AEROCAFE: Cierre Financiero

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Por LUIS ROBERTO SÁNCHEZ GALVIS [i]

En sesión del Consejo Superior de Política Fiscal –CONFIS- del 16 de febrero del año 2021, se aprobaron las partidas del gobierno nacional para el cierre financiero del proyecto. El Gobierno Nacional aportará $448 mil 119 millones, la región $83 mil 739 millones, contando alrededor de $60 mil millones de Caldas, $15 mil millones del municipio de Manizales, más partidas adicionales de Inficaldas y la Asociación Aeropuerto del Café (Aerocafé), para un total de $531 mil 858 millones.

Aerocafé tendrá para 2023 una pista de 1460 metros, una sección de 90 metros, zonas RESA, vía de acceso y en una segunda fase una terminal para 1 millón de pasajeros. Aeronave tipo ATR42.

El Aeropuerto del Café, localizado en el municipio de Palestina estará a 30 Km de Manizales en doble calzada con una vía nueva, un poco menos de 5 Km a la Autopista del Café.

Las obras se iniciarán el 14 de abril de 2021 y se entregarán en 2023, con la promesa del Presidente Iván Duque de aterrizar antes de concluir su mandato.

Manizales estará a 30Km del aeropuerto, que se espera movilice alrededor de 1 millón de pasajeros por año.

El aeropuerto es una infraestructura indispensable para la competitividad de Caldas y complementa la oferta de Matecaña (Pereira) y El Edén (Armenia). En un radio de 35 km a la redonda el Eje Cafetero tendrá 3 pistas de aterrizaje para movilizar unos dos millones de pasajeros año.

La oferta aeroportuaria, se suma a la infraestructura del Centro de Convenciones del Teatro Fundadores, el Centro de Exposiciones Expo ferias (recinto de 110 metros de largo x 40 metros de ancho, cubierto), el Recinto del Pensamiento, el patrimonio del Centro Histórico, el termalismo, el Paisaje Cultural Cafetero, la biodiversidad, el Parque Nacional Natural Los Nevados (Geo Parque Nevados) unida a la oferta de los pueblos patrimonio como Aguadas y Salamina, La Dorada en el Rio Magdalena, para mencionar solo algunos en Caldas.

Un turista podrá además tener a una hora de viaje en automóvil la experiencia del Quindío (65 Km) o de Risaralda (35 Km).

Para el aparato económico del Eje Cafetero, resulta vital la puesta en marcha de esta obra. ¡Enhorabuena!.


[i] Luis Roberto Sánchez es el gerente general del Grupo Empresarial LSAM SAS, empresa del sector bursátil, dedicada al mercado de derivados, especialmente futuros. Es líder de la Fundación “Transformar por Colombia” y del Movimiento “Libre Respirar” el cual se enfoca en el apoyo a comunidades y territorios.

Invito a visitar en Facebook: FB/Luisrobertosanchezgalviss – www.luisrobertosanchez.com

3 COMENTARIOS

  1. No me parece. Tengo entendido que hay unas propuestas mejores y unos enredos jurídicos. Qué bueno abrir el debate sobre este tema.

    Gracias

  2. Qué buen articulo. Hace poco conocí a Luis Roberto y de inmediato me di cuenta de la calidad de persona y profesional que es.
    Felicitaciones

  3. Que se haga real el Aeropuerto del Café:
    Permitir un pliego transparente.
    Abrir licitación a diferentes empresas nacionales e internacionales..
    El acceso de medios de comunicación , a observar y divulgar claramente en qué va la adjudicación.
    La intervención de la sociedad civil: vigías cívicos.
    Debate público: donde los proponentes que aspiran a su construcción expliquen: ingeniería que utilizarán, estabilización de suelos, amplitud de la pista ( que no sea trasladar el Aeropuerto de la Nubia, con una pista pequeña y sin posibilidad de vuelos internacionales y de carga) costos.
    Evitar:
    La concentración del poder político tradicional y los nuevos delfines, que parecieran heredar los malos manejos de las obras en el depto.
    La corrupción aliada : deptal, y nacional.

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