Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadBancos, “ineficiencia consciente”

Bancos, “ineficiencia consciente”

Los establecimientos de crédito en Colombia, que hacen parte de la estructura del  sistema financiero, captan recursos del público, superavitario de recursos, a bajas tasas de interés, para luego entregarlos a los agentes deficitarios del sistema en forma de créditos que colocan a altas tasas de interés, ese es el negocio.

La diferencia del costo de prestar y captar,  constituye la utilidad bruta o margen de intermediación, por eso es uno de los sectores que más utilidades muestran en la participación del PIB, dinero que aportan la mayoría de los colombianos, en beneficio de los accionistas.

Las entidades del sistema financiero, en esta época, continúan siendo ineficientes en la prestación de lo que se denominan las operaciones entre sí, es decir, las interbancarias.

En pleno siglo XXI, era de los servicios informáticos, de los sistemas, de la inmediatez en las comunicaciones, de la inteligencia artificial, los establecimientos de créditos, todavía se escudan en que para hacer efectiva una consignación con cheque local, de otra plaza y aun los de gerencia, los usuarios tienen que esperar a que el canje entre bancos confirme su efectividad, es decir, que entre la fecha de la consignación y el abono efectivo, deben esperar hasta tres días.

Esta situación afecta la economía de los beneficiarios de los pagos y favorece al sistema financiero, qué con esta “ineficiencia consiente”, «jinetea» recursos del público en su provecho.

Y a todas estas, nos preguntamos dónde está la Superintendencia Financiera, encargada de la inspección, vigilancia y control, que no impulsa cambios efectivos en este sentido y no cae en cuenta del atropello que el sistema financiero con su “Posición dominante” somete a los usuarios de los servicios financieros? .

1 COMENTARIO

  1. Muy claro Javier, hasta las chanceras te mueven dinero en minutos.
    Y que hablar de la tasa de intermediación una de las más altas del mundo.
    La Super bien gracias, igual que los Comisionados de la CREC, eran casi que funcionarios del sector financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos