Análisis de la situación del país

0
15

Por: Vicente Zuluaga Osorio  

Nos referiremos a los siguientes temas:

1.La reforma de la Policía

2. Reforma de la Justicia.         

3. La situación jurídica de Álvaro Uribe Vélez .  

4. La situación del Sub Presidente  Duque. 

5. La aspersión con glifosato ordenada por Trump. 

6. El perdón pedido por Timochenco.

7. La sanción a Vanessa De La Torre.

Después de las barbaridades cometidas por algunos agentes de la Policía, como el vil asesinato de Javier Ordóñez, a punta de disparos de taser y patadas y golpes, y los homicidios de otros 8 colombianos a bala para dispersar una manifestación de protesta, nos ha obligado a buscar la solución a tan delicada y peligrosa situación, no sea que mañana resulte demasiado tarde.

Una propuesta sensata consiste en poner a la policía a depender del ministerio del Interior, como un cuerpo civil o como dependiente del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y ahí sí que quedamos jodidos porque darle a Barbosa esa arma de doble filo, es poner en manos del gobierno toda la fuerza del Estado, para que haga contra quienes nos oponemos a su funesto mandato, lo que le dé la gana. Igual cosa ocurriría si la dependencia es del ministerio del Interior. Recuerden los colombianos la pena de muerte ejecutada por el F2 durante su vigencia, de forma completamente ilegal.

 Tal vez no nos queda sino sugerir la eliminación de la Policía y entregarle al Ejército el cuidado de las ciudades, lo cual  implica la reforma legal de esta última institución.

2. La reforma de la justicia es urgente, pero no bajo los parámetros propuestos por el uribismo, en su afán de acabar con las Cortes, para que un alto tribunal, con distintas salas, para las diferentes competencias, asuma la totalidad de las funciones judiciales, pero con el veneno de que sus magistrados sean escogidos por el presidente, como si el presidente eterno y el títere creyeran que van a manejar al país toda la vida.

Es urgente, como lo hemos dicho en multitud de oportunidades, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura para que un Gerente Nacional, elegido por un órgano de dirección con plenas facultades, integrado por los presidentes de las Altas Cortes, ejerza sus funciones a nivel de todo el país, y con gerentes a nivel de los Distritos Judiciales bajo la orientación de un ente departamental, elegido por el organismo nacional. Y desde luego habrá que eliminar la comisión de Acusaciones de la Cámara y someter al sistema de cooptación las vacantes que se presenten. Las ternas para la elección de los entes de Control deberán ser aprobadas por un grupo de cinco decanos de las facultades de derecho de las mejores universidades del país, seleccionadas por la institución que debe emplazar al Consejo Superior de la Judicatura.

3 Sobre la situación de Uribe hay que decir que la Juez 30 de Garantías de Bogotá no será capaz de resolver la solicitud de libertad presentada por su defensor, en el término legal, si se observa que  los miles de audios, de videos y de cuadernos, tomaron a la Sala de Instrucción 10 meses para imponer la medida de aseguramiento.

Sobre la aplicación de la ley 600 del año 2000 o la 906 de 2004 habrá que esperar el juicioso estudio de la funcionaria, pues de ello depende si el proceso pasa a la Fiscalía o sigue en manos del juez, lo cual es de suma importancia pues si la competencia recayera en manos de la Fiscalía, la libertad no se hará esperar, dadas las fundadas sospechas de parcialidad del Fiscal General.

Esa decisión tiene importancia porque puede servir de base para saber si el nuevo proceso por las masacres de San Roque, El Aro y La Granja y el asesinato del defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle se adelanta por el sistema acusatorio o por el común.

4. Acerca de la situación de Duque no nos queda sino esperar su renuncia o que el pueblo, a través de una consulta popular, decida la revocatoria del mandato o en un paro nacional de todas las fuerzas de oposición, incluidos los trabajadores, los maestros, la rama judicial, los empleados bancarios, los transportadores de buses y camiones, los taxistas, los estudiantes, las empleadas domésticas, los vendedores ambulantes y todos los colombianos de bien en una fecha antes de finalizar el año

5. Para obedecer las órdenes de Trump, quien lo acaba de  certificar, ya Duque ordenó que a fines de este año empezara la fumigación con glifosato, sin que le importe el peligro para la salud de los campesinos.

6. Después de haber ocultado el secuestro o reclutamiento  de  menores en el documento que suscribió, Timochenco tuvo que admitir que efectivamente fueron arrancados  a la fuerza los niños y niñas, que después fueron objeto de violación y de aborto y hasta de asesinato en caso de desobediencia. Y por eso pidió perdón a las víctimas y manifestó que estaba avergonzado de las Farc.

Lo que debe hacer la JEP, en el caso de los remisos a confesar toda  la verdad es expulsarlos de su jurisdicción para que sea  la justicia ordinaria la encargada de juzgarlos y condenarlos a la pena que  corresponda en un centro carcelario intramural.

7. El ataque a la excelente periodista la de Caracol TV, Vanessa De La Torre por su forma de interrogar a los entrevistados no tiene perdón de Dios pues deberían proceder con la misma drasticidad contra las uribistas Vicky Dávila, María Isabel Rueda, Claudia Gurissatti, Salud Hernández y RCN.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí