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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadAl iniciarse el nuevo ciclo de estudios…

Al iniciarse el nuevo ciclo de estudios…

La crisis educativa es una oportunidad de reestructuración, en la cual el Poder es canal insuperable. No aprovecharla va en detrimento de la grandeza de las naciones y se vuelve predictivo de ideologías al servicio del error, la confusión y hasta la tiranía. Lo humano es mutable y en ello se halla el conocimiento. La tecnología y la innovación son ayudas que transforman en condición de progreso. En Colombia desde su aurora republicana se viene discutiendo procedimientos que permitan un aprendizaje inclusivo, denotativo en sus distintos grados para la acción de los desafíos masivos. El trasunto histórico hace ver una línea sin grandes quiebres, pero no por eso hay que desistir de energía ni dejar espacio para agraciar simplemente empleos politiqueros y sí para introducir metodologías que muestren eficacia y preparación accesible al saber.

CONNECTAS, una plataforma de análisis latinoamericana, señala la reflexión del maestro colombiano Javier González Quintero, quién dijo “hemos perdido el rumbo”, la educación tiene que ser “integral”. “Nos dedicamos a enseñar como sinónimo de repetir una lección”, y agrega que el docente requiere establecer tres objetivos: “cognitivo, socio-afectivo (ético) y sicomotor…” Las pruebas de OCDE concluyen que los 13 países encuestados se encuentran por debajo del promedio mundial, en matemáticas, lectura y ciencias. “Los resultados son de gran preocupación”, afirmó Stefanía Giannini vicepresidenta de UNESCO. No hay otro medio más fácil para constatar si alguien sabe, que preguntándole. Las medidas indican que las calidades primaria y media están rezagadas y estancadas, lo que lleva a inquirir a los gobiernos si el futuro de las nuevas generaciones seguirá en entredicho. En Saber 11, los evaluados estuvieron atrás de la media nacional: 257 puntos. En Pisa (OCDE) el rendimiento fue el 29%, (nivel 2), y CONNECTAS coincide en que las fallas son la falta de voluntad de sus actores, de decisión política, de pérdida de autoridad social y  de la deficiencia en la preparación de los maestros; pero también es conveniente como habilitante, que tengan vocación para enseñar sin accionismo partidista que impulsa amargura en su ocupación y en la misión de magisterio, porque de ese modo, al decir del columnista Iván Tabares  Marín, “una campaña en favor de la educación(…)  los educadores son el problema”. Hay que propender con la ministra Aurora Vergara, “en mejorar calidad” y “el nivel académico” para revertir el sistema colombiano que “ha fracasado” y por eso ahora la iniciativa es formar más de 25.000 maestros, y para ello se adelanta con universidades la revisión de currículos en relación con los resultados Pisa. Es preciso contemplar objetivos de crecimiento social, económico y competitivo; también fijar metas nuevas de desarrollo exentas del populismo militante. En paralelo, hay que subir los emolumentos salariales para distinguir y honrar a estos servidores que, como en varios países, son los profesionales más importantes de la sociedad. A los docentes en lugares de “la Colombia profunda” es indispensable dotarlos de una prima adicional en metálico. Poseer posgrados con sueldos bajos no es dignificante ni estimulante, por el contrario, son fuentes de rencor, abandono y politicismo mal encarado que no quiere saber nada de pensamiento crítico y pluralidad. Es por tal que FECODE en páginas enteras y costosas en la prensa, publica regularmente exhortos ajenos a la función de sus afiliados en los que, ejemplo, se lee: “El imperialismo responde con una violencia psicótica y desenfrenada: el exterminio de una cuarta parte de la población coreana, de un millón y medio de argelinos, de doscientos mil guatemaltecos, de medio millón de niños iraquíes, suma hoy la masacre de 20,000 palestinos de los cuales el 70% son mujeres y niños, un niño gazatí cada 10 minutos.” [¿?]

Francisco Javier Vera, asesor infantil de la ONU, expresa en su escrito la Verdadera educación para la vida: “Es importante poner en el centro del debate la necesidad de pensar cuál es el tipo de educación que requerimos para avanzar en el amor, cuidado y respeto por todas las personas, los animales y los territorios.”

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