Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad“Atendiendo queja de la Flip Caracol Televisión repetirá el debate en Pereira,...

“Atendiendo queja de la Flip Caracol Televisión repetirá el debate en Pereira, esta vez incluyendo al candidato Chirry”.

Desanimó, pero no sorprendió ver que en el debate con los candidatos a la alcaldía de Pereira promovido por Caracol Televisión no invitaron a todos los inscritos ante la Registraduría del Estado Civil.  Faltó al menos uno.  Y no hablo de Mauricio Salazar, pues de antemano se sabía que no acudiría; sus argumentos son respetables pero discutibles. El candidato excluido o, como dicen ahora “ninguneado” es el señor William Ospina, inscrito a nombre del partido Verde Oxígeno que preside la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. 

A Ospina, comunicador social y caricaturista que se firma con el pseudónimo de Chirry, apenas lo traté personalmente hace pocos días con motivo del presente debate electoral. Con mis colegas de la Alianza Informativa le hicimos una entrevista para nuestras redes sociales y, literalmente, “la sacó del estadio” por sus respuestas cargadas de ironía y fino humor. (Hasta el momento, de las pocas que se han hecho virales). 

Meses atrás habíamos sostenido una discusión en un chat de WhatsApp y pude observar que, aunque tenemos puntos de vista muy opuestos en materia política, merece todo mi respeto.  Lo admiro por osado pues atreverse a desafiar los designios de los dioses de la política para aspirar a una nominación, así sea la junta de arrendatarios del conjunto residencial, es una loca aventura en un país donde el poder parece asignado a otros de antemano.  ¡Pero ya ir por la Alcaldía de Pereira, eso sí son palabras mayores! 

Su pretensión (la de ser candidato a la alcaldía de Pereira) se fundamenta en el artículo 40 de la Constitución Nacional que, en su numeral primero invoca el derecho de todo ciudadano “a elegir y ser elegido”.  Aunque, ciertamente, no tienen las mismas oportunidades que quienes tienen detrás organizaciones políticas estructuradas, maquinaria, parque automotor, jefes y gamonales políticos orquestando y ríos de dinero que un periodista asalariado quien dijo en entrevista que su campaña le ha costado 150.000 mil pesos, que ya lo tiene al borde de la ruina y que la hace en las calles ofreciéndoles a los ciudadanos un café en un pocillo desechable (como el que en efecto nos brindó en medio de la grabación).

Chirry ha diseñado una publicidad hilarante plasmada en un pendón y una valla artesanal donde pide que no voten por él y en palabra más pequeñas advierte “si es pendejo”, para más adelante expresar otra barrabasada: “iré a robar”, rematando que les va a “robar el presupuesto a los corruptos para ponerlo en manos de la ciudadanía”. 

Es probable que Chirry no le guste a usted para alcalde de Pereira. Quizás como muchos, usted ya decidió por quién votar, es posible que quiera apuntársele al que va de primero en las encuestas, o al segundo, o quizás gusta de un candidato o candidata más estructurado y con experiencia probada en lo público.  No por el señor William Ospina, que prácticamente no aparece en las encuestas.

Pero ese señor, que llegó en bus a la Registraduría y se inscribió como candidato a la alcaldía de Pereira nos está dando un mensaje de fe en la democracia.  Que cree que existen formas de gobernar la ciudad distintas a las actuales y que se puede llegar al poder por medios pacíficos. 

Ospina es controvertido, incluso divertido, pero no es un desadaptado ni un energúmeno como los ha habido incluso en contiendas presidenciales.  En un reciente foro convocado por las universidades locales, él sobresalió por sus cuestionamientos a la clase política, algo divertidos pero muy atinados.  Esa es su esencia, él es un comediante. 

Por eso, deja un sabor amargo el que Caracol Televisión lo haya ninguneado cuando invitó al debate a todos los demás candidatos, incluso al de la Colombia Humana que no es de sus afectos.  De ahí que, a la mañana siguiente, todavía me estuviera peguntando, a quién diablos le hace daño la candidatura de Chirry?.  Y se me ocurrió entonces esta noticia: “Atendiendo queja de la Flip, Caracol Televisión repetirá el debate en Pereira, esta vez incluyendo al candidato Chirry”, un titular que podría ser verdad pero que por ahora se lo regalo a nuestros colegas de @actualidadpanamericana.com

2 COMENTARIOS

  1. Respetado Director:
    Valiosa entrevista al Candidato Chirry.
    En el país donde prima los intereses políticos por encima de las necesidades sociales:
    _ Candidatos con más títulos, reconocimientos .
    _ Candidatos que se llenan de » amor» por el pueblo
    _ Candidatos que anuncian ser : » Independientes», y hacen coaliciones a escondidas para para luego pagar favores
    _ Candidatos de todos los sectores : híbridos de partidos tradicionales corruptos.
    Y está El Candidato Chirry: cómo decimos popularmente: » Tiene calle», tiene dolor de pueblo explotado, de pueblo acallado por un tamal, por prebendas, por medios de comunicación clasistas,.
    Cherry, el Candidato que no teme decir lo vivido, lo que posee, lcon un discurso real..
    Los Candidatos envalentonados por títulos, por experiencia, por hoja de vida, disfrazan su discurso con un lenguaje posmoderno, que ni ellos comprenden.
    Siempre es valioso en la palestra de candidatos un ser lleno de pueblo.

  2. Tienen toda la razón, si alguien conoce a Pereira es Chirry, si alguien ha hecho algo por pereira es Chirry, un candidato que piensa en los más necesitados, lo he visto después de debates ir y abrazar a sus adversarios y pedirles una foto , ahí se ve su humildad y buenas intensiones, de las que sin duda alguna carecen otros candidatos que han entregado el alma al diablo por ser alcalde. Eso no es mentira, todos saben quien está detrás de quien, se sabe qué hay dineros de no muy buena procedencia pero así y todo ganará el que tenga burocracia y el que tenga respaldo económico venga de donde venga, esto sin lugar a dudas será una difícil situación que dará vía libre para que ilegales trabajen sin ser perseguidos y judicializados . Es la triste realidad del pereira de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos