Por: Carlos Alberto Cardona Montoya
CONTRACRÍTICA: Con Humor, Amor y…. Ardor
La reciente medida de aseguramiento con detención domiciliaria, dictada contra el ahora interno único del Ubérrimo, desató una abrumadora ola de manifestaciones en redes sociales; tan desmesuradas y tan cargadas de emociones variadas como odio, arrogancia, miedo, desafío, atrevimiento etc, sumadas todas ellas a una simpática dosis de ignorancia que han dejado una preocupación tan grande, como la que podría tener el Coronavirus en una jabonera.
Sin duda, es el mismo el mismo comportamiento emocional, verbal y grosero que conocemos desde la Patria boba de Santander, Bolívar, Nariño, Caldas; Centralistas y federalistas que se daban en la jeta mientras los españoles recuperaban terreno para robarse la patria, hasta la bobada que tenemos por patria hoy, en la que unos fulanos hacen que nos demos en la jeta mientras ellos se roban lo que nos queda de patria.
Atrevidamente, la Unidad de búsqueda de ésta columna (Tiene un único buscador), ha estudiado algunas palabrejas en las que podría estar la fuente de odios y resentimientos, pensamientos equivocados y algunas actuaciones que rondan la estupidez; es muy posible que su significado sea política y socialmente incorrecto. Entre nosotros dos ( Dios y yo), le hemos bautizado como el “Blasfemario de la Patria Boba”, veamos:
ALIMENTO: Sustancia que los organismos vivos consumían para mantener la vida. Extraña ayuda prometida por el gobierno en la pandemia, pero que millones no conocen porque no les ha llegado, ni les llegará
BOBADA: Dicho o hecho tonto o con poco fundamento, propio de un bobo, Ej. “Convocaremos una constituyente para acabar con las cortes y dejar solo una”.- NOTA Para la bobada no se ha inventado nada, nada es nada.
C.D. : Dispositivo digital que tiene el poder de congregar en torno a un totem una cantidad superior de personas sin saber por qué, para qué, y sin tener con qué. Solo obedecen.
CADENA: Dícese de mensajero celestial que visita presos en busca de declaraciones que aseguren la veracidad de hechos, de los cuales no fueron testigos, a cambio de algunas ayudas humanitarias./ Sustantivo que se vuelve verbo cuando encadena o une sus prodigios y otras cositas entre sí, para formar un conjunto progresista hacia una posible condena.
CONSTITUCIÓN: Vetusto y aburridor documento lleno de articulitos que estorban para quien quiera sentirse como un Rey.
CORTE: 1– Sustantivo que denota raja o herida producida por un instrumento cortante, EJ: “Sufrió un corte en su ego”, “Su amor propio sufrió un corte”.- 2- División de una cosa en dos o más partes con un instrumento afilado, Ej: “Corte ordena hacer corte de relaciones con testigos”.
DIVINIDAD: Deslumbrante ser superior que todo lo puede, creador del bien y del mal, inmaculado, hermoso, divino, bellísimo, sublime, fastuoso, magnífico, cuya luz poderosa puede enceguecer, especialmente si se le mira por un huequito desde el interior de una palomera.
EÑE: Mantra diabólico que pronunciado dos veces (Ñeñe) despierta demonios mafiosos.- Un aquelarre judicial invocando el horrible mantra podría desatar un infierno fenomenal.
FUGA: Se refiere a una composición musical en la que tres o más voces (Muy raramente son dos) hacen entradas sucesivas en imitación, como especie de “persecución” entre voces. Su deleite es apreciado en algunos consultorios odontológicos y ciertos ciegos custodiados por e INPEC.
GORDO: Adjetivo masculino o femenino que denota tener mucha grasa o carne, especialmente cuando su peso es excesivo con relación a su estatura. Algunos gordos preocupan a la clase gobernante, no por obesidad, sino por lo que saben. Los hay en variadas formas Ej: El Gordo lindo.
HIJITOS: Enternecedor fonema con el que un señor feudal solía llamar a sus vasallos, desde la edad media hasta hoy, manifestando su amor infinito a dos de ellos con algunas zonas francas.
LIBRO: Peligroso artículo perturbador de la tranquilidad social, muy usado por la chusma Castrochavista. Inspira temor en el gobierno porque, el que coge un libro, generalmente lo lee, el que lee un libro se educa, el que se educa es un peligro. Recuerde que cuando uno lee un libro, no vuelve a ser el mismo.
PARA: Preposición de finísima utilidad, indica la finalidad de una acción, Puede enseñar el destino o el uso de algo. Refiere a personas respecto a su capacidad o una aptitud, ser beneficiario de algo.- Ej: Lo que se diga del preso único del Ubérrimo no es CONTRA, es PARA.
PATRIOTA: Nombre de película estadounidense del año 2000, protagonizada por Mel Gibson. Adjetivo, refiere a persona que ama profundamente la patria propia y se arriesga por ésta, no importa que para reformar un articulito de la Constitución incurra en cosas como cohecho, también puede arriesgarse en fraude procesal, manipulación de testigos, no importa, Patriota es patriota, aún preso. Casi siempre los presos condenados son amigos del patriota que debe defenderse en libertad.
PAZ: Onomatopeya que representa el sonido del choque violento de un elemento contra otro. Ruido que procede de los golpes causados para volver añicos un acuerdo (paz paz paz paz)
PROFESOR: Persona que tiene por oficio enseñar un arte, una técnica, una ciencia. En algunas sociedades suele ser- Guerrillero, castrochavista, terrorista, enemigo del régimen y las instituciones, porque enseña a pensar.
PULGAR: Apéndice manual provisto de uñas largas; usado con mucha frecuencia en la costa norte colombiana para sobornar jueces.
TESTIGO: Sustantivo, masculino, En las carreras de relevos, es un objeto que intercambian los corredores de un mismo equipo para demostrar que la sustitución ha sido correctamente ejecutada.- Dícese también de persona que ha presenciado un hecho determinado. En algunas sociedades, testigo se asocia con actos de magia, porque desaparecen.- En otros lugares TESTIGO es una mercancía cuyo valor humanitario depende de la Cadena que lo envuelve.
TUTELA: Conjugación en segunda persona singular del acto de repartir telas así: Mi Tela, Tu Tela. Y así.- En algunas sociedades primitivas denotaba un amparo constitucional para los derechos de las personas que es necesario reformar, para que no mortifiquen más a las EPS, Servidores públicos y otras joyas de la corona.
Libro = genial
Excelente Carlos esa manera de informar, no le conocía esos dotes, solo el fútbol y su simple y respespetousa manera de actuar. Gracias
Gracias campeón. Eso decía mi papá.. Un abrazo
Majestuosa la definición de “para”
Genial. Carlitos adorna el periodismo Pereirano, con un encanto y una profundidad muy particular, tal vez heredado de un Tal Canuto, otro gran hombre de la prensa Matecaña. Abrazo, Carlos.