Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Beuys

CINE

Desde hace mucho rato vengo animando a los verdaderos amantes del buen cine, para que se vinculen a este Cine Club que, de manera gratuita y virtual, sobre Cine Alemán (con algunas otras joyas internacionales, sobretodo europeas), bajo la dirección y coordinación de nuestro amigo Rodrigo Vidal, nos gozamos y disfrutamos de manera muy privilegiada y especial, todos los lunes a las 7 de la noche.

Los que quieran participar del mismo, lo pueden hacer entrando a este link, el cual les permitirá como a nosotros, ver las más importantes, destacadas, maravillosas y espectaculares cintas que ese país ha producido durante muchos años y que difícilmente se verán en la cartelera comercial o en las plataformas comerciales que también hacen su agosto desde hace ya varios años en el mundo entero.

Para no ir muy lejos, deseo hoy, hablarles de la cinta que tuvimos oportunidad de ver este lunes que pasó, y que, a decir verdad, nos llamó poderosamente la atención a los que tuvimos la gloriosa oportunidad de contemplarla.

JOSEPH BEUYS

La cinta dirigida espectacularmente por Andrés Veiel y terminada en 2017 pero estrenada el año siguiente, cuenta la historia tenaz de este mundialmente famoso artista, quien aún, después de treinta años luego de su muerte, sigue siendo un visionario adelantado a su tiempo. Fue el primer artista alemán que expuso en el Guggenheim de Nueva York, mientras en su país natal su obra fue considerada «la basura más cara de todos los tiempos».

De la cinta, documental biopic de este genio casi incomprendido, que cuenta con una edición (montaje) perfecta, un “raccord” impecable y una recopilación de documentos extremadamente invaluables, además de una música merecedora de premios por lo afortunada y precisa, se han dicho muchas cosas, pero deseo compartirles a ustedes mis amables lectores, una mirada muy personal sobre la cinta y el genio.

 Una vez le preguntaron si ese tipo de comentarios le eran indiferentes, a lo que respondió: «Sí, quiero expandir la percepción de la gente».

El director Andres Veiel presentó el documental en la Berlinale, argumentando que lo merecía su  figura y donde el artista tuvo la ocasión de decir y hacer lo suyo. Recogiendo audios jamás publicados y vídeos hasta ahora inéditos, Veiel crea un retrato asociativo y poroso en el cual el artista abre espacios para que germinen las ideas en vez de lanzar vanidosas proclamas.

Beuys boxea, charla, diserta, le explica el significado del arte a una liebre muerta y pregunta: «¿Quieres hacer la revolución sin reír?» Pero también conocemos al hombre, al maestro y al que fue candidato al Partido Verde Alemán. Una vez, poco antes de su muerte, permitió que le fotografiaran sin su particular sombrero de fieltro, un pequeño gesto que refuerza la idea de Veiel de hacer una película sobre las visibiles contradicciones que dieron lugar a uno de los artistas más irreverentes de Europa. Y es que el concepto ampliado del arte que tenía Beuys impacta directamente con los debates sociales, políticos y morales de nuestro presente.

Fue Beuys un artista genial, que, si bien su obra no es tan conocida en muchas partes del mundo, es un artista que, con el solo nombre, se reconoce en todos los medios donde el arte es el eje central de la conversación.

Premios

Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso

2 Premios del Cine Alemán: mejor documental y mejor montaje. 3 nominaciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos