Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Cambian los uniformes de los agentes de tránsito?

¿Cambian los uniformes de los agentes de tránsito?

Por JUAN CARLOS PARRA SANABRIA

En días pasados, el instituto de movilidad por medio de un comunicado de prensa ha informado a la comunidad pereirana, que ha cambiado el uniforme de los agentes de tránsito de esta importante ciudad, acción que hace parte de una transformación institucional y que promete ser un gran abanico de cambios positivos para los habitantes de la querendona trasnochadora y morena.

El tema del uniforme de los agentes de tránsito, quizás era uno de los problemas inexistentes de la administración municipal, puesto que las actividades de esta importante profesión están reguladas por la ley 1310 de 2009, la que a su vez en el articulo 14, habla de todo lo referente a los uniformes, veamos:

CAPITULO IV

Uniformes, uso y disposiciones finales

Artículo 14. Uniforme y uso. (Reglamentado por el Decreto Nacional 2885 de 2013.) El Gobierno Nacional expedirá la reglamentación pertinente para definir los aspectos relacionados al uso de los uniformes, diseños y demás aspectos que permitan la identificación de los agentes de tránsito en los entes territoriales.

Estos empleados en servicio activo tendrán derecho a que la respectiva entidad les suministre en forma gratuita, tres (3) dotaciones anuales de uniforme completo, insignias, distintivos y equipo de acuerdo con la reglamentación que expida cada ente territorial. Esta prestación no es salario, ni se computará como factor del mismo en ningún caso.

Esta norma está reglamentada por el decreto nacional 2885 de 2013, firmado por el mismísimo presidente de la república, por medio del cual, se busca dar uniformidad a estos servidores públicos, que en la vía representan la autoridad del tránsito y el transporte.

Se presenta un problema, como en todas las organizaciones, se debe llamar a la disciplina y mucho más, cuando hablamos de los temas de la imagen corporativa y la presentación de las autoridades civiles, resulta que los nuevos uniformes de la ciudad de Pereira y de otras ciudades , no aparecen en ninguna parte del decreto, lo que nos lleva a un problema mayor, porque en vez de organizar estaríamos contribuyendo a la continua desorganización nacional, lo que es peor , si los organismos de transito no acatan un decreto nacional sobre la reglamentación de un uniforme , como pretendemos hacer entender que el ciudadano del común si debe cumplir las normas de tránsito?, las cuales en muchas ocasiones están contenidas en leyes y reglamentadas por actos administrativos de las carteras ministeriales, del mismo modo que se reglamentó el uniforme de los agentes azules de transito?.

¿Cuál será la solución a todos estos enredos? ¿Quién le pone el cascabel al gato?

¿Es necesario que el mismo ministerio de transporte se pronuncie sobre estas irregularidades que presentan estos organismos territoriales? encontramos que el decreto 2885 de 2013, habla de usar un kepis y en muchas partes del pais están usando una cachucha que está por fuera de la Ley, del mismo modo, la norma no habla de brazaletes y en mas de una ciudad se encuentran organismos de transito que usan esta prenda, que está más diseñada para los cuerpos de policía para identificar sus especialidades, pero no son destinados para los agentes de tránsito civiles.

¿Qué pasa con la contraloría general de la nación, que, al auditar la ejecución de este tipo de contratos, no se dan cuenta que están invirtiendo dineros públicos, en prendas que supuestamente pertenecen a la dotación de los agentes de tránsito, pero que no están contemplados en la LEY?

Aquí les dejó estos interrogantes, a todos los que están interesados en este debate, porque es bueno hacer reformas y cambiar en la prestación del servicio, mejorar en la atención al publico y lograr compromisos con las comunidades para que se cumplan con las normas de tránsito, pero eso es otro tema.

Mejor dicho, cambio sí, pero no así.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos