por pésimos caminos para llegar a sus colegios, a veces con hambre) no han de ser iguales a los que pueden alcanzar los estudiantes de centros poblados, la norma para matrícula cero, injustamente los sitúa de igual a igual No considera y admite que están en desventaja. Esa brecha debe cerrarse: Considerar las oportunidades abriendo razonables accesos para los estudiantes del campo.
«El Progreso y el Desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho». Dice, con razón, Wayne Dayer y agrega: “Si crees que funcionará, verás oportunidades. Si crees que no lo hará, verás obstáculos”.
Las oportunidades rurales no se pueden circunscribir solo a producción de alimentos. Por esa razón el foro en INNOVAR se ocupó de presentar las enormes potencialidades de la biodiversidad que incluye actividades con el ecosistema, entre ellas Turismo de Naturaleza (Ecoturismo con rutas ecológicas, cascadas y avistamiento de aves), Agroturismo con el amplio sentido de convivencia y aprendizaje rural, Turismo Rural Comunitario fundamentado en la asociatividad, para construir el nuevo futuro de los municipios colombianos.
INNOVAR Suroriente del Tolima es un servicio que invoca la equidad. Su fundador, el ex rector de la Universidad de los Andes y prologuista del libro “AGRO Amigable con el Medio Ambiente”, Eduardo Aldana Valdés; su Director Ejecutivo, Luis Eduardo Caballero Ramírez; su Coordinadora Académica, Paula Vásquez Morales y su Coordinador de Proyectos, Miguel Fernando Cortes Corrales, llevaron a Purificación el Foro: “Ideas para impulsar la economía y el comercio de Purificación” con las ponencias de Nelson Orrego “Técnicas para implementar una agricultura limpia y cómo producir sus propios insumos”; Daniel Tirado “Construcción y Dotación de un Centro de Acopio y Conservación de Leche”; Cristhian Londoño “Estrategias de marketing & Branding para el posicionamiento de marcas agrícolas y turísticas de alto impacto”.
La ponencia de Ferley Henao: «Cómo transformar pequeños predios rurales en Empresas y Microempresas Exitosas» que incluye la historia de El Salinerito, la marca que emerge de una vereda ecuatoriana cuyos habitantes optaron por la asociatividad y pasaron de un estado de postergación a una exitosa economía solidaria, está en este enlace: https://youtu.be/xgTLo_WXLV0
Gracias Dr. Ferley por su ilustración destacando algunos apartes *LA INNOVACIÓN SE CONCRETA CON ACCIONES* esto es una frase clave donde hay que sacar el contexto teórico, para llevarlo a la práctica, uniendo esfuerzos, aportando cada quien lo que tiene en normas asociativas para el logro final de construir un sueño con resultados AGRO INDUSTRIALES, TURISMO DE NATURALEZA CON NORMATIVIDAD AMBIENTAL.
http://www.bosqueslacascada.com