ActualidadAL DESNUDO - El Eje Cafetero, una región grande

AL DESNUDO – El Eje Cafetero, una región grande

El Eje Cafetero es una región pequeña en tamaño en cuanto a población, extensión geográfica y producto interno bruto (PIB) dentro de Colombia. Con estos indicadores frente al total nacional, somos el 5,1% de la población, 1,2% de la extensión geográfica y 4,18% del PIB nacional. A pesar de esto, el Eje Cafetero tiene muchas fortalezas. Unas son comparativas (naturales) pero la gran mayoría han sido construidas (competitivas) a partir del tesón y el emprendimiento de nuestra gente.

En cuanto a las fortalezas comparativas tenemos la ubicación geográfica y las riquezas naturales de agua, bosques, pisos térmicos (diversidad de climas), diversidad de flora y de fauna, entre las principales. Nuestras fortalezas competitivas las hemos construido sobre la base de nuestra laboriosidad y emprendimiento. Hemos desarrollado la cultura cafetera por la cual somos reconocidos en el país y en el mundo. Esta cultura nos ha dejado un importante tejido empresarial e institucionalidad pública, privada y de la sociedad civil. Tenemos el único paisaje cultural cafetero del mundo reconocido por Naciones Unidas. Esta construcción colectiva como región tiene muchos otros componentes, donde se destaca el permanente desarrollo de programas, proyectos e iniciativas estratégicas en los tres departamentos que conforman la región.

Para recrear la importancia de los proyectos en el desarrollo del Eje Cafetero, quiero compartir algunos temas que nos compartieron esta semana en el conversatorio con el señor Contralor General de la República (CGR) de Colombia, sobre proyectos de desarrollo para Risaralda. Fue motivador el encuentro, además por la connotación de volvernos a ver con muchas personas de nuevo cara a cara.

Conocer los avances de la clínica de cuarto nivel (hospital universitario) que tiene el nombre de la señora madre del Contralor “Carolina Larrarte” (QEPD), fue motivador. La gestión del terreno, la actualización del plan parcial, la gestión vial y los estudios técnicos que ya llevan invertidos 10 mil millones de pesos que aportó el Gobierno Nacional. Este proyecto ha tenido un gran avance en menos de un año, pues ya cuenta con el Conpes 4038 de julio de 2021 que precisa la “declaración de importancia estratégica del proyecto mejoramiento de la capacidad instalada asociada a la prestación de servicios de salud nacional para la construcción y dotación del hospital regional de alta complejidad Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios del Departamento de Risaralda”.

También motiva conocer los proyectos de la Sociedad de Mejoras de Pereira (SMP), una organización de carácter privado. El Nuevo Parque El Vergel, un complejo deportivo y ecológico para mejorar la oferta de espacio público en Pereira, y el proyecto empresarial llamado “Ciudad Aeropuerto”, muestran el compromiso con el desarrollo de nuestra región.

En dicho contexto, es importante aplaudir los proyectos que recientemente entraron en operación como lo son el nuevo Aeropuerto Internacional Matecaña y el Megacable en Pereira. El alcalde y el Gobernador anunciaron nuevos proyectos viales para mejorar el acceso al aeropuerto y mejorar la movilidad en Cerritos, La Virginia y Puerto Caldas.

Es reconfortante saber de los proyectos que se vienen impulsando en Caldas y Quindío. En cuanto al primero, el Aeropuerto del Café, la Plataforma Logística en La Dorada, el Parque Tecnológico en Villa María, y la Zona Franca de Servicios Digitales en Manizales. En el Quindío los proyectos privados que vienen aumentado la oferta de productos turísticos, los impactos del Túnel de la Línea, el desarrollo del Clúster de Café y los positivos impactos de la Ley de zonas económicas especiales y sociales (ZEES).

Finalmente, con proyectos como la PLEC en la Virginia, el Tren de Occidente, las vías de Pacífico 3, el Centro de Ciencia en Dosquebradas, el Centro de Desarrollo Tecnológico de Agroindustria en UTP, la doble calzada Cerritos – La Virginia, la vía paralela sur en Cerritos, y muchos otros proyectos de infraestructura blanda (educación, salud, sociales, económicos), nos seguiremos comprometiendo para hacer del ¡Eje Cafetero una Región aún más Grande!.

jesussaldarriaga.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más articulos