ActualidadBalances y proyecciones (I)

Balances y proyecciones (I)

En el último mes del año nuestras columnas de prensa serán dedicadas a examinar situaciones del inmediato pasado y perspectivas del futuro cercano que, por su importancia, debe conocer o recordar la comunidad.

La Corporación VIGÍA Cívica, en convenio con la Corporación Transparencia por Colombia, examinó la contratación de Risaralda, financiada con fondos del Sistema General de Regalías, para atender la emergencia sanitaria. Encontramos diez proyectos, de los que analizamos los cinco mayores, que generaron 86 contratos que, igualmente, examinamos.

Al comparar lo que ocurrió en Risaralda con lo sucedido en otras regiones del país, resalta que, en medio de la premura, donde cada día de acción u omisión podría significar la vida o la muerte de personas y en un momento en el que las administraciones territoriales tenían menos de 100 días de actividad; se hayan presentado rápidamente, ante el D.N.P., los proyectos a financiar y el que, salvo uno del municipio de Santuario, los demás tuvieron una formulación acertada y fueran aceptados.

Detrás de este logro pueden anotarse como causas eficientes la circunstancia afortunada de la experiencia del Gobernador del Departamento y de su Secretario de Salud, que habían ocupado los mismos cargos en ocasiones anteriores y el que el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), hubiera demostrado solo 12 días después de declarada le emergencia, su idoneidad para realizar localmente las pruebas P.C.R.

Con los recursos de regalías la Gobernación conformó y envió a los municipios Grupos de Reacción Inmediata, conformados por profesionales de la salud especializados y proporcionó asistencia técnica y otros recursos a unidades productivas agropecuarias que contribuyeron a mantener la oferta de alimentos en la región. La UTP, por su parte adquirió un sistema de ultracongelación para el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología, lo que le permitió ser uno de los depósitos que en solo siete ciudades del país fueron habilitados para almacenar vacunas, además ha podido realizar el monitoreo de las variantes del virus que han circulado en Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca.

Ahora la Gobernación de Risaralda, manteniendo la línea de privilegiar la experiencia, ha designado como gerente del Hospital San Jorge de Pereira a la Abogada María Elena Ruiz, quien antes había ocupado el mismo cargo. Esperamos que la nueva funcionaria concluya el saneamiento financiero y administrativo de esa E.S.E. y en nombre de la Sociedad de Mejoras de Pereira, de Pro Risaralda y de la Corporación VIGÍA Cívica, que conformamos una mesa de apoyo al San Jorge, reiteramos nuestro compromiso de colaborar para que nuestro emblemático Hospital tenga un sistema de control de su operación, especialmente de sus costos, en tiempo real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más articulos