Una de las primeras apariciones públicas del nuevo alcalde de Pereira Mauricio Salazar Peláez la hizo acompañado de las autoridades policiales desde el parque Olaya Herrera para anunciar la creación de “zonas libres de estupefacientes”, en los alrededores de escuelas y colegios y en los parques de la ciudad.
En su calidad de jefe de la Policía y primera autoridad del Municipio, el alcalde impartió instrucciones a la Policía para que ejerza la autoridad sobre esos espacios públicos, en el dilema que siempre se presenta en torno al ejercicio de las libertades individuales y el libre ejercicio de la personalidad vs el derecho de los niños, adultos mayores y las familias a disfrutar de un ambiente sano para su recreación y esparcimiento.
La indecisión de los anteriores gobernantes no solo en Pereira y Dosquebradas sino en las demás ciudades colombianas, los han paralizado frente a la captura por parte de las bandas de microtráfico, de dichos espacios para hacer florecer sus lucrativos negocios delictivos.
Salazar Peláez ha ordenado a la Policía retirar a los consumidores que lo estén haciendo en dichos lugares y perseguir hasta obtener la judicialización de los traficantes del vicio.
“Los parques son para las familias, la recreación y el deporte”, ha dicho el Alcalde.
No hay excusa para permitir lo contrario. Los parques, zonas verdes, espacios públicos y muy especialmente los entornos escolares y religiosos deben ser seguros y libres de drogas, y las autoridades en lo sucesivo están obligadas a acudir presurosas ante el llamado de auxilio de la ciudadanía cuando los jíbaros intenten apoderarse de ellos.
Todo lo anterior, en armonía con las leyes y las sentencias de la Corte Constitucional que descriminalizan el consumo de estupefacientes, considerándolo problema de salud pública, e incluso aquellos que garantizan el libre desarrollo de la personalidad. Pues unos y otros deben subordinarse al bien común y en especial cuando de por medio están los derechos de los niños y el de las familias a gozar de entornos seguros y saludables.