Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadBolsonarazo fallido

Bolsonarazo fallido

 “Un grupo de 46 congresistas demócratas pidió a Joe Biden que revoque la visa del expresidente Bolsonaro, días después del asalto de simpatizantes suyos contra las sedes de los tres poderes en Brasilia”
Demócratas E.U.

Los actos terroristas del pasado 9 de enero de 2023 efectuados por la extrema derecha, con la anuencia de su jefe Bolsonaro que pretendían dar un golpe de estado en contra del actual presidente Lula Da Silva, no son algo casual. Es el producto de un plan terrorista programado y financiado con bastante anticipación. El diario El País publicó que la policía federal encontró  en la casa del exministro de justicia del ultraderechista Bolsonaro una minuta de propuesta de decreto para modificar el resultado de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

Por fortuna para la democracia este intento golpista fracasó y hoy sus protagonistas están siendo juzgados por terrorismo en contra del gobierno del presidente Lula, al tiempo que su máximo oponente el expresidente Bolsonaro concentra toda la atención del mundo demócrata a la espera que el  presidente Joe Biden cancele su visa y una vez extraditado pueda ser presentado ante la justicia brasileña. La ministra de Cultura Marina Silva, manifestó que Bolsonaro tiene un historial de actos, palabras y omisiones que testifican fuertemente en su contra. Tiene una trayectoria antidemocrática de apología del autoritarismo.

Es precisamente esa invocación permanente al autoritarismo, la falta de respeto a las instituciones y la forma de resolver los conflictos, lo que derivó el domingo en los actos terroristas que buscaban un golpe en contra del presidente Lula Da Silva, que sin estar presente en el motín, Bolsonaro crea una expectativa de impunidad. Dijo la ministra de cultura: “Bolsonaro mantiene el poder de convocar turbas enfurecidas, pero tal vez no el de desmovilizarlas. Y eso es muy peligroso”.

Por fortuna todo el mundo civilizado ha rechazado este intento golpista, el presidente de Estados Unidos Joe Biden resumió la situación en una sola palabra: “Escandaloso” El presidente Petro manifestó: “Toda mi solidaridad al presidente Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. La derecha no ha podido mantener el pacto de la no violencia”. El secretario general de la OEA, Luis Almagro condenó: “El ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista”. La Comisión Interamericana de Derechos humanos aseguró que: “repudia los ataques a las instituciones y la violencia en Brasil. Es un ataque a la democracia”. La ONU manifestó: “La voluntad del pueblo brasileño y sus instituciones democráticas, deben ser respetadas”.

Igual se pronunció el presidente de Francia Emmanuel Macron: “Solidaridad con el pueblo brasileño, cuyas instituciones están siendo atacadas por activistas de ultraderecha.

En general el mundo democrático condena los actos terroristas en el intento de derrocar al presidente Lula Da Silva por parte de los bolsonaristas que aún se resisten a admitir que Bolsonaro es el pasado, y que lo que sigue es la restauración democrática de Brasil.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Enero 2023

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos