Actualidad“Blasfemario” para entender el salario mínimo

“Blasfemario” para entender el salario mínimo

CONTRACRÍTICA: Con Humor, Amor y… Ardor

El nuevo salario mínimo, de un millón de pesos, promulgado con alborozo por el gobierno nacional, con sonada del himno nacional y sirenas de carros de bomberos, resulta ser otro espejismo del populismo dictatorial del presidente tuerquita, que tiene al país con el mayor endeudamiento de la historia, desempleo, inflación, corrupción, y producción de “perico”, como nunca antes se había podido ver.

Para poder comprender la realidad del nuevo salario mínimo, hemos recurrido a la sabiduría del profesor Kali Chang, quien en un arrebato aritmético nos trasladó al año 2010, cuando el salario mínimo fue de 515.000 y un dólar valía 2.027 cocaínos pesos colombianos; es decir, el salario del miedo era de 250 dolaretes.- Para 2022 el salario de un millón de pesos  con precio del dólar en 3.882 (Estará por encima de 4 mil pesos) significa 250 dólares, o sea, lo mismo que hace 11 años; solo que, en 2010 la bolsa de leche valía 510 pesos, hoy vale 4.200; un huevo, valía 150 pesos, hoy vale 400 y en algunos sitios hasta 600; una humilde cerveza valía 2 mil pesos, hoy vale 5 mil; el kilo de carne valía 18.000 y hoy está rondando los 35.000. ¿Si pilla? El tal aumento no es un aumento, es una brutal rebajona, en lo que se puede comprar con los mismos 250 dólares

En su infinita sabiduría, el profesor Kali Chang, explica por ejemplo que, las pensiones por vejez son liquidadas en Salarios mínimos, pero los incrementos no se dan en salarios mínimos sino con base en el Indice de precios al consumidor (IPC) que generalmente es un dato irreal con el que el gobierno le “casca” al pueblo hambriento y aguantador; y eso que La pensión es el ahorro de los trabajadores. ¿Qué tal que fuera de los recursos de las campañas políticas?.

Para entender el engaño, el erudito profesor  nos llevó a su “Blasfemario”, ó sea, diccionario de la dimensión desconocida, en donde los significados cambian dramáticamente; así:

AUMENTO: Expresión que procede del latín Augmentum, en el pasado aludía incremento, pero en la lengua del gobierno representa, disminución, resta; descenso, merma, bajón, rebaja, mengua, debilitamiento, degradación, deterioro, menoscabo, empobrecimiento.- El apóstol de la fé, Francisco Maturana, profesaba una filosofía paralela, decía que” Perder era como ganar un poco

CAMPAÑA:  Sustantivo que infiere reaparición de roedores ausentes en la pandemia y que andan por ahí, hambrientos del queso presupuestal. Las campañas para congreso, duran más que un suegro millonario y son más malucas que un “pocillao” de babas.

CHICHIGUA: Unidad de medida  de campesinos colombianos, utilizada para exagerar la pequeñez de algo, ej. El aumento del salario mínimo es una “Chichigüa”.- Fig.” Es más chiquito que un trago donde las putas, una chichigüa”.

COMISION: Segmento institucional cuyos componentes cumplen tareas específicas, como en el Congreso de la república.-  Dícese de cantidad que algunos congresistas cobran por realizar transacciones, favores y otras  bobadas; Ej: “Doctor, llegó una comisión de la Corte Suprema de Justicia”…. Siiii, Esa chichigüa, Consígnela en la cuenta especial de E.P.S. (Eludamos Problemas Superfluos)

CONSUMO: Antiguo indicador con el que los gobiernos medían el costo de vida.- Después del gobierno de Tuerquita, el empobrecimiento de la población solo permitirá medir  el “Consumo de uña”.-  Encuentra más comida un gorgojo en un candado.-

CORRUPCIÓN: Del latín Corruptio. Acción y efecto de corromper.-  Materia básica en la escuela de la Vida en la que los políticos demuestran sus habilidades para cambiarle a la gente un voto por un tamal.-  Plan de gobierno que promete reducirla a sus justas proporciones

EMPLEO: Vocablo mamerto, peligro castro-chavista que, identifica la generación de valor a partir de una actividad producida por una persona, en favor del crecimiento del capital del empleador. Dícese de actividad cotidiana y frustrante de millones de colombianos.-  Es más fácil hacerle un nudo a un banano, que encontrar un empleo digno, justo y duradero.

EMPLEADO: Especie en vía de extinción.- Antigüa forma de intercambio de fuerza de trabajo por un salario.- Trampa de campaña electoral que generalmente se convierte en contraticos de tres meses.- Es más fácil ver al papa orinando en la calle que, recuperar la condición segura, decente y digna de un trabajador asalariado, como antes de Uribe.

ENGAÑO: Vocablo proveniente del Chibcha “negao”, que significa  ver y no tocar, más peligroso que ser alérgico al oxígeno, normalmente más doloroso que quitarse unas tangas de esparadrapo.- Suele ser lo contrario de lo que los políticos prometen en campaña. En Suramérica hay una religión que idolatra al dios del engaño, un viejito “Chuchumeco” dueño de una finquita llena de vacas, las unas gordas, las otras flacas y ninguna con garrapatas.

HUEVO: Protuberancia que tiene el gobierno de Tuerquita en el cerebro.-  Detonante para una revuelta social por que una reforma tributaria lo pasaría de 300 a 400 pesos.- Hoy vale 600 y los electores están “Ahuevados”, equivale a turulatos, mensos, atembaos, empendejaos.- Nadie dice nada

PENSIONADO: Sustantivo vergonzante que representa una  clase social sumergida en el pantano del olvido y sacrificada en el altar de la mentira.- Dícese de persona que trabajó toda la vida para ahorrar lo que el gobierno le va quitando por cuenta del salario mínimo.- Tiene más plata un kilo de bollos

POLÍTICO:  Actor porno que suele desnudarse para seducirnos en campaña, que nos emociona cuando gana y se posesiona y, que nos clava cuando gobierna.

PUTA: Valiente persona que suele trabajar con lo que los demás se divierten.- En Colombia, gremio unido que jura de rodillas que los políticos no son hijos de ellas.

TAMAL: Deliciosa vianda de maíz con carne de lagarto con la que los políticos suelen conseguir los votos para “Putiarse” en el  país.

Volveré.— Ahí les quedo.

Artículo anteriorY sí, parecía un sueño!
Artículo siguienteUn mundo más solidario

1 Comentario

  1. Profe, con todo respeto, usted es un hp muy divertido.. Dice verdades con crueldad, seco de la risa.. Muy bueno profe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más articulos