Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

EconomíaAlivios tributarios a empresarios y emprendedores

Alivios tributarios a empresarios y emprendedores

Por JAIME CORTÉS DÍAZ

La buena noticia de esta semana la constituye la aprobación del proyecto de Acuerdo presentado por el alcalde Carlos Alberto Maya López al Concejo, que versa sobre alivios tributarios que coadyuvarán en su desarrollo a más de 25.000 pequeñas y medianas empresas con lo cual los participantes y emprendedores locales reciben una mano oportuna que eleva el ánimo para continuar luchando en estas épocas tan complicadas por la combinación de factores pandémicos con intervenciones de perturbación contenidas en el denominado paro nacional y sus coletazos que por más de dos meses han golpeado una economía yacente, agravándola con la destrucción de instalaciones y bloqueos de todo tipo, lo cual también, por desgracia, ha irrumpido atascando la reactivación y dejando tendidos a algunos por siempre, creadores de riqueza que de un momento a otro se vieron maniatados e impotentes para seguir en la brega. Por eso el Acuerdo Municipal 18 posee de igual manera el valor de constituirse en un factor de solidaridad gubernamental que levanta la moral para contribuir con la empleabilidad y la normalización, en medio de tantos atafagos naturales y humanos. Por ello se recalca esta actitud comprensiva de la municipalidad que se presenta en un momento adicional a los episodios angustiantes que han sufrido no sólo los empresarios sino la ciudadanía en general.

Es importante reseñar asimismo la vocación del alcalde Maya, de su equipo, del Concejo de la ciudad, con su presidente Anderson Gutiérrez, que con los gremios desde un primer momento han trabajado de consuno para ayudar a levantar las pesadas cargas causadas por los hechos conocidos, lo que ha dado prioridad a planes y ejecuciones tendientes a orientar dentro de sus respectivas misiones, las nuevas prelaciones, reajustando y sumando esfuerzos tal como se ve en las medidas tomadas. De verdad que es una buena muestra en la recomposición de los tejidos social y empresarial y el fortalecimiento del bien común, al diseñar descuentos y el pago de menos impuestos, dentro de un marco de adopción temporal parasectoresmás afectados en la crisis.

Para abundar en contenidos, los destinatarios de la normatividad encontrarán en el paquete de decisiones apoyos como estos: exoneración del impuesto de industria y comercio para el Régimen Simplificado Especial, aplicable en las vigencias de este año y del entrante. Rebaja del 50% en el mismo impuesto de a las áreas golpeadas que tienen que ver con transporte, hotelería, turismo, gastronomía, bares, educación, centros de eventos y deportivos.

Para construcción, 50% en el impuesto de delineación urbana y exención del mismo en el otorgamiento de licencias de cerramiento, adecuación, demolición y restauración. De igual suerte el permiso de Modificación no será gravado cuando el objeto se encuentre documentalmente vigente. Los descuentos serán realizados directamente y se podrán observar en el Portal Tributario.

En otros apartes el supradicho Acuerdo 18 contempla una reducción del 100% de los intereses moratorios a los deudores de los impuestos de ICA y Predial, y del 50% de las sanciones del primero que solo se da por acreencias del 2020 hacia atrás en un periplo al 31 de diciembre del 2021.

Las medidas aprobadas, de todas maneras, son sacrificios fiscales para Pereira, pero constituyen el determinante intrínseco de reflejar acción tendiente a dinamizar la capacidad de intercambio evolutivo que después retornará a la institucionalidad y ayudará al impulso de los negocios, a dinamizar con recursos la eficacia, como si fuera en parte un plan de choque reactivo que con los alivios y beneficios redundará en la producción, circulación de bienes y servicios, generando mayores oportunidades.

Gracias Alcalde, Secretaria de Hacienda y Concejo por sus intervenciones necesarias para mitigar este episodio caótico. Los gremios del departamento y la academia vinculada, les presentan el debido reconocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos

 HAZ TU DONACIÓN