Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadArchivo-Museo Histórico

Archivo-Museo Histórico

La visita del director del Museo Nacional de Colombia, William López y del Coordinador del Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, Luis Carlos Manjarrés, le va dando forma a la iniciativa de la congresista Carolina Giraldo de rescatar el Archivo Histórico de Risaralda y colocarlo en el sitial que se merece.

“Concretamos el apoyo del Museo Nacional de Colombia, Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda para el proyecto Archivo Museo de Risaralda” exclamó la congresista y continuó: “Hicimos un recorrido por posibles sedes y lugares donde tenemos objetos patrimoniales dispersos en entidades públicas y colecciones privadas”.

El director del Museo Nacional William López, anunció los acuerdos para dar inicio al proyecto y explicó: “Hemos llegado a un primer acuerdo muy importante para echar a andar un proyecto que es clave para el Gobierno Nacional, que está en el Plan de Desarrollo, y que hace parte de las expectativas del Ministerio de Cultura, y por supuesto, desde el Museo Nacional vamos a poner nuestra energía para que salga adelante y sea un proyecto pertinente y colectivo, que sea un proyecto de cuidado para la ciudad, el departamento y toda la región”

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar agregó, “Museo que por supuesto va a resolver una necesidad que tenemos y es nuestra responsabilidad trabajar para lograrlo, gracias al gobernador Juan Diego Patiño, quien está comprometido, al Gobierno Nacional, al Ministerio de Cultura, nosotros desde la Alcaldía estamos con toda la disposición para hacer lo que corresponda y lograr que sea una realidad este proyecto para los pereiranos”.

La congresista Carolina Giraldo convocó a un nutrido conversatorio en el que explicó la importancia de este proyecto tras el anuncio del acuerdo entre las partes: Alcaldía, Gobernación y Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional. Resumen de su intervención en este video:

El archivo histórico de Pereira estaba en condiciones extremadamente precarias, razón por la cual y por iniciativa de la congresista Giraldo Botero, se ordenó al alcalde Maya trasladar los documentos.

“Archivo General de la Nación ordenó el traslado de documentos históricos de Pereira” Tituló Caracol el 10 de marzo de 2023 y subtituló: “Los archivos que están guardados en un sótano de la alcaldía deben ser trasladados, de manera urgente, al Centro Cultural Lucy Tejada”.

En nota periodística de Kimberly López Correa, Caracol, con esta imagen y en el siguiente link resalta las condiciones de humedad en las que en un sótano de la Alcaldía se encontraban los documentos históricos.

https://caracol.com.co/2023/03/10/archivo-general-de-la-nacion-ordeno-el-traslado-de-documentos-historicos-de-pereira/

La cultura vuelve a estar en la mira de las altas esferas públicas de Pereira y Risaralda después de muchos años postración.

Postración agravada hace 8 años cuando se liquidó el Instituto de Cultura, acto que dejó a la cultura pereirana sin derechos y sin recursos. No olvidemos que tuvimos que hacer una marcha hasta “La Cuadra” para protestar porque ésta tenía que cerrarse debido a la falta de la financiación pública necesaria para su funcionamiento. Esa misma noche, el alcalde Gallo anunció que continuaría la financiación de “La Cuadra” pero solo hasta ese fin de año.

La cultura de Pereira quedó, entonces, sometida a la caridad ciudadana porque los gestores municipales de entonces “no disponían de fondos para fundamentar estas actividades”, mientras tanto ellos mismos no hacían lo necesario para recuperar la deuda de OPAM/CSS (Odebrecht) por concepto de estampillas e impuestos precisamente para la cultura y el adulto mayor. A estos concesionarios, “generosisímamente” les entregaron el aeropuerto Matecaña para que lo exploten y con los recursos de su propia operación vayan construyendo poco a poco la nueva terminal. No con fondos privados, como debió ser, sino con los fondos del mismo aeropuerto que, no olvidemos, es un bien que pertenece a la ciudadanía pereirana. Obra Maestra del civismo que caracterizó a los pereiranos.

ferleyhenao@AgroAmigable.co

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos