Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadDon Alfredo Hoyos Mazuera. PENSANDO EN VOZ ALTA

Don Alfredo Hoyos Mazuera. PENSANDO EN VOZ ALTA

Por JAIME DIEGO BEDOYA

No he querido leer ninguna semblanza sobre este gigante pereirano, para no contaminar mi esbozo sobre este empresario reservado, amable y prudente.

Al lado de su esposa, doña Liliana, creó la original empresa Frisby que, se volvió, como dicen ahora, parte del ADN de esta ciudad. A esa amalgama de capital y trabajo, los dos elementos esenciales para el desarrollo de las naciones, le imprimió su enfoque humanista y filantrópico, que la situó en el escenario del capitalismo con rostro humano, postulado clave para contener el perverso neoliberalismo salvaje de los enfermos por el dinero que lo consiguen cueste lo que cueste.

Invirtieron cantidades dinero y seguro tienen buenas ganancias, como se lo merecen porque Frisby no es dispensario de caridad. Pero, generan muchísimo empleo bien pagado, que no se reduce sólo a la gigantesca red de empleados directos que atienen en bellos locales, a lo largo y ancho de Colombia. Empleados, que valga decirlo, desde el portero pasando por meseros y administradores, se caracterizan por su buena presentación y amabilidad, lo que refleja el interés del empresario por la formación de sus empleados. También esa red empresarial incide poderosamente entre los paperos, yuqueros, criadores de pollo y cebolleros, productores de esos elementos esenciales en la preparación del tan delicioso producto. Además, pagan arriendos, servicios públicos e impuestos.

Vistas, así las cosas, toda la empresa es una máquina generadora de riqueza para todos. Ojalá que la familia, como un homenaje, el menor homenaje a don Alfredo, continúe fortaleciendo, impulsando y expandiendo este símbolo de nuestra pereiranidad.

Sin proponérselo y sin competencia desleal, Frisby fue superando en calidad y servicio a la “vecchia signora”, como dirían los italianos, de la gastronomía, la consagrada COKORICO, que asaba deliciosamente aves de corral. De ahí su corto y contundente estribillo: “nadie lo hace como Frisby lo hace”.

Todo, empezando por el origen del nombre hasta la secretísima fórmula gastronómica, es muy original.

Culturalmente tampoco se quedó atrás. ¿Recuerdan los preciosos cuadernillos escritos por Hugo Ángel, sobre la historia de Pereira que hace años publicó?

Recordaré siempre su nobleza en razón de mi exaltación, como uno de los tres mejores rectores de Colombia, que hizo, en el año 2014, la Fundación Compartir, de don Pedro Gómez Barrero.   

Evoco a Churchill para describir el periplo vital de don Alfredo, en particular con su perspectiva humanista del capital y el trabajo:

“Nunca tantos- los miles de trabajadores vinculados a su gran empresa – debieron tanto- el empleo digno y bien pagado- a tan pocos- don Alfredo, su esposa e hijos”.

Paz en su tumba. Hasta siempre, don Alfredo.

Jaime Bedoya Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos