Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadA la CICIG ni le va ni le viene ESCAMPAVIA.

A la CICIG ni le va ni le viene ESCAMPAVIA.

ESCAMPAVIA.

         En 1.996 se firmó en Guatemala el acuerdo de Paz Firme y Duradera, (acuerdo que no logró la ratificación en las urnas, tal como ocurrió en Colombia), posteriormente se vivió tal estado de inseguridad, corrupción y violencia que le obligó, diez años después, a solicitar el apoyo de las Naciones Unidas, ente que respondió, con el respaldo de  países, entre los que se contaba Colombia, con la creación de una comisión internacional contra la impunidad, la cual se denominó CICIG, para apoyar a las autoridades locales, en su lucha contra el delito.

         Por razón de mi cargo me correspondió hacer parte de esa entidad, en la que Colombia aportó el equipo de  investigadores tan competentes que lograron esclarecer casos como aquel que surgió del video que grabó el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado en el año 2009, quien apareció en los medios, diciendo: “ si usted me está viendo, estaré muerto por orden del presidente de la república Álvaro Colón”, episodio que concluyó con la exoneración de la primera autoridad de ese país y que se mezcló con otro asesinato, el del reconocido empresario Khalil Musa, quien habría descubierto casos de corrupción en el banco de los cafeteros; también aclaró los asesinatos de los presos en la granja penal denominada Pavón, evento que involucró al actual presidente Giammattei, quien entonces se desempeñaba como jefe del sistema penitenciario, además logró condenas a presidentes, vicepresidentes y altos funcionarios.

         El jefe de la CIGIG, rendía informes a los embajadores de los países aportantes, pero no tenía subordinación o junta directiva que supervisara sus actuaciones.

El oscuro fiscal que ha anunciado una investigación por corrupción en la que, además de algunas autoridades locales involucra al actual ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, quien sucedió al español Carlos Castresana y al costarricense Francisco Dall´Anese, en la más polémica dirección de la entidad, a tal punto que motivó la cancelación del acuerdo, por parte del presidente Morales, decisión además muy controvertida.

 De nuestra parte presumimos que la actuación el Dr. Velásquez fue correcta, hasta que no se demuestre lo contrario.

El Presidente Petro tiene razón al respaldar a quien confió una de las más delicadas funciones de su gobierno, aunque, dice el refranero, “un auto de detención, no se le niega a nadie”, para ilustrar cómo la justicia está por encima de cualquiera; en lo que se equivocó nuestro presidente fue en adjudicar al poder ejecutivo de ese país, la responsabilidad de haber iniciado una investigación y lo peor, anunciar una ruptura de relaciones entre Colombia y Guatemala como respuesta a la actuación de un fiscal.

La única explicación que se nos ocurre ante esta desproporcionada respuesta está en que nuestro gobernante, quien parece creer que en Colombia, su autoridad está por encima de los otros poderes, tal vez supone que lo mismo ocurre allende las fronteras y que los otros presidentes ordenan a jueces y legisladores como él lo ha intentado, con decretos que superan sus facultades.

Romper las relaciones diplomáticas que por doscientos años sostienen los dos países, por la actuación de un fiscal, por injustificada que ella sea y peor, a quien no se puede judicializar, dado que goza de inmunidad diplomática, es una actuación inexplicable.

Señor presidente: que usted quiera ser soberano en Colombia vaya y venga, pero sus colegas en otros países no lo son y por ello “al César lo que es del César”; su poder tiene limitaciones como se lo han hechos saber jueces y fiscales, usted manda señor presidente hasta donde se lo permite la Constitución y las leyes, por lo menos mientras Colombia sea una democracia.

6 COMENTARIOS

  1. Que pena Danilo, este corrector automático cambió tu nombre, pero es mi culpa por no re leer, presento excusas

    Un abrazo

    Juan Guillermo Angel

  2. Apreciado Desánimo gracias por su comentado, el mejor árbitro de un partido hace que todos acepten sin discusión sus decisiones, el mejor juez no necesita abogados que lo defiendan, sus fallos hablan claro.
    Un saludo cordial colega y amigo.

  3. Supongo que cómo UD afirma el Dr Velasquez hizo una gran labor al investigar la corrupción en Guatemala, por eso juzgo que los rumores de mala leche sobre su actuación, hecha por alguien no precisamente muy honesto , solo intentan desdibujar su imágen, cosa que también se intentó en el pasado aquí , contra el mismo caballero

  4. Su opinión repite algo a lo que comenté en mi anterior escrito, el cual le recuerdo:
    Ante algún hecho, anuncio o desliz realizado por la gente del Pacto Histórico o de sus afines, si es punible, si es un esperpento, si acaso es una mentira o un engaño y lo peor, si estamos ante crímenes y masacres, ante la imposiblidad de encontrar una jusificación de tal despropósito, se recurre a santificacar lo inaceptable con la pócima mágica de: Uribe, o Duque, o Gaviria, o el bobo de la pila lo hicieron antes, así un crimen, que lo es independientemente de quien lo cometa, deja de ser un delito dado que antes otro tanbién mató, una promesa incumplida, un engaño sin bemoles deja de ser un acto cometido por alguien sin hígados para delinquir siempre y cuando el analista encuentre algo parecido en el pasado reciente; este comportamiento de las bodegas pagadas, es compartido por quienes tienen un código ético y moral que se puede acomodar como un sastre acomoda una prenda al cuerpo de quien la va a usar, así hemos llegado al fondo del abismo cuando lo malo deja de serlo porque su actor es un copartidario, si los otros hacen algo punible, pues yo también lo puedo hacer, si otro rompió la ley, ello deja de ser delito puesto que otro ya lo hizo, valiente manera de defender y justificar, de cambiar el color del delito; ¿recuerdan a quien aconsejaba mover el lindero de lo ético para atacar a los adversarios en la anterior campaña?.
    No he encontrado una Defensa al actual gobierno sin mencionar a Uribe. Argumentar mostrando aciertos o pulcritud de la gente que está en el poder es más poderoso.
    Con respeto por su opinión y mi gratitud por que usted me lea, así no comparta mis análisis.

  5. Tan raro, antes de Petro hubo presidentes malos, remalos, que se pasaron la justicia por la faja. Ahora vemos unas columnas donde se hacen unos comentarios bizarros, ¿ Cuál democracia volverá al país? La de Uribe, con todos sus amigos presos, la de Duque, con todos sus errores y la desaparición de dineros públicos. Donde esta la justicia de ellos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos