Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadA todos nos va a suceder.

A todos nos va a suceder.

Una nueva tragedia se presentó el pasado 4 de mayo causada por un deslizamiento en el barrio La Esneda de Dosquebradas, ocasionando la muerte de 3 personas, 1 niño y 2 adultos, y 4 heridas. Nuevamente, como cada que sucede, ahora con mayor frecuencia, acuden al sitio de la tragedia rescatistas, obreros, socorristas, personas del común que, arriesgando sus vidas, ayudan a rescatar a damnificados y sobrevivientes.

También acuden profesionales expertos en geología y atención de desastres, concluyendo, por enésima vez: “el barrio La Esneda debe ser reubicado”. Acto seguido, las autoridades municipales expiden el respectivo Decreto Municipal, declarando la calamidad pública, y con ella, la famosa urgencia manifiesta que les permite contratar todo lo habido y por haber, en forma directa y expedita, pues el fin último es ayudar a los damnificados, declaran sin sonrojarse.

En este mismo sector ocurrió otro movimiento en masa el 8 de febrero de 2022, que afectó La Esneda y San Juan en Pereira, con un saldo de 17 personas fallecidas, 34 heridas y 69 afectadas, y 7 viviendas destruidas. En aquella ocasión se presentaron las mismas acciones y decisiones de la última tragedia, sin que se haya avanzado con algún significado, en solucionar esta grave problemática que se presenta hace muchas décadas a lo largo de la Cuenca del río Otún, con centenares de muertos y desaparecidos, todos ellos personas humildes, y miles de millones de pesos en pérdidas.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Dosquebradas expidió en ese entonces el Plan de Acción Específico Municipal PAE, para La Esneda, con actividades valoradas en $19.817 millones. Por lo que concluimos el dinero se gastó en otros menesteres.

Este nuevo desastre en La Esneda, sirve de justificación de las autoridades regionales, para pedir del gobierno central y la UNGRD multimillonarios recursos para solucionar las tragedias ambientales que ocurren en Risaralda, como consecuencia del estrangulamiento de ríos y quebradas, destrucción e invasión de humedales y zonas de protección por parte de tierreros y constructores inescrupulosos. La UNGRD destinará miles de millones de pesos para ser invertidos a través de contratistas corruptos, mediante contratos a dedo, y en obras sin estudios. Nada cambia.

Una de las entidades responsable de esta problemática es la CARDER, creada para enfrentar y solucionar la ocupación de la Cuenca del Otún, como propósito originario, y cumplir el papel de cuidadores y protectores de nuestro medio ambiente. En esta tarea nada hacen para frenar la destrucción y corregir los daños causados, ineptitud que nos costó a los pereiranos $63.300 millones en los años 2022 y 2023. En La Esneda hay un hecho que muestra tan lamentable situación. Mediante Escritura 1003 de 1986 de la Notaría Cuarta adquiere para zona de protección 5 lotes en este sector por valor de $387.000. Pero en 1998, por escritura pública, vende dos de estos lotes a personas de escasos recursos, uno de estos lotes fue afectado en esta ocasión. Con lo que la estrategia de reubicación de este sector no deja de ser otro cuento.

Ha llegado el fenómeno de La Niña, según lo registrado en los últimos días, las lluvias continuarán en varias zonas del país, empezamos a vivir sus estragos por inundaciones, y deslizamientos. Pero no solo en Colombia. Las noticias e imágenes que llegan del Estado Río Grande Do Sul en Brasil, son estremecedoras. A la fecha se informa de 147 personas muertas, 132 desaparecidas, 620.000 desplazadas, 431 localidades afectadas, entre ellas su capital Porto Alegre y más 3.700 millones de dólares en pérdidas. Esto es para tomarlo en serio, a todos nos va a suceder, el cambio climático es una realidad y nosotros nos negamos a aceptarlo y actuar en consecuencia.

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Gracias al Dr Carlos Alfredo por su profesionalismo al ofrecernos artículos con toda la investigación que se debe reunir para dar una opinión … siempre ha sido una estrategia política la Declaración de Calamidad Pública pero lamentablemente el mal uso y la corrupción lo que opaca el accionar y en ocasiones la buena voluntad política pero donde están las entidades de control????

    • Buenos días y especial saludo Gloria inés. Mil gracias por su saludo y comentario. Me honran sus expresiones. Necesitamos de una gran fuerza ciudadana y gremial para cambiar este procedimiento de contratación. Se roban el país, no solucionamos nuestros problemas,avanzamos en bienestar, competitividad y desarrollo y no generamos oportunidades para más profesionales y firmas. Esto es grave.

  2. Dicen en los tintiaderos de la calle del tubo, que el director de la CARDER, emplea en sus intervenciones ante la prensa terminología técnica ambiental, la misma es extraída del LIBRO GORDO DE PETETE. ( El que lo entendió lo entendió)

  3. Es muy difícil que la Corporación Autónoma Regional CÁRDER, cumpla algún papel destacado en la presentación de propuestas serias para la solución de este problema, pues siempre ha estado secuestrada por la politiquería rampante. No es sino ver cada una de las intervenciones de su actual director con el empleo expresiones acomodadas que solo denotan su improvisación e ignorancia sobre temas ambientales. Qué podría esperarse de un bufón que está formado para entretener a un sector de la dirigencia política y económica de Pereira. Basta con ver la pobreza de su hoja de vida como para deducir cómo llegó dicho cargo. La CÁRDER se constituye en otra entidad INÚTIL o que está dirigida por un INÚTIL. Yo me inclino por la segunda opción.

    • Dicen en los tintiaderos de la calle del tubo, que el director de la CARDER, emplea en sus intervenciones ante la prensa terminología técnica ambiental, la misma es extraída del LIBRO GORDO DE PETETE. ( El que lo entendió lo entendió)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos