Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaAnoche se firmó la paz

Anoche se firmó la paz

Por XIMENA NORATO PALOMEQUE*

Por más de tres años, hemos venido construyendo la ley que prohíbe el castigo físico, humillante y degradante en contra la niñez y la adolescencia. Y quién lo creyera? se necesitaron muchas luchas, algunas en razón y en derecho, otras, contra argumentos mentirosos, amañados y que a la final, eran los que más justificaban la necesidad de la ley, pues seguían insistiendo en que es con violencia que se ‘educa’ a un pueblo.

La nueva ley es de carácter estrictamente pedagógico, educativo y transformador, e invita a las familias a adquirir herramientas de crianza no violentas, a comprender las etapas del desarrollo de los niños y niñas para poder acompañarlos, guiarlos, ponerles límites y reglas claras, consensuadas y comprendidas, para que “el partido sea amistoso”.

Hoy, creo que inicia el verdadero camino hacia la paz, pues la estamos firmando en cada cuna, en cada mesa del comedor, en el compromiso parental de amar sin violencia, de enseñar el respeto y tratar con dignidad a cada niño y niña.

Muchos dirán: a mí me pegaron  no me pasó nada. Y vaya que nos pasó, seguimos justificando la violencia como método de relacionarnos con el otro. Sí nos pasó algo, nos pasó Colombia, uno de los países más violentos del mundo, uno de los países con más niños vendidos, asesinados, violados, abandonados, tristes.

Esta ley inició con la concurrencia de la sociedad civil, de las familias, del Estado, de congresistas de todos los partidos políticos, que dijeron SÍ a 16 millones de  niños y de niñas. Anoche se firmó la paz y el camino que nos espera es continuar como iniciamos, entre todos.

*Directora Fundación Pandi, periodistas amigos de la infancia

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos