Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadA pesar de todo bajó el desempleo

A pesar de todo bajó el desempleo

Uno de los temas más importantes para el desarrollo es la generación de empleo por eso despierta tanta preocupación una reforma laboral que no tenga como prioridad el estímulo a la creación de nuevos puestos de trabajo.

En las condiciones actuales, sin reforma laboral, a pesar del clima de incertidumbre que predomina en el país, Colombia es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en donde más bajó el desempleo en el mes de enero. La tasa de desempleo desestacionalizada disminuyó cuatro décimas y cerró el mes en 10,4%.

No obstante, la tasa nacional es mucho más alta que la del promedio de los países de la OCDE que es solo del 4,8%, es decir, la tasa se mantiene en los niveles históricos. Después de España que tiene una tasa de desempleo del 11,6 %, Colombia es el segundo país con el más alto nivel de desempleo de todos los países de la OCDE, se estima que el número de desempleados del país es de 2,61 millones, una cifra todavía muy alta y preocupante para cumplir el objetivo de cerrar las brechas sociales.

Otros países con diminución en el desempleo fueron Austria que bajó también cuatro décimas y registró una tasa de desempleo del 5% y Corea del Sur con una disminución de dos décimas tuvo una tasa de desempleo de solo el 3%. Sorprende en el reciente informe el aumento del desempleo en economías tan sólidas como las de Dinamarca, Finlandia y Noruega y de otros países que tuvieron épocas de buen crecimiento como Lituania, República Checa y Turquía.

Por el contrario, el desempleo se mantiene estable, sin cambios, en los países de la Unión Europea (6%) y en la zona euro (6,4%). 

Por último, es importante destacar la resiliencia del mercado laboral del país que a pesar del deterioro de las condiciones económicas y el clima de incertidumbre reinante logre, en el primer mes del año, la creación de nuevos puestos de trabajo y la disminución del desempleo. Contribuyeron a estos resultados principalmente el sector de servicios.

Ojalá se cambié el enfoque de la reforma laboral y se concentre en la generación de condiciones para que en el país se creen más nuevos empleos y no sólo para aumentar los beneficios de quienes ya están empleados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos