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ActualidadAeromatecaña y las nuevas obras

Aeromatecaña y las nuevas obras

El alcalde Carlos Maya acaba de anunciar una inversión de $100 mil millones para alargar unos 600 metros la pista del Aeropuerto Internacional Matecaña AIM.

Opciones de prefactibilidad: 308, 500 y 1000 metros, abiertos a lo que diga el estudio de factibilidad en Findeter. Hoy la pista tiene 2200 pavimentados.

Con 2600 mts podría recibir aviones Airbus A321 XLR (próxima generación del Airbus sobre pedido) con rango de operación directa de hasta 10 horas (NY, Chicago, Buenos Aires, Atlanta, Houston, Chile). Igual, se abriría una oportunidad de ofrecer trasporte de carga desde AIM. La factibilidad de la nueva longitud de pista estaría al finalizar este año.

Hoy, avanzan las obras viales externas (Av. 30 de Agosto) para facilitar el acceso al AIM evitando recorrido de viajeros hasta Turín. Igual se hacen obras que esperan entregar la semana próxima: ampliación de la plataforma de parqueo de cinco a diez aviones y calles de abordaje.

Y ojo que ya colapsó la ocupación del parqueadero del AIM. Los cupos de parqueo de autos en la Sociedad de Mejoras se agotan y el proyecto de nueva construcción está en mora de iniciar.

Cuando Maya anunciaba el alargue financiado con recursos de Findeter, Aeronáutica Civil y el Municipio de Pereira, vino a mi memoria el primer alargue que a 1900 mts se hizo en los años 60 trayendo tierra desde una loma que hay a la entrada de Cartago.

Mi mirada juvenil de la época recuerda grandes caravanas de volquetas. Las obras incluyeron la apertura de la vía actual por Unicentro, eliminando el paso por los desaparecidos parques infantil y Zoológico Matecaña.

Pese a ese primer alargue, los pilotos, cuando aterrizaban en el AIM, decían que lo hacían “con freno de mano”. Llegaron a pedir por altavoz que “estaba en manos del espíritu cívico de los pereiranos alargaran la pista, otro poquito”.

Ya sin cálculo político, el alcalde Maya dijo: “hay que avanzar sobre las obras iniciadas en pasadas alcaldías”. Roma no se hizo en un día.

Fue desde 2008 cuando con el respaldo de una excelente junta directiva, el alcalde Israel Londoño entregó el Plan Maestro para la modernización y acabar con la “internacionalización” de mentiritas, pues para la certificación solo se avanzó con el alcalde de Enrique Vásquez y las obras de alargue de la pista hasta el sitio de hoy, la nueva torre de control, zonas de seguridad y otras obras complementarias.

En las alcaldías de Juan Pablo Gallo y Maya se hizo la actual terminal de pasajeros, que es algo así como la cereza del pastel.

No paran los problemas en AeroPalestina; pero como bien dice el alcalde Maya, el deber de Pereira es tener un AIM competitivo.

Los territorios y las personas compiten. Es mejor temerle a la incompetencia.

2 COMENTARIOS

  1. Para la razon, el tiempo, hace 15 años Juan Manuel Arango pretendio comprar a precio de ganga el aeropuerto de cartago, y se le vino el mundo encima, lean el diario del otun de hoy donde el flamante alcalde Maya, dice que estan estudiando comprarlo, en aquella epoca, nos quedabamos con el , con la sola firma pues cartago no tenia como pagar una deuda que tenia con el INFI. quien sabe hoy como sera ese negocio

  2. Y siguen aterrizando los A320 con freno de mano, se requieren muchas horas de vuelo acumuladas para arerrizar el 320 en AIM con esa lo gitud de pista. Si quieren hacer algo nien hecho deben alargar 1000 mts..

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