Por JJ Arias Henao
Hay una diferencia enorme entre El Gobierno de la Ciudad y el Gobierno del Municipio.
Dice Wikipedia frente a Ciudad y a Municipio:
Qué es Ciudad:
Una ciudad es un conjunto urbano, conformado por gran cantidad de edificaciones y complejos sistemas viales, de población muy numerosa y densa, cuyas principales actividades económicas están asociadas a la industria y los servicios. La palabra, como tal, proviene del latín civĭtas, civitātis.
La ciudad, en este sentido, es el desarrollo urbano que goza de mayor importancia en relación con pueblos, villas, aldeas, poblados y caseríos, que son núcleos poblacionales comparativamente más pequeños y con menos habitantes.
Los criterios para considerar un asentamiento urbano como ciudad varían de país a país. No obstante, los factores que suelen atenderse son la cantidad de habitantes (numerosa), la densidad de población (elevada), el tipo de actividades económicas predominantes (las no agrícolas), y su importancia política, económica y geo estratégica.
Qué es Municipio:
Por su parte, dentro del Estado moderno, el municipio pasó a designar la división administrativa más pequeña del Estado, es decir, la célula básica de que se constituye la organización política de una nación.
Un municipio, como tal, comprende un territorio legítimamente delimitado, está constituido por una o varias localidades (ciudades, pueblos, aldeas, poblados o caseríos), sus habitantes y una serie de bienes o patrimonio propio. Los municipios, en este sentido, tienen cuatro elementos fundamentales: territorio, autoridades políticas, población e intereses y objetivos comunes, en torno a los cuales se organizan y articulan.
El municipio, además, posee un órgano de gobierno local, llamado alcaldía, constituido por el alcalde, máxima autoridad ejecutiva local, y un concejo municipal, integrado por concejales, los cuales gobiernan y administran el municipio, y son elegidos periódicamente a través de comicios populares para representar los intereses de sus ciudadanos.
Por ello, también podemos usar la palabra municipio para referirnos a la municipalidad, a la alcaldía o al concejo municipal en sí. Asimismo, la podemos emplear para aludir al territorio que corresponde a esta división administrativa.
Podría ser, señor Alcalde, una discusión sin sentido, hasta innecesaria y poco productiva para los ciudadanos, pero a mí me queda muy claro que son dos cosas totalmente distintas y que están contempladas en nuestro estado de derecho Colombiano.
Y solo pondría dos botones de ejemplos, el primero que para mí es lo que está acabando con el campo y sus gentes, y es que veo con angustia su eslogan señor Alcalde Maya, Gobierno de Ciudad, porque deja un renglón de la economía que sigue siendo el más golpeado y maltratado de todos, cuando en una de las tantas definiciones dice «el tipo de actividades económicas predominantes (las no agrícolas),», o sea, totalmente descartables en cualquier acción.
Y como segundo, también diría que entonces estarían sobrando las autoridades municipales (Alcalde y Concejo), ya que nos declaramos gobierno de Ciudad y nos apartamos de una realidad político administrativa llamada municipio de Pereira, que si tiene Alcalde y Concejo, y no sé si era para subir de categoría, estratificación, o de perrenque.
Ya los vecinos de Manizales y Armenia brincaron, porque nos autoproclamamos Pereira Capital del Eje, ahora sin más argumentos que mirar por encima del hombro, nos declaramos Gobierno de la Ciudad; ¿Y dónde queda nuestra zona rural, señor Alcalde Maya?.
«Interesante, pero discutible»
JJ Arias Henao