Ampliación del calendario tributario

0
10

Por  JAIME CORTÉS DÍAZ

El ejercicio de la crítica es un derecho inmerso en la navegabilidad de los principios democráticos para mantener en rumbo y flote el mascarón de proa y salvaguardar la integridad y bienestar de la tripulación que, en la vida social, no es cosa distinta a la regulación y entendimiento de la sociedad civil con sus autoridades. Pero también es de buen talante exaltar las decisiones afirmativas que los capitanes (gobernantes) hacen en cabeza de los asociados en respuesta a peticiones que gozan de un doble propósito (pausa y reactivación), incoadas en esta época de vaivén irregular por la pandemia que de manera impensada viene golpeando fuerte la existencia con insuerte de dolor y penuria. En ese horizonte el Comité Intergremial de Risaralda  se dirigió al señor alcalde Carlos Alberto Maya como baluarte de la reapertura que lo ha llevado a tomar medidas valerosas con el apoyo de su equipo y reconocimiento de distintos actores, para que determinara la posibilidad de flexibilizar el calendario de tributación municipal en aras de aliviar los pesados fardos que gravitan en la humanidad de los ciudadanos. Se manifestó que en razón de la situación anormal desatada por la infección universal, los risaraldenses y pereiranos padecieron, y padecen, a suelo tendido el desbarajuste de sus actividades económicas que sumadas a las determinaciones restrictivas tomadas en uso de normatividades especiales, duras pero necesarias, afectaron aún más las cargas causadas  también por circunstancias de indisciplina social que dieron al traste la reanimación de sectores productivos, de mercalización y servicios con secuelas en el empleo y los ingresos. En efecto, a partir del 20 de diciembre pasado, la curva de indicadores comienza a mostrarse en descendencia y de seguir así la tendencia, el año se presentará incierto en las metas previstas de crecimiento.

Los recursos del Municipio, en términos generales, gozan de acertada salud financiera, siendo el impuesto predial motor esencial para la ejecución de rubros contemplados en el Plan de Desarrollo que sigue avanzando en medio de la tormenta. La cultura de pago de los titulares es ejemplar en Pereira y ha sido fundamental para no connotarse un desequilibrio que inviabilice  proyectos de la urbe.  La experiencia del mismo alcalde en su condición de haber sido Secretario de Hacienda del anterior mandato y de la idónea labor y continuidad que le ha imprimido Dora Patricia Ospina Parra, han sido determinantes para no frenar el desarrollo a la par de atender los gastos que surgen de la larga contingencia del covid-19, a pesar de  que en otros impositivos del período fiscal 2020 hubo una disminución debido a que esas rentas tenían origen en industria, comercio y terciarios que recibieron el impacto directo y fulminante de la paralización en las relaciones de intercambio. Los mismos funcionarios reconocen que los afectados hacen esfuerzos para colocarse al día en sus obligaciones por acuerdos y facilidades celebrados con la Administración. Si es de lamentar la desaparición o cierre definitivo de empresas que, como “cartas que nunca llegaron o que por llegar tarde a manos de sus destinatarios”, fueron causas de desasosiegos y sepulturas tempranas.

En virtud de lo dicho, el despacho del burgomaestre Maya profirió el decreto 205 de 12 de mayo mediante el cual extendió los plazos para el pago del Impuesto Predial y el de Industria, Comercio y Complementarios de Avisos y Tableros, quedando fijado  el primero de ellos al 31 de mayo con un descuento del 10 por ciento y en caso de haber pagado el correspondiente al 2020 antes del 30 de junio de ese año, un adicional del 5 por ciento para un total de 15. En el segundo, quienes cancelen la totalidad al 31 de mayo, accederán al 10 por ciento menos. Es de anotar que los plazos sin deducción por pronto pago, se difieren en los términos de la norma dictada. Gracias señor Alcalde por atender positivamente esta petición que contribuye a dar un aire en el ambiente de incertidumbre actual.

Jaime Cortès Dìaz

  Presidente Ejecutivo

  Comité Intergremial de Risaralda

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí