Buenos vientos en el Caribe

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Por LUIS FERNANDO CARDONA G

Dos millones 600 mil usuarios, cerca de 10 millones de habitantes, de la costa Caribe Colombiana se levantan hoy con un semblante diferente en sus rostros; hay expectativa por el nuevo operador que entrará a prestar el servicio de energía eléctrica, en una zona donde por medio siglo fue el peor en calidad y el más caro del país.

“Electricaribe ha muerto” después de una prolongada agonía donde el gobierno nacional tuvo que intervenirlo y echarse sobre sus hombros una pesada carga que le ha costado hasta la fecha más de 2 billones de pesos.  

Es en ese contexto donde la Empresa de Energía de Pereira, entra a convertirse en parte de la solución.  El jueves pasado, el presidente Duque por medio de un trino le anunció al país la noticia, más aplaudida y comentada por los costeños que por nuestros conciudadanos.  «En estos momentos difíciles, me alegra enormemente contarle a todos los colombianos y habitantes del Caribe que hoy nacen ‘Caribe Mar’ y ‘Caribe Sol’: dos nuevos operadores llegarán para que 10 millones de colombianos, de esta región, por fin tengan un buen servicio de energía».

EPM será la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en el segmento conocido como Caribe Mar, que cubre a 1,51 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.   Y el Consorcio Energía de la Costa asumirá el segmento Caribe Sol con 1,21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Aquí es donde entra la Empresa que hoy atiende a 180.000 usuarios en Pereira.

No la tiene fácil, pese a los sorprendentes resultados exhibidos desde cuando el grupo Enertolima, liderado por Alberto Rios Velilla, compró la mitad de las acciones y asumió el control de la Empresa de Energía de Pereira.

En Electricaribe, el indicador de pérdidas de energía al mes de mayo de 2020 era del 38,09%, lo que se traduce que de 100 kWh que se compran para atender a los usuarios del servicio de energía, 38 kWh se pierden, y cada punto de pérdidas representa 50 mil millones de pesos anuales, es decir que 38 puntos representarían al año pérdidas por un valor cercano a $1.9 billones de pesos.  En tanto, el indicador de recaudo al mes de mayo de 2020 es del 70%, lo que se traduce en que de 100 kWh que se compran para vender, se pierden 38 Kwh, quedan para la venta 62 kWh y de estos 62 kWh solo se pagan 43 kWh. Esto implica un déficit de caja de más del 55%.

Otro indicador que refleja el estado de la empresa es el de satisfacción que apenas llega al 34%, es decir que de cada 100 usuarios 66 no están conformes con la prestación del servicio.

Ante tamaña responsabilidad, la gerente de Energía de Pereira, la risaraldense Yulieth Porras anticipó que no le asiste temor alguno.  “Felicítame.  Para nada estamos nerviosos.  Pues desde luego tenemos un compromiso muy grande.  Sabemos que podemos hacer lo que hicimos en Pereira y lo que hicimos en Tolima que fue llegar a mejorar la calidad del servicio.  Estamos es muy comprometidos, sabemos qué es lo que tenemos que hacer y la única expectativa que tenemos es la forma como vamos a trabajar en equipo, es un trabajo que no es solo.  Es con la comunidad, con las entidades gubernamentales y con el gobierno nacional.”.

Julieth Porras, gerente Energía de Pereira,

Para sacar a la antigua Electricaribe de su atraso, el nuevo operador del cual es socio Energía de Pereira deberá invertir 2,4 billones de pesos en los próximos cinco años antes de encontrar su punto de equilibrio.

Cuenta con el mismo equipo que recibió a Enertolima en un estado similar al de CaribeSol y logró resultados excepcionales: incrementó la cobertura de 85% a 97% y disminuyó las pérdidas del 35% al 15%”.  Y    que, en su momento, en Energía de Pereira, encontró una empresa con pérdidas acumuladas por más de 30 mil millones de pesos. Pero que con su gestión logró reducir las pérdidas totales de energía del 22% en 2008 al 11% en el 2019 y el indicador de recaudo aumentó de 82% a 100%; en tanto que los reclamos de los usuarios se redujeron 55 veces en el mismo periodo.

Han sido muchos quienes, con mayores conocimientos y experiencia que el suscrito le advirtieron a Energía de Pereira que no se arriesgara a hacer esta operación.  Ya está hecho y solo nos queda desear que le vaya bien para orgullo y beneficio de los 1,2 millones de costeños y para los pereiranos, que tenemos capital del Municipio allí invertido.  Así que, señora Gerente, buen viento y buena mar.

NOTA. El número de usuarios difiere del número de habitantes, ya que el primero es el de clientes que puede ser en promedio uno por cada 5 habitantes.

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