¿Aislamiento Inteligente para Pereira?

1
16

Por OLGA CARO

Hay una realidad y es que en el primer mes de “nueva libertad” donde el Gobierno Nacional tomó la decisión de terminar con la cuarentena obligatoria, los casos de Covid-19 en Pereira y su área metropolitana aumentaron, al igual que los pacientes en hospitalización, generando una alerta hospitalaria que llevó a pedir confinamiento obligatorio inmediato para estos municipios.

Pese a esto, los alcaldes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia e incluso de Santa Rosa de Cabal, acordaron que el aislamiento no es una solución comparando la situación de Bogotá donde se realizó una cuarentena inteligente o sectorizada y no generó grandes resultados; pese a esto seguimos pensando en que hay mucha gente en las calles y lo peor es que no hay protocolos suficientes para regresar a una rutina que poco tiene de normal.

Los buses en Pereira no cumplen con los protocolos, es frecuente ver en las denominadas “horas pico” estos vehículos con pasajeros de pie y con cupo completo, sin contar con las estaciones de Megabus, donde las distancias no se aplican en el momento de esperar el articulado.

Pero la conciencia individual es la que más incumple los protocolos, es que si hubiese algún tipo de razonamiento no seguirían usando el tapabocas de collar y exigirían distanciamiento y evitarían salir cuando no es necesario, aunque mucho dicen que es por temas de reactivación económica.

El alcalde de Pereira expresó que pedirán a la Policía actuar para evitar las aglomeraciones, pero ¿acaso tienen ellos las herramientas suficientes para hacen entender a la comunidad que no los pueden cuidar como a niños?  El mandatario de la ciudad debe garantizar a la fuerza pública su actuación con medidas como pico y placa, revisión de los sistemas de transporte masivos, articulación con los gremios para generar estrategias que promueva el trabajo desde casa o incluso por horas en el caso de aplicarse y revisar los protocolos de bioseguridad en establecimientos comerciales, espacios públicos y demás; pero ante todo seguir con las campañas de educación donde se le pida a la población el autocuidado.

Se necesitan medidas urgentes porque no podemos seguir sumando víctimas y pensando en que esto pasará y que el pico algún día bajará.

1 COMENTARIO

  1. En todas las ciudades del país , las autoridades civiles y militares se relajaron no se observan en las calles ( policías) secretaria de gobierno, de salud, no se observa aplicación de multa a ciudadanos irresponsables.
    Las normas de bioseguridad de cumplimiento siempre.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí