Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadApoyar a la juventud en la crisis

Apoyar a la juventud en la crisis

Por JAIME CORTÉS DÍAZ

La organización Pereira Cómo Vamos, expuso los resultados de la encuesta virtual “Mi voz mi ciudad”, en su segunda fase (la primera correspondió al mes de julio 2020 y la actual a noviembre), que dentro del momento del desarrollo de la pandemia mostró el sentir de distintos conglomerados urbanos y rurales como relevante para comprender situaciones concretas en ambientes de anormalidad, incertidumbre, agobio e inseguridad económica y social, y para direccionar prelación de políticas públicas.

Ver las cosas por buen camino en un 45%, el 32% por mal y neutro un 23%, es muy parecido al anterior cuestionario pero la calificación de los jóvenes (18 a 25 años) rebajó el optimismo del 40 al 32%). Los gastos han traído  problemas a los hogares (64%) y la pérdida de empleo el 58, siendo Pereira de las menos afectadas a nivel nacional. Aun cuando la reactivación ha paliado en parte, el 49% señaló  que no han encontrado ocupación y entre los jóvenes el 61% y estratos bajos el 53. Quienes han hecho emprenderismo (15%) tienen de 26 a 35 años. Con nuevo trabajo también el 15, los que conservaron un  sitio laboral (50%) están en un rango de 35 a 45 años y apenas pudieron regresar el 16%. Lo más complicado es la desocupación juvenil que en la muestra es del 61% y en mayores de 56, un 59%. Esto es terrible. Frente a la salud, mejoró la satisfacción en un 42%, anotando que la ciudad es la de menor afectación en 14 capitales medidas. La salud física ligeramente subió, gracias a la utilización de espacios ofrecidos,  lo mismo que la  mental. Sin embargo, los jóvenes entre 18 y 25 años, son el grupo poblacional con más sensación de morbilidad (41%).Con la educación el golpe es grande entre niños y jóvenes en cuarentena, con malestar de uno por cada dos indagados. De todas maneras son proclives a volver a las aulas cuando estén vacunados. La gente se encuentra satisfecha con la calidad del medioambiente, pero hay contrariedad por falta de zonas verdes. La movilidad se ha restringido, incluyendo el uso de transportes colectivo y masivo por las circunstancias; las motos y bicicletas son los medios más usados. En relación con los servicios públicos hay que relievar que la apreciación es buenísima, inclusive está por encima de la media nacional, según notas, así: acueducto 82%, energia79% y gas 82%  En cambio el funcionamiento del internet es fatal, lo cual se grita todos los días: uno de cada dos preguntados reprueba su prestación.

Mientras que Pereira es la segunda urbe con menor percepción de inseguridad, los ciudadanos en un gran porcentaje no acuden a los medios del sistema de Justicia por no creer en su efectividad y por su corrupción y sale mal librado en tiempos de covid por su inactividad. ¡Ojo con esto!

Ante la participación ciudadana y corresponsabilidad, este mensaje es para Ripley: “los encuestados califican negativamente a los demás en el cumplimiento de medidas de bioseguridad pero se califican positivamente asimismo como si no tuvieran que ver con la indisciplina social reinante”.

En Gestión Pública se reconoce la forma como el alcalde ha conducido la crisis (49%) y la comunicación que ha efectuado con la ciudadanía (52%). Los preguntados no quieren más confinamiento; el 70% pide con énfasis empleo y califica eso como prioridad; el 43%, clama salir de la pobreza.

A título de conclusión determinante hay que resaltar la angustia de los jóvenes, hombres y mujeres de este terruño, lo que demanda de las autoridades, de los empresarios y organizaciones, establecer estrategias que les permitan mejorar su vida con trabajo decente, mecanismos de emprendimiento, financiamiento y frentes profesionales. Aquí está un detonante por desarmar.

                                                  ***                                                  

                                                            Duelo Nacional                                 

Con profundo sentimiento de pesar los empresarios y gremios de Risaralda lamentan los fallecimientos de Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa, y del presidente de la Central General de Trabajadores CGT, Julio Roberto Gómez, excelsos servidores del país en procura del bien común, la paz y la lucha hasta el heroísmo por la salubridad pública en estos momentos difíciles de la humanidad. Honor a sus memorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos