Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

EconomíaArena del Río, dos billones de pesos en Barranquilla - AL DESNUDO

Arena del Río, dos billones de pesos en Barranquilla – AL DESNUDO

Por JESÚS SALDARRIAGA

Para muchos puede ser increíble que en medio de la crisis en el sector turismo y de entretenimiento causada por la pandemia, en la ciudad de Barranquilla se esté invirtiendo 470 millones de dólares en este momento en una gran infraestructura para presentar espectáculos culturales, deportivos y de entretenimiento de talla mundial. La cifra cercana a los 2 billones de pesos colombianos es casi igual al presupuesto de ingresos para los cuatro años del Plan de Desarrollo actual del Municipio de Pereira.

Se trata de la mega inversión (privada y extranjera) que sucede al costado del Río Magdalena, dentro del Malecón construido por la Alcaldía de Barranquilla. El proyecto se llama Arena del Río. El concepto de “arena” en el mundo es para centros de eventos multiespacio, equipados con todas las facilidades para la industria del entretenimiento. Industrias culturales, deporte, recreación, enmarcado en el concepto amplio de la economía naranja.

En Colombia se inauguró hace pocos años el Movistar Arena en Bogotá, pero en tamaño es menos de la tercera parte de lo que será Arena del Río. Mientras que el aforo máximo del primero es de 16.522 espectadores, el segundo tendrá capacidad para 53 mil.

Arena del Río será el único de su tipo en América Latina. Cuando los inversionistas estaban tomando la decisión de dónde ubicarse, evaluaron varios países y eligieron a Colombia y dentro de nuestro país, evaluaron varias ciudades y eligieron a Barranquilla. Dentro de los elementos que tuvieron en cuenta entre otros, fue la cultura alegre y carnavalera de dicha ciudad, pero también que la ciudad se ha venido preparando con inversiones de desarrollo urbano como Malecón en la rivera del Río Magdalena. La estrategia de atención a los inversionistas que la ciudad tiene con Pro-Barranquilla hace varias décadas y la misma ubicación de la ciudad más cerca de regiones turísticas como Centro América y de la primera economía del mundo.

Arena del Río se construye en una zona de 10 hectáreas, planificadas con la mejor infraestructura habilitante. Tendrá suites para 16, 32 y 64 espectadores, apartamentos distribuidos alrededor del edificio, 500 habitaciones de hotel operado por UMusic Hotels. El escenario será multifuncional con campo retráctil, restaurantes, bares, discotecas y locales comerciales. También contará con estudios de música, cine y televisión y club de negocios.

Arena del Río es el primer escenario en Colombia con superficie y techo retráctil. Permitirá realizar eventos deportivos, conciertos y espectáculos multipropósito con la flexibilidad de adaptar su aforo cubriendo sus graderías con pantallas LED. Tendrá un campo retráctil de fútbol que cumple las normas FIFA y que puede ser almacenado en un sótano a 4 metros de la superficie, donde también se encontrarán los camerinos para jugadores, árbitros y artistas. Será el epicentro musical de América Latina, primera Arena de conciertos techada del continente con capacidad para 53.000 espectadores durante 365 días al año que marcará un antes y un después en el entretenimiento.

Los hoteles UMusic se convertirán en plataformas creativas para los ciudadanos colombianos y fomentarán comunidades creativas sostenibles. Contarán con espacios de trabajo colaborativos donde los creativos trabajarán juntos, para producir contenido innovador relacionado con la industria musical. Tendrá una gran variedad de espacios comerciales para almacenes, restaurantes, discotecas, etc.. El proyecto se viene ofreciendo a todos los colombianos y extranjeros que quieran invertir. La gerente (Tatiana Orozco) nos contó una curiosidad: “de las ciudades colombianas el mayor número de compradores ha sido de Pereira”.. ¡platudos!

Jesús Saldarriaga Gaviria

Blog Personal: jesussaldarriaga.blogspot.com

1 COMENTARIO

  1. Sr Saldarriaga y eso qué nos aporta a los risaraldenses, no hay obras monuementales que también se hacen en Risaralda?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos