Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadAntes, les daba “pena”

Antes, les daba “pena”

CONTRACRÍTICA: Con  humor, Amor y… Arrdorr

Mucho ha cambiado desde cuando un ilustre presidente Turbay Ayala nos dijo que era necesario reducir la corrupción a sus justas proporciones; la frase, aunque graciosa, hizo carrera y no obstante, no se ha reducido, siempre se dio por aceptado que la corrupción existe en Colombia desde antes de que inventaran el hueco en la mitad del pandequeso; solo que antes les daba algo de vergüenza y temor; hoy, ni siquiera hacen gestos; la vergüenza no existe para ellos; hay que tener “Calzones”, para  hacer lo que hacen, sin que sientan al menos, pudor.

Los políticos de antes provenían de familias adineradas, la gran mayoría asumía responsabilidades sociales, las obras se hacían y, desde luego, también estaban los “avispaos” que sacaban provecho económico personal de sus gestiones; en ese tiempo la palabra PECULADO inspiraba temor, hasta que, las acciones cada vez más temerarias, cambiaron el significado amenazante de Peculado, y empezaron a definirlo como “Un anticipo por legalizar”; y así, la vergüenza se fue perdiendo.

Las palabras como los “Calzones” también se desgastan, se deterioran, y hay que cambiarlas; el más reciente hecho tuvo lugar en la campaña presidencial, cuando el multimillonario Hernández promocionó la idea de acabar con la “Robadera” para referirse a la “corrupción”, palabra que ha ido desapareciendo, porque también se la robaron, entre políticos, medios de comunicación y periodistas, contratados a su servicio, por los gobernantes de turno.

Cuando empezaba en el periodismo, por allá a mitad de los 70, fui enviado a una rueda de prensa en la que un representante de Caldas debía rendir explicaciones por un feo peculado del que se le acusaba.

Siendo nuevo en el asunto, llegué al sitio en donde una agraciada joven me entregó un sobre, pregunté: “¿ que es eso?, me dijeron que: “ la pregunta que debía hacerle al “doctor”; cuando me llegó el turno, le entregue el mismo sobre al personaje; me preguntó qué contenía eso, y le dije que, Es la respuesta que yo quiero escuchar, doctor”; era el día de mi debut y ese día me echaron; el “dotor” era el dueño de la emisora cuyo noticiero yo representaba.

Hoy eso NO pasa, porque los gobernantes son los clientes de noticieros, revistas y periódicos, y es la PAUTA la que silencia cualquier atrevimiento que indague por la “Corrupción” ó “Robadera”. Alguna vez escuché que a los periodistas ya no los matan, los dejan vivos para que sufran más.

En un ejercicio simple, propuesto por el ingeniero pereirano Carlos Alfredo Croswithe, me di cuenta que en las facturas de la energía, entre febrero y julio de este año, el valor Kilowatio/hora aumentó el 18 % y entre julio de 2021 y julio 2022 el mismo valor aumentó el 36 %; eso es un ATRACO, El mismísimo Carlos Alfredo indagó, con sus recursos, y encontró que el  nivel de utilidad de la Empresa de Energía  supera los más ambiciosos cálculos; en el ultimo año esta empresa, que fue vendida a pérdida por un irresponsable nuevo rico, que ahora quiere ser gobernador, registra utilidades por encima de los 100 mil millones de pesos anuales.

Ni el gobierno de Alibabá, ni los 40 que sabemos se atreven a ”botar corriente” por esa bobada, probablemente porque el dueño de esa empresa es el mismo grupo del Robo a Bogotá, los que se quedaron con el aeropuerto Matecaña sin pagar  los impuestos debidamente al municipio de Pereira (Son creencias de uno que, se vuelve malicioso).

La empresa Aguas y Aguas de Pereira obtuvo el derecho a orientar los recursos provenientes de una Agencia de Cooperación Española para el desarrollo de comunidades pobres; la misión era construir los acueductos de unos diez ó doce municipios del Chocó, en donde siguen consumiendo aguas pestilentes porque los acueductos, diez años después, están, pero en los planos; los recursos se esfumaron, los materiales se perdieron, algunos ingenieros quebraron, y está en vía de declaratoria de “INCUMPLIMIENTO” lo que podría convertirse en multas y sanciones para esa empresa por más de 200 mil millones de pesos, la ruina; pese a que la agencia española ya hizo los depósitos que correspondían, y acueductos no hay; y el gobierno de Alibabá no dice nada  y los 40 que sabemos tampoco.

No hace mucho, la fundación VIGIA CIVICA reveló haber denunciado un contrato por más de 200 millones en Fiestas de la Cosecha del 2015 con recursos de la secretaria de Educación para poner unos pendones en un concierto, siete años después, la procuraduría “regañó” al alcalde de entonces y suspendió al firmón que oficiaba de secretario de despacho. NO PASÓ NADA, Hoy el autoproclamado GOBIERNO DE LA GENTE le puso paticas a seis mil millones de pesos para convertir  la cuidad en una cantina abierta, en las mal llamadas FIESTAS DEL CHUPE, y claro, NO PASA NADA.-

Lo acaba de revelar el Famoso “Toño Pueblo”, que un juzgado penal con funciones de conocimiento acaba de penalizar al alcalde de Pereira, al parecer por desacato a una tutela, y los medios de información NO DICEN NADA. Tampoco dicen nada sobre las investigaciones por los desmesurados enriquecimientos de los recientes gobernantes del territorio, la relaciones transaccionales entre políticos del gallinero y el aventurero de Manizales Mario Castaño, tampoco dicen nada por el posible prevaricato de unos concejales por la irregular elección de una contralora que ha sido separada del cargo; la explicación está en que para periódicos, Noticieros, revistas, y muchos de los alternativos, ellos, son los  clientes que pautan; es que “Hay que tener calzones” para perder la vergüenza y hacer lo que hacen.

Y no mire para arriba, porque le cae “Boñiga en los ojos”, lo de la reconstrucción de San Andrés con casas de 600 millones, es UNA VULGARIDAD.- DEFINITIVAMENTE PERDIERON LA VERGÜENZA. Esto ya no es corrupción, ni es robadera, es otra cosa más podrida, más nauseabunda y que rompe todos los límites del significado del humilde verbo ROBAR.

Una vez, uno de nuestros políticos visitó a un  compinche en otra región, allí el anfitrión desde un morro señalando con el dedo en el horizonte le dijo “Ajá colega, ¿Ves esa carretera en la distancia? .- ¡Si colega, se ve muy bonita!.— ¡Bueeenoo colega, la mitad de esa carretera está aquí, en mis bolsillos!!   Jajajajaja   jajajajaja.-  Qué ingenioso colega, te espero en mi tierra.

Una semana después, el ostentoso “Colega”  visitó a nuestro personaje en esta tierra  de Dios y café, devolviendo atenciones,  lo llevó al Alto Del Nudo, desde un sitio estratégico que dominaba toda el área en una mañana soleada, le dijo: “Quiubo pueesss Coleguita, aquí hay mucho por aprender papaaaa”  y señalando con su dedo índice al horizonte le preguntó “Vea pues mijo, si ves esos puentes allá abajo papaaa? .- No colega, no los veo… “perate pues.- ¿Ves los acueductos que están allá atrás de esas montañas? .— “No coleguita no los alcanzo a ver”.- EEEavemaaría mijo, y tampoco alcanzás a ver esas carreteras tan hermosas? .. Noooo Coleguita no las veo, explícame…   yyyyyy jue los infiernos coleguita, eso es porque la platica de esas obras, está en mis bolsillos, para las campañas que vienen.-  jajajajajaja.   Si viste guevón que hay mucho por aprender???.

JEJEJE : ESO NO ES CIERTO   ….   PERO ES VERDAD   JEJEJEJE.   Ahí les quedo

Artículo anterior¿Hacer o no hacer fracking?
Artículo siguientePreocupación Empresarial

5 COMENTARIOS

  1. Profesor Carlos, sin duda su estilo es muy agradable, con humor con bastante sarcasmo, pero como descobija de graciosamente la podredumbre que nos gobierna., es lo mejor de sus escritos, decir con humor, lo que nos hace llorar, eso no tiene precio, felicitaciones y nunca nos falte

  2. Doctor, me divierte su escalofriante sarcasmo. Los 40 que sabemos son los otros políticos?? Los periodistas?? Los órganos de control??…. Todos los anteriores????

  3. Excelente artículo, con mucha chispa; y su narrativa con un final pleno de humor.
    Soy, respetado don Carlos Alberto, un asiduo seguidor de sus columnas, bastante divertidas.

  4. El autor del latrocinio que quitó a los pereiranos el patrimonio de la Empresa de Energía de Pereira fue Juan Manuel Arango Vélez. A mano armada y a ojos vistos y con la complicidad de los últimos gerentes, Luis Fernando Baena, Jorge Ospina Marín, Juan Carlos Valencia y Álvaro Beltran Alzate, hizo aparecer a Enerpereira como quebrada e inviable, para regalarla a los Nules y a Alberto Ríos Velilla.

  5. La propuesta de Turbay fue reducir la inmoralidad a sus justas proporciones. Objetivo logrado. Ahora todos tenemos diez, quince, veinte morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos