Jaime Cortés Díaz
El alcalde Carlos Alberto Maya se reunió con empresarios y el Comité Intergremial para discutir temas de importancia para los sectores económicos y la ciudadanía, tales la inseguridad, el aseo, el alumbrado público. El evento contó con la participación de la Coronel Ruth Alexandra Díaz, nueva comandante de la Policía Metropolitana quien hizo una exposición de resultados y tuvo la observancia del burgomaestre de “no verse uniformados en la noche en el centro de la capital”, lo cual hace más penosa la condición temprana de encierro, con el agravante de sentir la gente un estado de abandono y desprotección, lo que hace que la percepción de inseguridad exponencialmente crezca. Al respecto la comandante, que goza de un buen palmarés al servicio de la comunidad, anunció un reacondicionamiento de cuadrantes, y se le pidió aumento y visibilidad de patrullajes móviles en atención de alerta y disuasión. En su disertación la oficial indicó que por diferentes delitos se presentaron 1.243 capturas, dejando libres las autoridades judiciales a 1.093 presuntos delincuentes, lo que deja al desnudo la ineficacia de la Justicia que se convierte en otro elemento de insatisfacción y desconfianza. Las circunstancias de aprehensión en flagrancia fueron 996 y por orden judicial, 247. El porcentaje de liberación ascendió a 87.93% Maya López señaló que “en Colombia la media nacional es de 23.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en Pereira este 2023 está en un 22.4”, mientras que la revista Semana sostiene que el aumento es de 35%. Las muertes violentas, la mayor parte, al parecer por narcotráfico, tienen en consternación a los habitantes, máxime por el cruce “iter criminis” que padece esta localidad como encuentro de “cuentas criminales” provenientes del Norte del Valle y Dosquebradas, pero que estadísticamente se cargan aquí por sucesos de suelo. Este concepto es compartido por Karen Zape, Secretaría de Gobierno. En cuanto a los asaltos que vienen soportando los establecimientos mercantiles, incluyendo cafeterías, restaurantes, gastrobares y almacenes, se ha logrado recuperar $97 millones en mercancías y se incautaron $371 millones. Sin embargo, los comerciantes pregonaron los ataques frecuentes a sus negocios, que los han movido a organizar frentes de seguridad dentro de la ley, para poder defender sus vidas e intereses. Y continuar la lucha a pesar de los impases en la judicialización
Aunque no es la gran mayoría de los provenientes de Venezuela, algunos se suman a la perturbación bandidezca en el medio, de acuerdo con anotación de la Policía Metropolitana: delitos en flagrancia 68, capturas agregadas a órdenes judiciales 73. víctimas de homicidio de esa nacionalidad 5, con un aumento de 66%, de los cuales el 60% se ha causado por cuentas derivadas del narcotráfico.
Por el hecho de necesitarse más uniformados y equipo técnico, el CIR ha enviado al Ministro de Defensa la siguiente misiva: “Con todo respeto y a nombre de los empresarios y unidades académicas que representa el COMITÉ INTERGREMIAL de RISARALDA, le expresamos la solicitud ciudadana de incrementar el pie de fuerza policial en Pereira, ante el mermado número actual de efectivos que impide mayor operatividad en la prevención y lucha contra el aumento del crimen en todas sus formas, el cual se ha tomado a la urbe y a sus entornos rurales, llenando de temor a los habitantes por las alarmantes consecuencias medidas en homicidios, heridos y detrimento de bienes por hurto.