Por JAIME CORTÉS DÍAZ
Frente al vencimiento de la Concesión víal Cerritos-La Victoria, se produjo una discusión acerca de la conveniencia de continuar con la dirección en el Peaje Cerritos II, incluyendo nuevas construcciones tales como la segunda calzada a La Virginia, las intersecciones Galicia, El Tigre y Ukumarí, a todas luces necesarias, urgentes y vitales para salvaguarda de la vida en sitios sangrientos por su alta accidentabilidad; para mejorar la economía y la integración territorial.
Otras opiniones se alinderaron en la propuesta presentada por Invías en el sentido de establecer una Iniciativa Pública regional que señale un plan de mantenimiento y de infraestructura para invertir los recaudos en áreas de influencia. Al no existir unanimidad, sectores agrupados en vertientes cívicas, periodísticas y gremiales, dispusieron en publicaciones y foros, sus observaciones y las razones para apoyar una u otra opción.
El Comité Intergremial dentro de su connotación de respeto, sin desperfilar lo bueno y los posibles riesgos de cada delimitación, aprobó el 5 de marzo una comunicación a la Presidencia de la República solicitando que para la determinación final se hiciera un estudio de comparación Público-Privado, conducente a señalar el camino pertinente. El desenlace se dio el día 16 de octubre en reunión con el “bloque parlamentario” en la que la viceministra de Infraestructura, Olga Lucia Ramírez, en compañía de los directivos de Invías, anunció que el gobierno central había tomado la decisión del modelo de Iniciativa Pública para el manejo operativo, administrativo, financiero y constructivo en el peaje Cerritos II perteneciente al corredor Pereira-La Victoria.
Ante la circunstancia de esa respuesta definitiva, varios dirigentes expusieron la importancia de conocer los estudios de factibilidad, diseño y demás documentación inherente que sirvió de base para sustentar la posición tomada. A raíz de esta inquietud se han realizado sesiones en un comité técnico integrado por el gobernador, la alcaldía, el Comité Intergremial, la Cámara de Comercio, profesionales y gremios especializados, siendo el espacio propicio para intercambiar explicaciones con Invías acerca de las características previstas para la organización y campo de actuación.
La agencia estatal expuso plazo de 17 a 20 años para ejecutar labores de conservación y nuevas estructuras analizadas en orden, así: en primer lugar lo atinente al corredor Pereira-Cerritos que incluye los pasos de El Tigre, Galicia y Ukumarí. (Se ha sugerido que cuando se dé inicio a esta parte del plan, se haga de manera simultánea). En segunda prelativa está la doble calzada Cerritos-La Virginia que abrirá conexión con Pacífico 3, la Plataforma Logística del Eje Cafetero, los asentamientos industriales y la Zona Franca. Otro factor es la doble calzada El Pollo-La Romelia, transcendental en los movimientos de personas y carga. Se procede, asimismo, el acercamiento con las autoridades del Valle para el tramo de su jurisdicción que complementará la estrategia de inversión total.
Como se ve y de cara a una realidad gubernamental totalmente impartida, los actores oficiales y privados, han hecho causa común con el fin de adelantar estas obras decisivas para el bienestar y el desarrollo, aprovechando, además, la ubicación geográfica, lo cual traería un gran impulso en la competitividad. Se propenderá por la transparencia, el progreso, la empleabilidad y el cumplimiento en los cronogramas.
La invitación que se ha hecho al sector empresarial y gremial como coadyuvante para el buen suceso de estos procesos dirigidos por el componente público, es ocasión saludable en vigilancia participativa y alcance social.
El gobernador Víctor Manuel Tamayo ha dicho que como impulsor de dicha Iniciativa Pública, tiene una inmensa responsabilidad sobre sus hombros y no desea por ningún motivo ser objeto de críticas ante un lejano fracaso de la bondad que ha visto en este tipo de desempeño. Por su lado Invías ha manifestado que su responsabilidad es doble por el compromiso del mismo gobierno y la expectativa que ha generado. En conclusión hay que asegurar el óptimo acontecer de la perspectiva y rodear su consolidación. ¡Qué así sea!