Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadBestiario 2.

Bestiario 2.

Terminando de escribir al artículo anterior caí en cuenta de que iba a pasar por alto otros seres fabulosos, algunos  tan populares como los anteriores, otros no tanto; eso me motivó a buscarlos para compartirlos.

El primero de ellos es el hombre lobo, licántropo, o lobisón, una criatura legendaria, presente en muchas culturas a lo largo del mundo. Se ha dicho que es el más universal de todos los mitos, aún hoy muchos creen en su existencia. Pasaré por alto otros monstruos como los vampiros, por ser igualmente muy conocidos.

Debo mencionar algunos mitos griegos  omitidos en el artículo anterior, así sea de pasada: Los Cíclopes,  que en “La Odisea”  eran gigantes de un solo ojo en la mitad de la frente. Eran pastores  y vivían en Sicilia, el más célebre de ellos fue Polifemo a quien Odiseo cegó por ser antropófago y haber devorado algunos de sus marineros. Medusa,  era un monstruo femenino que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos, decapitada por Perseo, quien usó su cabeza  como arma. Las arpías, o Harpías (que vuela y  saquea), inicialmente eran seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era  hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus  a  Fineo, a quien le robaban la comida antes que pudiera tomarla, tradiciones posteriores las transformaron en seres maléficos  con cuerpo de ave de rapiña, horrendo rostro de mujer, orejas de oso y afiladas garras. La  Hidra de Lerna, era un antiguo y despiadado monstruo acuático  con forma de serpiente con varias cabezas y aliento venenoso, al  que Hércules mató en su segundo trabajo. Era hija de Tifón y Equidna, en alguna versión se dice que es madre de Quimera. El León de Nemea, despiadado monstruo que vivía  en esa ciudad, fue vencido por Heracles; se le considera hijo de Tifón y Equidna, otros dicen que de Ortos y Quimera. ¿El? Mantícora, vivía en Persia, leyenda europea, similar a la esfinge egipcia, cuerpo de león, cabeza de hombre, alas de dragón o murciélago, cola de escorpión o dragón, amante de comer humanos después de dispararles espinas venenosas.

Otra buena colección de monstruos terribles  se mencionan en la biblia (Telemundo.com/ Al rojo vivo) 28 de Marzo de 2020. ”La biblia está llena de criaturas mitológicas que tal vez no son muy conocidas, pero son igual de terribles como las griegas o egipcias”, las  10  más temibles son:  1- El Leviatán: Es la primera bestia marina del antiguo testamento asociada a satanás y creada por Dios, se describe como una gran serpiente  marina, de grandes  y  filosos dientes, su cuerpo era como un escudo fundido de bronce, lleno de escamas, sus estornudos causaban relámpagos de luz. 2-La primera bestia: En el libro de las revelaciones se habla de la primera bestia, un ser de 7 cabezas y 10 cuernos, se alza desde el océano con apariencia de leopardo y boca de león. 3- La segunda bestia: sigue a la primera, aparece en tierra, no en el mar, tiene dos cuernos y habla como un dragón, su trabajo es engañar y obrar falsos milagros. 4-Nefilim: pueblo de gigantes, se les menciona en el Génesis, aparecen como el  resultado de que los ángeles  tuvieran relaciones con las mujeres de la tierra. 5-El gran Dragón: tiene 7 cabezas y 10 cuernos, también es identificado como el diablo o como Roma. 6- Las cuatro bestias de Daniel: el libro de Daniel está lleno de visiones y simbolizan eventos que ocurrirán en el mundo. Daniel ve cuatro monstruos que emergen del mar, asociados cada uno a un imperio de la historia de la humanidad, son:  1-León con alas (Babilonia), 2-Oso que se alza más de un lado (Persia), 3- Leopardo con 3 cabezas y 4 alas (Grecia), 4-Diferente de las anteriores, es terrible, dientes de hierro y 10 cuernos (Imperio Romano). 7- Ejército de los 200 millones de jinetes, distintos a los del Apocalipsis, cabalgan  monturas demoníacas con cabeza de león, cola de serpiente, aliento de fuego y humo, causan la muerte de un tercio de la humanidad el día del juicio final.8- Unicornio: se afirma que la aparición de unicornios es errónea, una palabra hebrea mal traducida, hace referencia a los uros, antecesores del ganado vacuno actual. 9-Langostas de Abadón: el ángel del abismo sin fondo reinará  sobre las plagas de langostas que azotarán a los  humanos no marcados en la frente con el sello de Dios, según el Apocalipsis. 10- El Behemot: asociado al hipopótamo que se enfrentaba a los cocodrilos al principio de los tiempos; en la edad media Behemot era el nombre del demonio. “Sin duda  Las escrituras sagradas  están repletas de cosas terriblemente curiosas, interesantes y aterradoras”.           

Existen míticos primates u  hombres salvajes como el Yeti, pie grande u otros seres conocidos como  críptidos: “son seres que muchos dicen haber visto, pero nadie ha podido demostrar que existen” (kellobite.com). Aunque existen multitud de monstruos marinos famosos por ejemplo el del lago Ness, y otros similares,  me referiré a otros más antiguos: El Leviatán, ya citado, cuyo nombre se usa para describir  a cualquier gran criatura marina, la criptozoología cree en su existencia real como una criatura desconocida, “El criptozoólogo Dr. Karl Shuker considera al Leviatán como un mito inspirado, por lo menos en parte, por avistamientos de un hipotético monstruo marino tipo Mosasaurio.”(Wikipedia.org). El  Kraken pulpo gigantesco con las de 2,4 kilómetros de longitud, podía ser confundido con una isla  cuando estaba en descanso, se le describe como el monstruo marino más grande del mundo, nadie lo ha visto, o sobrevivió para  atestiguar que es cierto que andaba por ahí. Otro de los seres oceánicos más conocido es  Oanes, según el Génesis, el paraíso estaba en Mesopotamia, y todo era confusión allá, hasta que llegó del sur, un ser  mitad hombre mitad pez, que  platicaba con los sumerios sin  aceptar comida de ellos, les  enseñó a escribir, hacer casas, principios de Geometría, de noche se retiraba al fondo del mar a dormir.

Resulta curioso que los monstruos marinos no sean exclusivos del  viejo mundo; según la mitología inca, que fue el imperio más extenso  de la américa precolombina, los dioses fundadores de su civilización, Manco Cápac y mama Ocllo, emergieron del lago Titicaca, como parte de una misión encargada por su padre el dios sol, ambos debían civilizar  a los habitantes de Cuzco y fundar en esa ciudad un imperio; y en la mitología de los chibchas se habla de que  Bachué  salió de la laguna de Iguaque poco después de la creación del mundo, trayendo en sus manos a un niño de tres años de edad, bajaron de la sierra a la sabana, hicieron casa, vivieron juntos hasta que el muchacho creció y desposó a Bachué, (eso de desposar debe ser invento de cronistas o sacerdotes españoles),  tuvieron muchos hijos y  siendo viejos regresaron  a la laguna  de donde habían salido; antes de partir Bachué los exhortó a respetar las leyes enseñadas  y a vivir en paz y en armonía, ella y su esposo se transformaron en dos grandes serpientes, se metieron al agua y desaparecieron en ella. Los antepasados precolombinos también tenían sus animales fabulosos,  como la serpiente emplumada, creencia de las culturas prehispánicas mesoamericanas, una gran serpiente con plumas y colores vistosos, se le consideraba la deidad de máxima sabiduría, en idioma náhuatl es Quetzalcóatl y los aztecas la llamaban Kukulcan; también se menciona a Ahuizotl, criatura legendaria de la mitología mexicana.          

Hay animales (no creo sean muchos) considerados extintos y vueltos a encontrar, los  más famosos son  los Celacantos, descritos por primera vez en 1836, pez gigante, un verdadero pez fósil “Los antepasados del celacanto evolucionaron hace 420 millones de años, sobreviviendo al movimiento de los continentes y al impacto que posiblemente acabó con los dinosaurios. Al vivir en cuevas en el fondo del océano, los celacanto pueden crecer hasta 1,8 metros, con un peso de más de 90 kg” (www.bbc.com). “Desde ese  descubrimiento han aparecido los fósiles de unas 125 especies  de celacantos, que datan de entre 400 a 66 millones de años durante el Cretácico”  (Celacanto volviendo de la extinción.  Artículo publicado en el portal de comunicación  Veracruzana el 15 de Febrero de 2021). Se creyó desaparecido, hasta que apareció en la red de un pescador en Sudáfrica en 1938.

Como verán amables lectoras y lectoras, por lo general cada civilización antigua creó, imaginó  o vio a  sus monstruos, también en nuestros textos religiosos habitan seres fantásticos, si quieren profundizar más en el tema: Wikipedia ofrece 56 páginas para buscar uno a su gusto, también en Historia, Nationalgeographic.es, hay una buena colección de estos encantadores relatos.

Artículo anteriorLos trenes de cercanías
Artículo siguienteLo Bueno, lo Malo y lo Feo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos