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EconomíaAL DESNUDO - Fletes del transporte internacional por las nubes

AL DESNUDO – Fletes del transporte internacional por las nubes

Por JESÚS SALDARRIAGA GAVIRIA

Un contenedor en importación desde Asia hasta México que en marzo de 2020 valía US$1.373.oo, para el mismo mes de 2021 valía US$7.498.oo. Los costos para los empresarios colombianos no salen del ejemplo, a lo cual se le sumó en el mes de mayo los efectos del paro y los bloqueos de las vías, en especial las que conducen Buenaventura.

Buenaventura es la principal zona portuaria de importación de Colombia. Tiene tres puertos principales como son Sociedad Portuaria, Aguadulce, y TCBUEN. Se debe recordar que Colombia es un país más importador que exportador. Muchas de las materias primas para nuestras empresas industriales dependen de las importaciones. También compramos muchos productos terminados de consumo final en el exterior. Aunque tenemos varias zonas portuarias en el Mar Caribe, en especial en Cartagena (catalogado el año pasado como el principal puerto de la región caribe por la mejoría en su competitividad), es altamente costoso para una empresa trasladar por cabotaje, la operación de Buenaventura hacia allá.

Otros de los costos que influye en los costos del transporte internacional marítimo de carga, es la escasez de contenedores. Esta la generó el hecho que muchos se quedaron atrapados en algunos puertos, dado que el año pasado la producción mundial y el comercio exterior disminuyó en un 40% aproximadamente. Otro elemento fue que la fabricación de contenedores manufacturados sobre todo en China se frenó por varios meses por efectos de la pandemia.

Adicionalmente, las empresas colombianas que importan y exportan y las que prestan servicios a la cadena logística del comercio exterior sumaron otros costos en el mes de mayo y hasta hoy. Así se hayan levantado muchos puntos de bloqueo en las vías, volver a niveles de eficiencia la zona portuaria de Buenaventura va a tomar mínimo tres (3) meses.

Las empresas están con muchas dificultades pues no solamente el aumento elevado de los fletes del transporte internacional, sino que muchos contenedores se quedaron atrapados en Buenaventura pagando días de almacenamiento en los patios de los puertos. Otro costo tiene que ver con la poca eficiencia que tienen los patios de contenedores en Buenaventura, lo cual debió ser regulado por el Gobierno Nacional hace mucho tiempo.

Las sanciones que están asumiendo los empresarios porque no han podido devolver los contenedores a las navieras a tiempo, es otro costo que los afecta. También vienen asumiendo el aumento de las tarifas de los fletes internos de transporte por carretera. En este tema es necesaria una profunda reflexión del Ministerio de Transporte, pues están restableciendo la tabla de fletes que fija pisos para la tarifa, pero no establece los techos. Así los transportadores pueden cobrar la tarifa más alta que quieran de acuerdo con el mercado, pero hacia abajo, los empresarios no pueden pagar menos de lo establecido en la tabla.

¿Por qué crecieron y siguen creciendo los costos de los fletes internacionales?. Primero la pandemia rompe los flujos del comercio exterior. Otro es el retrazamiento de muchos barcos por el cierre del Canal de Suez. La segunda causa es que, durante más de una década, las empresas de transporte marítimo de línea se han enfrentado a tarifas de flete muy bajas y ahora no quieren seguir perdiendo. También hay menos transportistas que antes generado por la competencia con precios bajos de los fletes que sacó a muchas del mercado. Una causa más es la descarbonización del transporte marítimo: internalización de los costes externos pues la UNCTAD exigió hacer una transición energética en los barcos a energías más limpias. Esto generó incertidumbre sobre en qué barcos invertir, los propietarios de barcos pueden esperar un poco más de lo habitual antes de realizar un nuevo pedido. ¡Infortunadamente los fletes internacionales seguirán elevados durante mucho tiempo!

Blog Personal: jesussaldarriaga.blogspot.com

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