LUIS GARCÍA QUIROGA
Debo ser justo y reconocer que (al menos en mi caso) el alcalde de Pereira, Carlos Maya, escucha las opiniones y conceptos que solo y únicamente con el propósito supremo de medirle el pulso a la ciudad, emito en mis columnas.
El pasado lunes escribí “Una historia de civismo, agua y madera” relatando a grandes rasgos el rescate de las piscinas olímpicas y el inicio de un proceso deportivo durante mi servicio civil de diez años (no pagué servicio militar) como presidente de la Liga de Natación de Risaralda.
Relaté también la mutilación de los predios originalmente destinados por los líderes cívicos y deportivos de los años sesenta para una gran Villa Olímpica; así como mi visión sobre el deterioro actual de esos escenarios deportivos, que ellos nos legaron.
De igual manera expresé mi escepticismo en torno a la posibilidad de que los próximos Juegos Nacionales del Eje Cafetero de 2023 dejen nuevos y modernos escenarios como cuando en la década del 60 Pereira se postuló para los Juegos Nacionales de 1974 y se dio origen a la descomunal y comunal gesta cívica pro Villa Olímpica.
El alcalde Maya, de verdad interesado por el deporte como medio idóneo de prevenir enfermedades, drogadicción y estilos de vida saludables en los pereiranos, me escribió:
“Comparto con usted el mal estado de mantenimiento y conservación de los escenarios deportivos de la Villa Olímpica. Por eso nos dimos a la tarea de sacar a concurso de méritos los estudios y diseños de esos escenarios deportivos para dejarlos listos para los Juegos Nacionales”.
Agrega el alcalde de Pereira: “La idea es tenerlos listos para este fin de año para pasar a la etapa de construcción en el año 2022. Los recursos están disponibles. Quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo y el Plan Financiero. El Gobierno de la Ciudad va a invertir $28 mil millones y el Gobierno Nacional $33.000 millones”.
Agradecemos el gesto del alcalde Maya al responder con inversiones el clamor de quienes aún tenemos sentido de pertenencia e interés cívico por el mejoramiento continuo que Pereira ha tenido tradicionalmente en materia deportiva, y en atención a esa buena voluntad, le dejo estas dos propuestas de marca mayor:
Propuesta Arena Pereira: Alcalde, entre a la historia deportiva de la ciudad dejando un proyecto para construir en Pereira un coliseo multimodal o sea, tanto para lo deportivo como para conciertos y eventos de alto impacto nacional e internacional. Venda el coliseo Rafael Cuartas para que allí hagan un centro comercial y compre un predio para el Arena Pereira; o si el Municipio tiene el predio, (que tal en el proyecto de Parque San Mateo) o donde sea, pero pongámosle manos a la obra. Es más, se podría pensar en una APP con empresarios locales de la construcción, por ejemplo.
Propuesta Evento Internacional de ciclo olímpico: Alcalde Maya, ya hicimos con éxito los Bolivarianos en el 2005. Convoque una Junta Cívico-Deportiva promotora que gestione en su nombre y bajo su liderazgo, unos Juegos Suramericanos, así sea para dentro de diez o quince años. Los japoneses hicieron los Olímpicos de 1964 y empezaron a trabajar los Olímpicos que terminan el domingo próximo.
Los grandes eventos deportivos generan empleo, raigambre con entusiasmo y orgullo pereirano, trabajo en equipo, unidad ciudadana, prestigio nacional e internacional, conciencia cívica y una increíble energía colectiva en pos de propósitos superiores.
Iniciar ya un proyecto de esa magnitud y ese alcance, contribuiría a elevar en los pereiranos la empatía con el proceso de reactivación económica que usted con audacia ha impulsado. ¡Vamos pa` esa!
Porque no hablan de recuperar el estadio de. Béisbol de Pereira único en el eje cafetero #YoSoyEjeCafetero2023
Para la razón el tiempo #YoSoyEjeCafetero2023
Que buena propuesta, ojalà el alcalde la acoja🙏