Y nos quedaron mal, parecen petristas, pero de seguro harán un Aliens Escuchan en algún municipio centralmente ubicado de algún departamento de Colombia, como Norcasia o Marquetalia, de fácil acceso en carro y con buenas carreteras.
Yo tenía la ilusión de que viniesen los Alienígenas a la “Capital del eje” a la “Perla del Otún” a la “Ciudad sin Puertas” a la “Querendona trasnochadora y morena” porque aquí, como dice el dicho, “Aquí nadie es forastero, todos somos pereiranos” hasta los Alienígenas que vengan a visitarnos.
¿Qué hubiera pasado? Bueno en primera instancia, se hubieran topado de entrada con el trancón del Viaducto si llegaran por Dosquebradas, todavía estuvieran allá esperando pasar a Pereira y pues qué vergüenza con ellos, habían leído en Forbes, que Pereira era destino turístico recomendado a nivel mundial, ojalá hubieran pensado que el atasco vehicular era precisamente por una horda descontrolada de turistas animados por el artículo de la revista y que estaban entrando en masa a Pereira, provenientes de Dosquebradas; a la que a propósito, le habían también acabado de entregar una certificación como municipio turísticamente sostenible de Risaralda; claro por eso ese paisaje de bella convivencia natural entre los transeúntes de la Pradera, sólo por hablar donde viven la gente High de Dosquebradas, la basura y los gallinazos rondando las calles, un paisaje surrealista que pocos entienden y por eso furibundos atacan.
Ahora podrán ir a conocer el charco, perdón Lago de La Pradera, al que en vez de llenar sus alrededores de árboles para mantener el ecosistema llenaron de edificios y por eso está como está. Pero no importa, lo importante es que Ramos se tome la foto recibiendo de cualquier hijo de vecino el certificado impreso en cualquier impresora litográfica de cualquier lugar del mundo. Lo que importa es la foto.
Al llegar a Pereira, les hubiera propuesto detenerse en el parque de La Paz, a contemplar ese patrimonio del arte plástico y visual que es el oso de anteojos, monumento de ese lugar, hecho con cartuchos de fúsil, digo porque vean algo “bello”. De ahí, los hubiera llevado a la callecita de las sombrillas, hoy cometas, que está pasando el puente de la Plaza Ciudad Victoria para que se tomen foto con las cometas de fondo en contrapicada.
De ahí pal Hernán Ramírez a ver jugar al Pereirita, los amigos Alienígenas salieron sin uñas del cotejo y decepcionados con una derrota más del depor, hasta propusieron mandarnos refuerzos de sus equipos a ver si somos dignos de sostener el campeonato y perder con dignidad en la Libertadores.
Yo estaba muy angustiado que les diera por pedir una reunión con nuestros líderes, hasta ahora el plan iba bien, aún con la derrota del Depor quedaban planes como las piñas de Cerritos, el Parque Comfamiliar al que no pudimos entrar por el excesivo costo de su entrada y eso que ellos pagan caja de compensación, que son cajas, pero no compensan; en fin yo me mordía las uñas nervioso de que no fueran a pedir reunión con Maya y el burgomaestre no supiera responder por el deprimido de Corales, o por ese fiasco de concesión de la avenida los Colibríes, o por la plática de los abuelos y de cultura que se perdió en la concesión del Aeropuerto, o por los frentes de seguridad que segaron la vida de Lucas y otros activistas, o por los bolsos reciclables con los que iba a impulsar la economía de la ciudad hechos con lo que quedaba de sus vallas de campaña.
O que los atendiera Tamayo en su programa radial de las 7 am, con bendiciones cada cinco minutos y los llevará a repartir mercados a todos los pueblos del departamento.
O que se reunieran con Ramos en Dosquebradas, para que nos cuente de una vez por añadidura, cuánto pagó por el certificado de turismo sostenible y cómo sustentó que el exceso de basuras en las calles del municipio que desgobierna, le permitieron esa certificación. Y pues se tomarán la foto con Ramos, al fin y al cabo, lo que importa es la foto.
Los alienígenas habrían venido a Pereira animados por la declaratoria del Paisaje cultural cafetero, y se llevaron un paisaje basural gallinacero, unos trancones insufribles en una ciudad que se ha mecateado la plata de las grandes soluciones viales propuestas, un centro de Pereira que ya no puede caminarse por el exceso de basuras, habitantes de calle, excrementos de perros, suciedad y malos olores en general, falta de espacio público, poco civismo, (nunca he entendido dónde está el civismo del que tanto hacemos alarde) y una clase política, que a diferencia de los alienígenas , esa si parece estar viviendo en otro planeta y ni por acá se les ocurre venir a ver el desastre que han dejado.
Al menos la vueltica en el Megacable hubiera salvado la venida…
¡Qué pena!
MIGUEL ÁNGEL RUBIO OSPINA
@rubio_miguel
Respetado Columnista:
Sorprendeme encuentro alienígena,
Un juego de palabras, de magia en la descripción real.