Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadBelmonte Bajo clama por un puente sobre la vía a Cerritos.

Belmonte Bajo clama por un puente sobre la vía a Cerritos.

Fundada en 1953, sobre uno de los corredores del antiguo Ferrocarril, la vereda Belmonte Bajo de Pereira, a solo 5 kilómetros del centro de Pereira y con una población que sobrepasa los 1.200 habitantes, clama por la construcción de un puente sobre la vía a Cerritos.

Belmonte Bajo, conformado por gente trabajadora forjada en los problemas de muchos colombianos que tuvieron que llegar a Pereira huyendo de la violencia política de la época de las décadas de los 50 y 60, se levanta sobre un tramo de 5 cuadras (0.0832 Km2). Está integrada en un 52.2% por mujeres cabeza de hogar que día tras día luchan por sacar adelante a las nuevas generaciones.

Este sector impulsado por un ex trabajador de los Ferrocarriles Nacionales, proveniente de la ciudad de Cali, (Víctor Vélez) conformó su primera junta de acción comunal hacia 1968 que fue reconocida mediante personería jurídica, año a partir del cual ha sido orientada por líderes de la comunidad, a quienes hoy se les reconoce el aporte y el trabajo que realizaron extendiendo el servicio de acueducto, alcantarillado y la pavimentación de la calle central.

Hoy esa misma Junta de Acción Comunal, es presidida por la señora Ester Álvarez, reconocida ex funcionaria de la alcaldía de Pereira, quien, durante 30 años de servicio comunal, en compañía de los demás integrantes de la Junta, ejecuta una excelente labor social en favor de toda la comunidad y en especial de los escolares y los adultos mayores residentes en el sector.

Ella, en compañía de los integrantes de la junta comunal, adelantan tareas ante la administración que orienta Carlos Alberto Maya, la gobernación de Risaralda e Invias para que se construya un paso elevado sobre la vía que conduce a Cerritos y que empalme con la calzada contraria que dirige al centro de la ciudad.

Explica que Belmonte Bajo con solo dos vías de acceso, una de ellas estrecha y sobre la curva padece el rigor de la congestión vehicular que no da tiempo para un ingreso tranquilo al sector y una segunda vía, con especificaciones normales, que se utiliza para salir del conglomerado en medio de dificultades por las altas velocidades con que bajan hacia Cerritos, buses, camiones, tractomulas y vehículos particulares.

Sin embargo, el problema más grave es el que tiene que ver con los niños, estudiantes y adultos mayores que ven en peligro su integridad física, pues no hay manera de pasar de un lado al otro, ante el peligro que representa el tratar de cruzas las dos calzadas que hacen parte de la avenida 30 de agosto o vía a Cerritos.

Precisa que, en el caso de los adultos mayores, muchos de estos prefieren abordar el sistema de transporte urbano hacía Cerritos y dar la vuelta para no comprometer su integridad.

La Junta de Acción Comunal en su conjunto, trabaja, gestiona e impulsa este proyecto que, como muchas obras en Colombia, marchan lentamente.

Habitantes consultados por este medio, plantearon que mientras se decide o aprueba la construcción o levantamiento de un puente, la administración municipal, debería establecer la ubicación de dos reductores de velocidad cinco metros antes de las dos calles de acceso que obligue a los conductores bajar la velocidad con la que se desplazan por Belmonte Bajo.

DESTACAN TRABAJO

Asimismo, residentes del sector destacaron el trabajo que adelante la junta comunal, orientada por doña Ester Álvarez y agradecen la labor comunitaria que le está permitiendo a los estudiantes y adultos mayores de disfrutar del restaurante ubicado en la caseta comunal.

Hacen reconocimiento público a cada uno de los actuales integrantes de la junta comunal y de quienes han pasado por la misma, por el trabajo desinteresado en favor de toda la comunidad.

UBICACIÓN DE BELMONTE BAJO

La Vereda Belmonte Bajo está ubicada al lado de la vía que conduce de Pereira hacia Cerritos a la altura del kilómetro 5, y como punto de referencia se encuentra la empresa de gas Electrogas Ltda.

Sus límites son:  por el Norte limita con la vereda la Siria, por el Sur vereda los Planes, por El Oriente con Vereda Nacederos y perímetro urbano y por el Occidente con la vereda Esperanza Galicia y Quimbaya.

*(Periodista ECO 92,1 FM RADIO CAPITAL)

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos

 HAZ TU DONACIÓN