Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadCarta abierta a la UNESCO

Carta abierta a la UNESCO

Pereira, 6 de julio de 2022
Señores
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA
CIENCIA Y LA CULTURA. UNESCO
comisionunesco@cancilleria.gov.co; dl.colombia@unesco-delegations.org; luis.soto@cancilleria.gov.co

REFERENCIA: MINERÍA AL INTERIOR DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO


El 25 de junio de 2011, La UNESCO declaró El Paisaje Cultural Cafetero, como
patrimonio de la humanidad. Este territorio comprende 47 municipios de los
departamentos del Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, ubicados
geográficamente en las cordilleras central y occidental de Colombia.
Cuando se declaró por parte de la UNESCO el territorio del Paisaje Cultural Cafetero
(PCC), se tuvieron en cuenta 16 atributos:
Café de montaña, predominio de café, cultivo en ladera, edad de la caficultura,
patrimonio natural, disponibilidad hídrica, institucionalidad cafetera y redes afines,
patrimonio arquitectónico, poblamiento concentrado y estructura de la propiedad
fragmentada, influencia de la modernización, patrimonio urbanístico, tradición
histórica en la producción del café, minifundio cafetero como sistema de propiedad
de la tierra, cultivos múltiples, tecnologías y formas de producción sostenible en la
cadena productiva del café.
Todos estos atributos están a punto de desaparecer por la decisión de la Agencia
Nacional Minera (ANM) de declarar a la casi totalidad del territorio de Belén de
Umbría como potencial minero, donde cursan 13 solicitudes de concesiones
mineras.


Descripción del municipio de Belén de Umbría.


Es un municipio de Colombia en el Departamento de Risaralda. Se encuentra a una altura de 1.634 msnm, con una superficie de 182,4 Km² y una población de 17.721 habitantes, de los cuales 13.126 se encuentran en el casco urbano. Sus coordenadas geográficas son 5° 18″ de latitud norte a 5° 8”, 76° de longitud oeste a los 75° 52″. La topografía es ondulada en el 60%, plana en el 5% y 35% quebrada. Cuenta con una cuenca hidrográfica con varias quebradas, destacándose el río Risaralda que atraviesa todo el Valle de Umbría, el cual dispone del POMCA; así mismo, tiene dos áreas protegidas que son Santa Emilia y Cuchilla del San Juan.
Como atractivos turísticos cuenta con: avistamiento de aves, paisaje cafetero, jardín botánico, arqueología, cascadas paradisiacas y una historia ancestral indígena. Sobresale el turismo a las fincas cafeteras. Su economía principal es el café, aunque también hay cultivos de plátano, yuca,
maíz, fríjol, mora, tomate de árbol, cítricos y granadilla.


Pronunciamiento de la comunidad y de las autoridades.


Una vez conocidas las solicitudes para contratos de concesión minera a las firmas Mataje Colombia, Ladrillera La Cacica Umbría, Silvio Alberto Bedoya, Sociedad explotaciones Northen Colombia, Tormenta Amarilla, Gabriel Ramírez Medina, Tres T Capital, Carlos Arturo González Patiño, M&M Inversiones Asociados, Carolina Corrales Escobar, Hispaquarry Mining Company y Mining Systems, los concejales de Belén de Umbría, han adelantado varias reuniones con los habitantes del municipio, con el fin de rechazar el cambio del paisaje agrícola y cafetero, por el
minero. Todos los pronunciamientos de las entidades locales y de la sociedad civil de Belén
de Umbría y del Departamento de Risaralda son de rechazo a esta actividad minera a gran escala y de cielo abierto, que traerá al municipio más pobreza, menos empleo, y un gran deterioro irreparable ambiental y ecológico impactando el Paisaje Cultural Cafetero, y generando un ambiente sombrío y de pérdida de su oferta ambiental y ecosistémica.
Por lo anterior, alertamos a la UNESCO como custodia del Patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero, para que a través de una visita presencial al municipio de Belén de Umbría y con un rápido pronunciamiento se pueda detener este gran atropello ambiental y paisajístico en el entendido que ustedes en calidad de autoridad patrimonial cultural de la humanidad puedan impedir que el Paisaje Cultural Cafetero desaparezca de facto y aparezca uno sombrío y minero.


LIBERALES PROGRESISTAS EN DEFENSA DEL PAISAJE CULTURAL
CAFETERO

Jairo Arango Gaviria
arangojairo@hotmail.com

Artículo anteriorUn mundo acrisolado
Artículo siguienteUniverso de las emociones (1).

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes a todos, quiero dar un concepto sin animo dé herir susceptibilidades. La declaratoria fue en 47 municipios en zonas específicas, no en todo el territorio de cada municipio, pero es importante no sólo entender la declaratoria sino la dinámica de los territorios, y es aquí donde los coordinadores a nivel departamental y nacional de dicha declaratoria deberían preocuparse no solo por la actividad minera que muchas veces ocasiona daños a un espacio geográfico sino las condiciones de vida de las personas que se encuentran en las zonas de la declaratoria, viven con necesidades constantes y muchas veces ni siquiera saben que si parte de la declaratoria no qué significa eso, es por esto que debemos ampliar nuestro espectro con el tema sino también como tema de vital importancia entender las Realidades de los territorios, agradezco la preocupación por el tema pero el contexto debe ampliarse a las necesidades reales de dichos municipios. Muchas gracias

  2. Volvemos sobre el granjero que mató por ambición, a su gallina que le daba huevos de oro.
    La ganancia rápida, que nos ha traído el narcotráfico, ha sido la peor enseñanza.
    Y los que conocen, como se ha convertido en desierto, árido e improductivo las tierras del Bajo Cauca, a causa de la minería perversa. Sabemos con tristeza, que son un resultado nefasto e irreversible.
    Unidos, conscientes, por el respeto a las generaciones por venir, no podemos legar destrucción, desolación y más pobreza, sobre una región humilde, sostenible, trabajadora y sobretodo bella, con toda su biodiversidad.

    NO A LA MINERIA EXTENSIVA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos