Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadAerocafe ha sido puro cuento y un derroche de dinero innecesario

Aerocafe ha sido puro cuento y un derroche de dinero innecesario

En mayo de 2016, La Contraloría General de la República estableció 14 hallazgos con presunto alcance fiscal por $96.570 en la Aeronáutica Civil, de los cuales $90.906 millones corresponden a un presunto detrimento originado por el retraso y deficiencias que muestran las obras”.

Estas alarmas que en el 2016 encendió la Contraloría, solamente estaban mostrando la mala planeación de la obra y sus precarios estudios geológicos y de factibilidad, pues su “mayor inversión” se dirigió a subsanar el colapso de los inestables terraplenes. Esto en cuanto a la situación técnica. En cuanto al comportamiento económico el informe de auditoría 2016, señala: “Se indica que el proyecto del Aeropuerto del Café no es autosostenible desde una perspectiva financiera y no genera beneficio socio-económico, debido principalmente al reducido volumen de tráfico de pasajeros, por el elevado nivel de inversión y el importante número de aeropuertos ya existentes en esta zona del país”. Estos eran apenas las conclusiones de la CGR respecto a la viabilidad de Aerocafé.

No obstante Aerocafé no escuchó ni tuvo en cuenta las recomendaciones de la CGR para continuar obstinadamente con una obra faraónica, inviable y sin ningún sentido. Hoy 6 años después de las recomendaciones de la CGR, Aerocafé continúa invirtiendo  (derrochando) el dinero de los colombianos y repitiendo el mismo libreto: continuar adjudicando contratos de obra que no llegan a ejecutarse satisfactoriamente y que conducen a Aerocafé a problemas de demandas millonarias por parte del último contratista. Parece que los $536.000 millones de pesos estimados para la construcción del aeropuerto, una buena parte tendrá que destinarse para cubrir las demandas del contratista.

Con fecha 18 de julio de 2022, la CGR advierte nuevamente: “Riesgos al patrimonio son muy altos en proyecto Aerocafé”. Señaló el contralor: “Las obras están en riesgo cierto de quedarse inconclusas e inútiles para el servicio de los usuarios y la comunidad que habita en la zona de influencia ubicada en Palestina, Caldas”. Tiene razón el contralor en encender las alarmas sobre Aerocafé, que venían con señales de prevención desde el 2016.

La verdad es que si fuéramos justos y racionales, esta megaobra fantasiosa e idílica, no debió de realizarse. Seguramente su justificación radica solamente en darle gusto a una parte de políticos y dirigentes caldenses para satisfacer sus egos, pero que de llegar a terminarse en 20 o más años adelante, lo único que traerá para región del eje cafetero será el mayor monumento a la torpeza realizada por unos dirigentes que nunca podrán justificar ante las nuevas generaciones una obra totalmente innecesaria, pero eso sí, bien costosa. Esta enguanda es imperdonable.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Julio 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos