Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaAlcalde Maya, haga el cambio y deje huella

Alcalde Maya, haga el cambio y deje huella

Por: Luis García Quiroga

Muy pocos saben que tamaño de la cancha del “Monumental” Hernán Ramírez Villegas  -que ya no es el “Olímpico” inicial de los años 70- fue recortado.

La cancha del Hernán hoy tiene 105 metros de largo por 70 de ancho. Álvaro Marín Gómez, quien ha pasado sus días y sus noches en el deporte, dice que la cancha tiene 65 metros porque la pista atlética era de solo seis carriles y para ampliarla según el reglamento del olimpismo, se debió recortar el ancho de la cancha para aumentar la pista a ocho carriles.

Según Fifa, las medidas máximas del rectángulo de una cancha de fútbol deben ser 90 de ancho por 120 de largo (un estadio monumental). No obstante, para torneos internacionales acepta entre 100 y 110 de largo y de ancho entre 64 y 75 metros.

El desempeño estratégico y táctico de un equipo de fútbol depende también del tamaño y el estado de la cancha y si realmente, pensando en grande, quisiéramos tener en Pereira un estadio monumental, no deberíamos recuperar la pista atlética sino aumentar el tamaño de la cancha, o dejarla así, para eventual reforma de mejora.

Los amigos dicen cosas interesantes. Álvaro Marín afirma -y yo creo lo mismo- que si aprendiéramos de la historia, sería un error recuperar la pista atlética. Que un verdadero cambio sería iniciar la construcción de un Campo de Marte Deportivo.

 Yo agrego que, debería estar proyectado con graderías portátiles o móviles centrado en una pista de atletismo y demás modalidades del deporte base, además con canchas de baloncesto, voleibol y otros deportes rodeadas de árboles y jardines que inviten a la comunidad a derrotar el sedentarismo, fórmula ideal para tener menos filas en las puertas de los hospitales y las EPS. Eso sería un cambio de 180 grados al concepto estrecho de lo que tenemos.

A lo anterior, tanto Álvaro, como la gente del deporte y este servidor que estuvo diez años presidiendo la junta que recuperó las piscinas olímpicas, sabemos que en el estadio Hernán Ramírez los dirigentes del atletismo fueron siempre unos arrimados en espacios estrechos e inadecuados.

Alcalde Maya: Anímese a iniciar una obra que en 10 años sería un orgullo para la ciudad y para usted. Recuperar la pista sería una mirada chata del desarrollo urbanístico, social, cultural y deportivo de nuestra ciudad.

No importa que usted solo entregue funcionando la pista, unas bodegas para la logística y oficinas decentes para los dirigentes. En diez años nadie recordará que usted recuperó una pista que algún día será eliminada para ensanchar la cancha.

Maya: Haga el cambio y deje huella.

Artículo anteriorBanana Republic
Artículo siguienteEl aborto es delito

5 COMENTARIOS

  1. No me cabe duda que hemos perdido el norte de las cosas grandes. En mi próxima columna demostraré cómo preferimos los paños de agua tibia y las cosas chiquitas, casi al menudeo. Hasta en el deporte.

  2. El columnista definitivamente está perdido. Varias precisiones: Primero, el campo de fútbol del Hernán Ramírez cumple con todas las normas de la FIFA para realizar cualquier evento, es más, ya se realizó un Mundial de Fútbol sub 20; de allí pues que no tiene sentido hablar de espacio para modificar el campo de fútbol. Segundo, para poder exponer normas técnica de escenarios de fútbol (estadios) debe leer el Manual de «Recomendaciones técnicas y requisitos para la construcción o la modernización de estadios de fútbol de la FIFA» y allí nada encontrará en relación a las pistas de atletismo; el estadio Hernán Ramírez tiene un diseño de estadio olímpico. Tercero, un estadio de atletismo es deseable para Pereira y cualquier ciudad; en nuestro caso se debe iniciar por conseguir el lote, dotarlo de servicios públicos, cerramiento, iluminación, graderías, oficina, drenajes, y un montón de etcétera que fácilmente exige una inversión de 10 mil millones de pesos (el presupuesto del municipio de Pereira está cercano a los 5 mil para todos los deportes y la recreación). Cuarto, semejante inversión realizada en el Hernán Ramírez para un partido de fútbol profesional cada quince días y dos entrenamiento semanales justifican el mantenimiento de este escenario? no lo creo.

    Por estas razones creo, al igual que los cientos de atletas, clubes y Liga de Atletismo que la mejor opción es adecuar la pista en el Hernán Ramírez para que como lo dijo el Alcalde Maya tenga sus puertas abiertas a la ciudadanía la mayor parte del año.

  3. Completamente de acuerdo con lo que expone el presidente de la liga de atletismo de Risarada el profesor José Zapata y quiero agregar con toda veracidad porque tuve la oportunidad de ser el primer atleta de correr en la pista de atletismo del estadio Hernán Ramírez Villegas antes de la inauguración y en la inauguración de los X juegos Nacionales que llevaron acabo acá en Pereira en el año de 1974 ; la pista fue diseñada por técnicos Alemanes expertos en esta clase de escenarios con todos los requisitos exigidos por la rectora del atletismo internacional , 8 carriles cada uno de 1.22 metros , fue por espacio de 36 años una de las mejores pistas de Sudamerica; en ningún momento fue de 6 carriles y que el campo de fútbol allá sido modificado para darle espacio a la pista atlética; me extraña que personas que estuvieron al frente de Col deportes de Risaralda desconozca de las normas elementales de cómo se construyó este escenario, además debido a las condiciones técnicas que reunió se le dio el calificativo de estadio olímpico, que para algunos prefieren nombrarlo monumental porque desconocen el
    valor de la connotación de Olímpico .
    Siempre se compartió el estadio entre el fútbol y el atletismo y no hubo ninguna dificultad , solo convivencia . Que bueno fuera que se construyera un estadio para para la práctica del deporte más olímpico como lo es el Atletismo es mi sueño que las juventudes y en general todas las personas dispusieran de un estadio para la práctica de este deporte , pero rompieron el sueño del padre José Antonio Valencia de concentrar todos los deportes en este campus , pero vinieron los administradores de la Villa Olímpica sin ninguna visión y subfrutar se y prefirieron vender para urbanizar sus alrededores y privarnos de una verdadera Villa deportiva. ; por el momento debemos contar con la voluntad del señor alcalde Carlos Alberto Maya López quien nos prometió reconstruir la pista de atletismo del estadio Hernán Ramírez Villegas , confiamos en su compromiso después de mas de10 años de espera de otras administraciones .

  4. ¿Dónde estaban aquellas personas que incluso manifiestan haber hecho parte de juntas que recuperaron escenarios deportivos? Cuando en el año 2011 luego de más 35 años de contar con un escenario para su práctica y desarrollo, el atletismo Risaraldense se quedó sin este.

    Falacias, como que la cancha de futbol del Estadio Hernán Ramírez Villegas fue reducida para aumentar el número de carriles de la pista de Atletismo. Le informo a quien hace esta aseveración, que de incrementarse el número de carriles de una pista, este incremento se debe hacer hacia la zona exterior y no hacia el centro, pues el primer carril es de 400 metros, y si se incrementa ese número de carriles hacia el centro, estos últimos quedarían de menos de 400 metros, algo antirreglamentario.

    Sería bueno que el señor Luis García Quiroga, quien escribió o firmo el Articulo “Alcalde Maya, haga el cambio y deje huella” nos culturice sobre a qué se refiere, cuando afirma que el cree lo mismo que el amigo Álvaro Marín “Que un verdadero cambio sería iniciar la construcción de un Campo de Marte Deportivo”. Y ¿cómo esto va a satisfacer la necesidad del deporte Pereirano y Risaraldense en general y del Atletismo en particular de contar con una pista sintetica de atletismo?

    Igualmente les pregunto ¿dónde estaban? cuando los espacios de la Villa Olímpica, donde se pudo haber construido un Estadio de Atletismo, ideal solución para el desarrollo del deporte base, se fueron llenado de edificios destinados a asuntos totalmente diferente al deporte.
    ¿Quiénes son la gente del deporte a la que Usted se refiere?, cuando afirma. “la gente del deporte y este servidor que estuvo diez años presidiendo la junta que recuperó las piscinas olímpicas, sabemos que en el estadio Hernán Ramírez los dirigentes del atletismo fueron siempre unos arrimados en espacios estrechos e inadecuados”. Para su información los Actores del Deporte Base, desde el mismo momento que el Estadio Hernán Ramírez Villegas fue reinaugurado en el 2011 para el mundial de juvenil Futbol, iniciamos a solicitar y exigir la instalación de la pista sintetica de nuevo, en el estadio de “Pereira”, porque en un comienzo la propuesta fue que se instalaría una nueva pista sintetica para la reinauguración del Estadio, en ese entonces ¿Usted investigó qué paso con el dinero presupuestado para tal fin?
    Yo le digo a Usted quienes son “LA GENTE DEL DEPORTE”. Son las ligas de la mayoría de deportes de nuestro departamento, los clubes de grupos de atletas de Pereira y el departamento, los Periodistas deportivos, los deportistas de Pereira y Risaralda, los funcionarios de los Entes del deporte de ciudad y el departamento entre otros, que viven para el deporte y no del deporte. Que al igual que este servidor deseamos entregarles, un escenario ideal a los atletas de nuestro departamento que a pesar de la falta de este, han dejado en alto el nombre de Risaralda en torneos nacionales e internacionales.
    Nunca nos sentimos arrimados en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, como Usted lo afirma. Si de casualidad Usted se dio una pasada por el estadio, en la época que se contaba con la pista de Atletismo, recuerde que desde las 6 am y hasta pasadas las 6 pm, era utilizada para la actividad física y la práctica y desarrollo del Atletismo, a ella acudían los habitantes de Pereira en General, Instituciones Educativas incluso Universidades, organismos de seguridad, la liga de Atletismo de Risaralda, La Liga de Atletismo de la Fuerzas Armadas, y los deportistas de la gran mayoría de ligas deportivas de Risaralda. Además la relación con los Jugadores de nuestro Deportivo Pereira siempre fue de camaradería, esto último lo viví personalmente durante los casi 10 años que entrené como deportista de alto rendimiento en esa pista.
    Lo invito a trabajar por la construcción de un mejor futuro para la juventud de nuestra amada Pereira y no a tratar de minar la voluntad que está siendo manifiesta y comprobada de un mandatario comprometido a cumplir una promesa al deporte de la Capital del Eje, ese es el verdadero cambio, cumplir las promesas.
    José Eustaquio Zapata López
    Presidente Liga Risaraldense de Atletismo.

    “Promovemos el Más Olímpico de los Deportes”

  5. ¿Dónde estaban aquellas personas que incluso manifiestan haber hecho parte de juntas que recuperaron escenarios deportivos? Cuando en el año 2011 luego de más 35 años de contar con un escenario para su práctica y desarrollo, el atletismo Risaraldense se quedó sin este.

    Falacias, como que la cancha de futbol del Estadio Hernán Ramírez Villegas fue reducida para aumentar el número de carriles de la pista de Atletismo. Le informo a quien hace esta aseveración, que de incrementarse el número de carriles de una pista, este incremento se debe hacer hacia la zona exterior y no hacia el centro, pues el primer carril es de 400 metros, y si se incrementa ese número de carriles hacia el centro, estos últimos quedarían de menos de 400 metros, algo antirreglamentario.

    Sería bueno que el señor Luis García Quiroga, quien escribió o firmo el Articulo “Alcalde Maya, haga el cambio y deje huella” nos culturice sobre a qué se refiere, cuando afirma que el cree lo mismo que el amigo Álvaro Marín “Que un verdadero cambio sería iniciar la construcción de un Campo de Marte Deportivo”. Y ¿cómo esto va a satisfacer la necesidad del deporte Pereirano y Risaraldense en general y del Atletismo en particular de contar con una pista sintetica de atletismo?

    Igualmente les pregunto ¿dónde estaban? cuando los espacios de la Villa Olímpica, donde se pudo haber construido un Estadio de Atletismo, ideal solución para el desarrollo del deporte base, se fueron llenado de edificios destinados a asuntos totalmente diferente al deporte.
    ¿Quiénes son la gente del deporte a la que Usted se refiere?, cuando afirma. “la gente del deporte y este servidor que estuvo diez años presidiendo la junta que recuperó las piscinas olímpicas, sabemos que en el estadio Hernán Ramírez los dirigentes del atletismo fueron siempre unos arrimados en espacios estrechos e inadecuados”. Para su información los Actores del Deporte Base, desde el mismo momento que el Estadio Hernán Ramírez Villegas fue reinaugurado en el 2011 para el mundial de juvenil Futbol, iniciamos a solicitar y exigir la instalación de la pista sintetica de nuevo, en el estadio de “Pereira”, porque en un comienzo la propuesta fue que se instalaría una nueva pista sintetica para la reinauguración del Estadio, en ese entonces ¿Usted investigó qué paso con el dinero presupuestado para tal fin?
    Yo le digo a Usted quienes son “LA GENTE DEL DEPORTE”. Son las ligas de la mayoría de deportes de nuestro departamento, los clubes de grupos de atletas de Pereira y el departamento, los Periodistas deportivos, los deportistas de Pereira y Risaralda, los funcionarios de los Entes del deporte de ciudad y el departamento entre otros, que viven para el deporte y no del deporte. Que al igual que este servidor deseamos entregarles, un escenario ideal a los atletas de nuestro departamento que a pesar de la falta de este, han dejado en alto el nombre de Risaralda en torneos nacionales e internacionales.
    Nunca nos sentimos arrimados en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, como Usted lo afirma. Si de casualidad Usted se dio una pasada por el estadio, en la época que se contaba con la pista de Atletismo, recuerde que desde las 6 am y hasta pasadas las 6 pm, era utilizada para la actividad física y la práctica y desarrollo del Atletismo, a ella acudían los habitantes de Pereira en General, Instituciones Educativas incluso Universidades, organismos de seguridad, la liga de Atletismo de Risaralda, La Liga de Atletismo de la Fuerzas Armadas, y los deportistas de la gran mayoría de ligas deportivas de Risaralda. Además la relación con los Jugadores de nuestro Deportivo Pereira siempre fue de camaradería, esto último lo viví personalmente durante los casi 10 años que entrené como deportista de alto rendimiento en esa pista.
    Lo invito a trabajar por la construcción de un mejor futuro para la juventud de nuestra amada Pereira y no a tratar de minar la voluntad que está siendo manifiesta y comprobada de un mandatario comprometido a cumplir una promesa al deporte de la Capital del Eje, ese es el verdadero cambio, cumplir las promesas.
    José Eustaquio Zapata López
    Presidente Liga Risaraldense de Atletismo.

    “Promovemos el Más Olímpico de los Deportes”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos