Carta abierta al Congreso Nacional en pro de la niñez

0
11

Por Ximena Norato

Honorables Senadoras y Senadores Congreso de la República de Colombia Ciudad

Asunto: Sí al Proyecto de Ley 320 “Por medio de la cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes y se dictan otras disposiciones”.

Honorables Senadores y Senadoras,

La RED ANDI América Latina -Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia- representada en Colombia por la Agencia PANDI, solicita a las honorables senadoras y senadores del Congreso de la Republica de Colombia, votar favorablemente el proyecto de ley 320 que hace curso en la Cámara Alta.

Como periodistas de este continente tenemos que cubrir diariamente miles de noticias en las cuales la víctima es un niño o niña que sufre la violencia dentro de su propio hogar. Los periodistas tenemos que hacer los cubrimientos en Medicina Legal, acudir a los llamados de las comunidades que nos alertan, hacer seguimientos a estos casos en la Fiscalía, pero sabemos que antes del hecho que genera la noticia, ocurrieron muchas más acciones violentas en contra de esos niños: gritos, palmadas, empujones, entre otros castigos, que hoy en día y en contra de los adultos, son merecedores de la más alta sanción social e incluso penal.

Sin embargo, cuando estas conductas se cometen en contra de la niñez, se naturalizan y se les da en nombre de: “la libertad y la autonomía de ser educados en la familia” y con este eufemismo el 85% de los hogares colombianos admite que en su hogar alguien castiga de los modos descritos. ¿Dudarían ustedes en aprobar una ley que prohíba pegarles a las mujeres? ¿Dudarían ustedes en sancionar un proyecto de ley que prohíba pegarles a los afrocolombianos o a los indígenas? Esto ya ni está en discusión, sus derechos fueron salvaguardados en sus leyes. Los niños y las niñas son sujetos de derecho, no propiedad de los padres y en ese recinto ustedes elevaron sus derechos a superiores y prevalentes.

Los periodistas de América La tina y de Colombia esperamos que honren las Leyes y Tratados que ustedes mismos han suscrito, y ante todo que honren la dignidad de los 15 millones de niños y niñas colombianos.

Ximena Norato

Directora Agencia PANDI www.agenciapandi.org

Miembro: Red Andi América La tina

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí