Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

EconomíaAL DESNUDO - Bello puerto del mar mi Buenaventura

AL DESNUDO – Bello puerto del mar mi Buenaventura

Por JESÚS SALDARRIAGA GAVIRIA

Petronio Álvarez le escribió una linda canción a la ciudad portuaria de Buenaventura, que en sus letras dice: “Bello puerto precioso circundado por el mar, tus mañanas son tan bellas y claras como el cristal” …otra parte dice: “Siempre que siento penas en mi poblado, miro tu lindo cielo y quedo aliviado”.

El Grupo Niche le dedicó otra canción, cuya parte de la letra dice: “Que sepan en Puerto Rico, que es la tierra del jibarito, a Nueva York hoy mi canto, perdonen que no les dedico, a Panamá, Venezuela, a todos, todos hermanitos, el grupo Niche disculpas pide pues no es nuestra culpa que en la costa del Pacífico hay un pueblo que lo llevamos en el alma, se nos pegaron y con otros lo comparamos, allá hay cariño, ternura, ambiente de sabrosura, los cueros van en la sangre del pequeño hasta el más grande. Son niches como nosotros, de alegría siempre en el rostro. A ti mi Buenaventura con amor te lo dedicamos”.

Bahía Málaga, foto Solángel López, El Opinadero

Esos homenajes son muy merecidos, pues la ciudad portuaria de Buenaventura fue fundada en el año 1541. Por tres años no tiene la edad de Bogotá D.C, capital de Colombia, que fue fundada en 1538 y por cinco años no tiene la edad de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca, que fue fundada en 1536. Buenaventura es de las ciudades más antiguas de Colombia y que siempre nos genera la pregunta ¿Por qué los grandes centros urbanos de Colombia no están al lado del mar como pasa en las principales economías del mundo?.

Esa pregunta parece que ha tenido y sigue teniendo alto contenido de hipocresía, pues hace mucho rato nos dimos cuenta en Colombia de ese grave error, sin embargo, a Buenaventura como ciudad portuaria importante de Colombia la hemos mantenido abandonada e inmersa en la pobreza. La ciudad fue reconocida como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico y es la ciudad más grande de toda la región Pacífica del país. Tiene una población total de 377.105 habitantes, en donde el 88% son afrocolombianos, existe una tasa de desempleo del 49%, el 66% de su gente vive en condiciones de pobreza y cerca del 35% tienen sus necesidades básicas insatisfechas, es decir, no cuentan con agua potable, alcantarillado, energía o gas.

En cuanto a la ciudad portuaria, muchos no saben que la ciudad no tiene un solo puerto. La Sociedad Portuaria de Buenaventura, Aguadulce y TCBUEN, son los tres principales, pero tiene otros más pequeños y especializados. Dicha zona portuaria se ha especializado más en contenedores y un volumen mayor en importaciones. Pero el descuido y el abandono del Gobierno Nacional ha relegado la competitividad de dicha zona portuaria. El dragado para que puedan ingresar embarcaciones de mayor calado sigue pendiente. Zonas portuarias como Cartagena o Posorja en Ecuador le compiten hoy a Buenaventura con la variable de profundidad.

También se debe recordar los grandes escándalos de corrupción, fuera del desgreño local por robarse los recursos públicos. La corrupción de Foncolpuertos, el robo de los recursos de la educación de la ciudad y el escándalo en la Dian que se hizo famoso con el lamborghini rojo de más de 300 mil dólares que, según la Fiscalía, estaría a nombre de Jenny Lizeth Ambuila Chará, hija de un funcionario de la Dian de Buenaventura capturado.

Aunque se destinan grandes recursos de inversión para la ciudad portuaria, parece que no son suficientes porque el atraso es tan grande que no hay recursos que alcancen. Además, la ineficiencia, el clientelismo y la corrupción de los gobiernos, hacen más lento el cierre de brechas en dicha ciudad. Hoy todo el país siente los brotes de violencia y la afectación de gran parte de la economía colombiana, lo que demanda un verdadero plan de inversiones y una sincera sensibilización con su población. Solo tres proyectos para mencionar: El aeropuerto, el CAEB y el tren, deberían ejecutarse lo más rápido posible. 

jesussaldarriaga.blogspot.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos