Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¡Alerta! Los algoritmos y su impacto en nuestra vida digital

¡Alerta! Los algoritmos y su impacto en nuestra vida digital

En este vasto mundo digital, los algoritmos son como esos asistentes invisibles que influyen en lo que experimentamos en línea.

Se encuentran detrás de escena, trabajando en plataformas como redes sociales, servicios de streaming y buscadores, tomando decisiones sobre qué contenido nos presentan cada día.

Esto va desde la música que escuchamos hasta las películas que elegimos, todo basado en nuestras preferencias anteriores.

En teoría, estos algoritmos aparentemente buscan hacernos la vida más fácil.

Quieren anticipar lo que nos gusta y ofrecernos contenido personalizado basado en lo que hemos disfrutado antes.

Pero aquí está el problema: actúan como filtros, mostrándonos solo lo que ya conocemos.

Imagina esto como estar atrapado en una «burbuja de contenido».

Es como si estuviéramos rodeados solo por cosas similares a las que ya nos gustan, sin espacio para explorar nuevas ideas o descubrir perspectivas diferentes.

La diversidad cultural se ve amenazada, ya que estos algoritmos tienden a ofrecernos más de lo mismo, en lugar de presentarnos algo nuevo y emocionante.

Y no creas que esto solo afecta lo que ves en tu pantalla.

También impacta las decisiones del mundo físico, real, como dónde decides comer o cómo planificas tus vacaciones.

Los algoritmos sugieren opciones basadas en lo que has hecho antes, pero ¿dónde queda la emoción de descubrir algo completamente nuevo y diferente?

Detrás de toda esta maquinaria digital, el objetivo real de estos algoritmos es claro: quieren que pasemos más tiempo en las mismas aplicaciones, nos animan a comprar más y nos bombardean con más anuncios publicitarios.

Pero, como sabemos, lo que más deseamos no siempre es lo mejor para nosotros.

La ética detrás de esta manipulación se hace evidente cuando nos damos cuenta que la comodidad que nos ofrecen puede estar afectando la riqueza y diversidad de nuestras experiencias culturales.

Cómo Contrarrestar los Efectos:

  • Anima tu curiosidad y busca información fuera de tus preferencias habituales para descubrir nuevas perspectivas.
  • Ajusta las configuraciones de privacidad en tus aplicaciones para evitar quedar atrapado en esa «burbuja de filtro».
  • Descubre y apoya a creadores de contenido locales y diversos para romper con la uniformidad cultural impuesta por los algoritmos.
  • Comprende y se consciente  sobre cómo los algoritmos afectan tus decisiones y toma decisiones informadas, sobre qué recomendaciones seguir y cuáles cuestionar.
  • Podemos vivir con la conveniencia de los algoritmos, sin perder la riqueza de la diversidad cultural.
  • Mantenernos conscientes y activos en nuestra navegación digital nos permite disfrutar de la tecnología sin sacrificar la autenticidad de nuestras experiencias culturales.

¡Cuidado con el impacto silencioso de los algoritmos!

1 COMENTARIO

  1. Javier
    Los algoritmos son métodos para resolver problemas y atraviesan toda nuestra vida cotidiana es por ello que hoy en día la inteligencia artificial nos manipula a nivel mental y lo más triste es que invade nuestra privacidad Es un abismo digital que hace que generemos hábitos que nos pueden idiotizar fácilmente y nos convierta en consumidores impulsivos e irracionales Abrazos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos

 HAZ TU DONACIÓN