Alerta, falsas autoridades de transito

4
386

Por JUAN CARLOS PARRA SANABRIA

Nada hay que celebrar el día 12 de octubre en ningún país de las Américas, todas las ciudades han sido devastadas y saqueadas desde la época del encubrimiento y sus pueblos condenados a la miseria.

Existe una conducta atípica en el ser humano de estas latitudes, puesto que se encuentra amnésico y no reacciona ante la realidad del antes y menos del ahora, no recuerda las conductas criminales que se han cometido en su contra, resiliencia necesaria para forjar un hombre nuevo y parece acostumbrarse a la violencia ejercida desde el imperialismo español y portugués, hasta la fecha.

Lo más triste, es que municipios que han sido golpeados por la miseria, sean acosados por empresas privadas para atacar sus paupérrimos presupuestos y engañar su dirigencia con procesos que van contra la ley y que afectan a toda la sociedad.

Es el caso de empresarios sin escrúpulos que van de alcaldía en alcaldía, ofreciendo convenios para crear agentes de tránsito que van contra las normas y afectando la administración pública, abusando de la ciudadanía y atentando contra principios universales.

Es el caso de la alcaldía de Quibdó y su secretaria de movilidad, liderada por el señor Berlinton Cuesta Salas, quien anunció por los medios de comunicación lo siguiente:

 “Todos conocemos la problemática que tenemos y no, hicimos un convenio con la “Asofedemunicipios” y tenemos quince (15) hombres que vienen ayudando al control del tráfico de la ciudad” (Noticias caracol).

En las redes sociales como twitter se encuentran publicaciones como las siguientes:

Noticia que sería de mucha alegría para todos los colombianos que trabajamos con la prevención y la seguridad vial, para garantizar que el derecho la vida, no sea vea vulnerado por los “criminales del volante”, Si señores, hay personas que salen a la vía publica dispuestos a agredir al otro, sin importar que, en las vías, está todo el pais ejerciendo su derecho a la libre locomoción consagrado en el artículo 24 de la carta política.

Pero aquí, en la noticia hay gato encerrado, en las palabras del secretario de movilidad de Quibdó, nos informa que ellos realizaron un convenio con una entidad para suministrar agentes de tránsito y ejercer el control del tráfico, lo que bajo el tenor de la Ley 1310 de 2009 es algo ilegal, pero se aumentaron las sospechas, cuando en redes sociales aparece el siguiente aviso de una institución educativa de la ciudad de Medellín:

Según la Ley 1310 de 2009, en su artículo segundo, el agente de tránsito es:

Agente de Tránsito y Transporte: Todo empleado público investido de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal, vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales.

Como lo acabamos de leer, el agente de transito es un empleado público, o sea, que debe estar posesionado conforme a la Ley 909 de 2004, que es la norma vigente a la fecha para este tipo de funcionarios, es decir, el alcalde y su secretario de movilidad, en coordinación con la comisión nacional del servicio civil han debido crear los cargos en la planta de personal, describir sus funciones en el manual aprobado por el concejo mediante un acuerdo municipal, su salario y demás emolumentos deben estar descritos en el presupuesto.

De esto podemos concluir que el agente de tránsito puede estar posesionado en carrera administrativa porque ganó el concurso de méritos, en provisionalidad o en temporalidad, proceso que debe estar documentado en la misma comisión de personal de la administración y su gestión ante la Función Pública y/o la comisión nacional de servicio civil.

Así las cosas, si lo que dijo el secretario de movilidad es verdad, que firmaron un convenio con una entidad privada para que suministrara personal de agentes de tránsito, para que regularan el tráfico, pero las suministra esa entidad, subcontratando, tercerizando al empleado, pues desde todos los puntos de vista es ilegal, ese contratista jamás puede ser un agente de tránsito, como no es autoridad de transito descrita en el articulo tercero de la ley 1383 de 2010, esa persona no puede cumplir las funciones descritas en la ley 1310 de 2009, tampoco puede solicitar documentos a los ciudadanos y ni siquiera puede portar el uniforme con las características conocidas, porque la ley tiene asignado y descrito que esas prendas, son únicamente para el agente de tránsito.

Se hace un llamado a los entes de control, para que vigilen la contratación de todos los municipios, especialmente en el campo de la seguridad vial, porque no se compadece que las personas mueran en la vía pública y las administraciones y las empresas privadas hagan contratos leoninos para hacer trampa a la ley y prácticamente asaltar la buena fe de toda la ciudadanía.

Amigos chocoanos, los invito a realizar una veeduría seria en la administración municipal de Quibdó, porqué si los agentes no están contratados, estos no son empleados públicos y no pueden ejercer ninguna función en su municipio y todos los procedimientos que se elaboren, son ilegales.

4 COMENTARIOS

  1. En Palmira Valle el fraude es total ,NO existe el cargó de Agente de tránsito y transporte código 340 pero está suplantación la ejercen los técnicos código 314,339.llendo en contravia de la Constitución y la ley 769 del 2002 en su artículo 3 que enuncia las autoridades.ley 1310 del 2009,y su resolución 4548 del 2003.

  2. Acá en timbio Cauca hay dos agentes una compro el dioloma
    Y otro que hace el que save
    Andan apie no hacen conparendo
    Y yevan las motos alos patios de los bonberos allá los afectados pagan 52 mil pesos y las sacan quetal eso…

  3. En ese caso serían reguladores, como si fuesen para las obras que sale adelantan, lo mejor sería nombrarlos en provisionalidad, teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad, posteriormente realizar concurso para proveer esos cargos.
    Excelente artículo!!!

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí