Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadAhora si ¿la felicidad?

Ahora si ¿la felicidad?

Por primera vez en 500 años Colombia tiene un gobierno “de izquierdas”. Y lo digo en sentido plural porque izquierdas, por lo menos en Latinoamérica, hay muchísimas. Está la de Chile, donde las cosas han cambiado muy poco, y la que gobierna el Perú, donde tampoco hay cambios sustantivos, y mucho menos en Argentina, donde siguen azotados por su eterna inflación. Y hasta en México, donde el populismo izquierdista de “Amlo” va perdiendo terreno. Lo cual nos lleva  a una conclusión: en los últimos años, ningún gobierno “de izquierda” ha tenido éxitos sustanciales, más allá de repartir cositas al pueblo, tal con ocurrió en la martirizada Venezuela.

Entre nosotros Petro no la tiene tan fácil. No dispone de mayoría en el Congreso, y la Corte Constitucional no le dejaría realizar aventuras. Tal vez por ello los personeros del gran capital no se muestran alarmados. Ni la Andi, ni Fenalco, ni la Asobancaria, ni mucho menos los “verdaderos dueños del país” como el grupo antioqueño, Don Luis Carlos Sarmiento o los Gilinsky están exportando capitales o cancelando proyectos de inversión. Y esto plantea un serio interrogante: ¿De dónde saldrán los 50 billones qué necesita el nuevo gobierno para realizar su agenda de inversiones sociales?

Un mero ejemplo: El programa de Petro prevé reformar las pensiones, creando un sistema  en el cual Colpensiones se quedaría con gran parte de los depositantes; pero es un hecho que los fondos privados poseen billones en ahorros de sus cuentahabientes y qué siempre han sido el blanco natural de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica para extraerles capitales, ya sea obligándolos a invertir en títulos del Estado o, como pasó en la Argentina, apoderándose de ellos so pretexto de controlarlos. Si el nuevo gobierno se atreve a algo parecido, con seguridad desaparecerá la tan cacareada “confianza inversionista”.

Pasar de slogans como “la lucha contra la corrupción» o por la “justicia social” sin tocar a fondo el sistema capitalismo es el gran problema para cualquier gobierno de izquierda. ¡En los últimos 500 años nadie lo ha logrado en Latinoamérica!

AGM/21/06/2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos