Biden o Trump

0
151

POR FABIO OLMEDO PALACIO

En el momento en que escribo este artículo, aún están en el conteo de votos de las elecciones en los Estados Unidos y no conocemos con exactitud, por supuesto, el nombre de su próximo presidente.

Muchos han escrito, qué le conviene más a Colombia, si Biden o Trump. Los medios de comunicación especulan sobre esta tesis y algunos políticos colombianos expresan una u otra simpatía abiertamente sobre el presidente que le serviría más a nuestro país.

Revisemos un poco los últimos 5 presidentes de los Estados Unidos: Ronald Reagan (Republicano), Bill Clinton (Demócrata), George W Bush (Republicano), Barack Obama (Demócrata)y Donald Trump (Republicano). Todos, absolutamente todos, han tenido a Colombia como un “aliado estratégico” en el continente Suramericano, esto lo han recalcado una y otra vez. Busqué en el diccionario de la real academia de la lengua española el significado de aliado: “Dicho de una persona que se ha unido y coligado con otra para alcanzar un mismo fin”. 

Cuál es la función del aliado? Es el ayudante del protagonista, sirve también de caja de resonancia, que permite que el público oiga los valores y los  sentimientos del personaje principal, normalmente, el objetivo del aliado es el mismo del protagonista, pero de vez en cuando el aliado, tiene su objetivo propio. 

Distinto sería que la política con Estados Unidos fuera entre amigos, que a su vez la real academia de la lengua dice: “Amigo es, una persona con quien se sostiene una amistad construida sobre la base de la reciprocidad y el trato asiduo. Los valores de una amistad son la lealtad, el amor, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso”

Cuando uno revisa la etimología de la palabra aliado, común denominador del gobierno Norteamericano con Colombia, encuentra que son pragmáticos, tú me sirves, yo te sirvo, y sobre esa base, se ha construido durante varias décadas una agenda bipartidista que les ha convenido a los dos países. 

En un reciente foro organizado por el Wilson Center, para discutir sobre la ayuda estadounidense en Colombia, el Embajador Norteamericano en nuestro país, Philip Goldber anotaba: “La naturaleza bipartidista de  nuestra nación con Colombia, es tremendamente importante para mantener eltipo de apoyo con el congreso, para que podamos contar con los recursos que se necesitan, es el interés de Estados Unidos y de Colombia mantener esta política”. Dan Restrepo, que fue asesor de seguridad nacional en el gobierno de Obama y Biden, aseguraba: “Una de las cosas buenas y saludables de la relación de Estados Unidos y Colombia durante los últimos 20 años, es que ha sido una fuente de gran cooperación bipartidista, puede sonar a cliché pero es así.  Demócratas y republicanos no ven siempre los mismos problemas y soluciones, pero siempre han entendido la importancia de Colombia para los Estados Unidos. Que se trate la relación desde su valor estratégico y no convertirla en juego político barato”.

Ambos países se han beneficiado de esta política y lo peor que podemos hacer es cambiarla, flaco servicio le prestan algunos  a nuestra amenazada democracia al intentar hacerlo. Son innumerables los retos que nuestro país tiene para resolver, pero el principal es Venezuela y mientras el dictador Maduro permanezca en el poder, Colombia padecerá los efectos nefastos de ese narcoestado, que no solo oprime, tortura y desaparece a nuestros hermanos venezolanos, sino que también desestabiliza a Colombia y al continente, comportándose como un santuario del narcoterrorismo y un exportador de la tragedia venezolana. Desde la llegada del Chavismo al poder, las exportaciones con ese país se contrajeron sustancialmente, mientras en el 2008 Colombia exportaba casi USD 6.000 millones de dólares, al día de hoy, estamos en USD 27 millones. Juan Mario Laserna (QED), hablaba de la necesidad de construir un plan Mashall versión venezolana, donde el principal abastecedor sería Colombia, esto si es un gana gana para Colombia, Venezuela y los Estados Unidos. No nos prestemos para acabar una excelente relación bipartidista que a hoy les ha servido a todos los actores.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí